Líderes migrantes denuncian aumento en extorsiones contra paisanos

0

– Red Migrantes de Texas, señala que bajó 40% su ingreso a México.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El presidente de La Red Migrantes de Texas, José Carmona, mencionó que en este año la afluencia de paisanos con relación al año pasado, bajó en un 40% debido a la extrema inseguridad que se vive en el país, pero dijo que los que ingresan son ‘carnada’ para policías y agentes viales en los diferentes municipios que cruzan antes de llegar a sus comunidades.

“Ellos vienen arrastrando una ‘traila’ o con mucho sobrepeso en sus camionetas, porque vienen a México a esperar tiempos mejores en Estados Unidos, y estos paisanos son carnada viva para la extorsión, pero a ello se suma la inseguridad en las carreteras”, expresó.

Ello indica, de acuerdo a Carmona, que de cada diez familias que tradicionalmente ingresaban a México, ahora solo lo hacen cuatro, pero de ellas, una viene con la intención de retornar de manera definitivamente al país.

Los paisanos buscan ingresar a México por fronteras de menor riesgo para evitar ser víctimas de la inseguridad, además de que muchos de ellos decidieron no visitar en esta temporada a sus familiares, lo que generará un fuerte impacto en el ingreso de divisas.

“Esto sí que es un serio problema, porque muchos municipios del país viven de las remesas y esperan estas fechas para hacer sus fiestas locales y tradicionales, pero si estos mexicanos y familias no llegan, estos municipios se verán muy golpeados”, expresó.

Criticó la ausencia de programas de seguridad en las carreteras, que eviten que sean víctimas del abuso, del asalto y de la extorsión, lo que ha obligado en parte, a que el ingreso de paisanos en este año haya bajado de manera muy considerable.

Ante este panorama, previó que para el año próximo, sin las divisas tan necesarias que dejan los paisanos en sus comunidades, será un año en que muchos municipios se verán con serios problemas económicos ante la falta de suficientes divisas para activar sus precarias economías.

Por ello es que el activista defensor de los migrantes en Estados Unidos, consideró que las autoridades deben hacer lo imposible para que difundan que se trata de una entrada segura y sin problemas de extorsión, lo que reiteró debe hacerse en la práctica.

Sobre las quejas de los paisanos, éstas bajaron, pero no porque estén funcionando bien las políticas de protección hacia ellos, sino porque no están viniendo al país, lo que se refleja en la cantidad.

La Red Migrantes tiene un registro de entre 150 y 200 quejas durante esta temporada, pero ahora, por haber menos ingreso de paisanos al país, la cantidad es de solo 15 hasta el momento, “la mayoría son presentadas en Nuevo León, por la gran cantidad de municipios que tienen que cruzar”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)