PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Princesa de charcas?

0

POR supuesto que será harto interesante conocer la esencia del mensaje que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES dará a conocer durante el acto de despedida con los tamaulipecos, como gobernante y gobernados.
Interesante no tanto por las cifras de logros y gestiones como los que contiene el documento entregado, el domingo antepasado, en el recinto legislativo, sino por el argumento válido y de peso que habrá de externar respecto a la realidad en que deja la entidad que gobernó a lo largo de su sexenio.
Como ya es del dominio público, el acto multitudinario se llevará a cabo, pasado mañana miércoles, en el Polyfórum victorense, por lo que el acarreo de masas será desde los cuatro puntos cardinales tamaulipecos.
Al igual que sus antecesores, al estilo viejo priísta de quema de copal e incienso, HERNANDEZ FLORES recibirá -supuesta o realmente- el agradecimiento y pleitesía de los ciudadanos cuerudos.
Es decir, nada que cause extrañeza o asombro, salvo el millonario escenario que, bajo el pretexto de la modernidad, realmente se convirtió en boleto ganador de lotería para los actores políticos consentidos del período constitucional que está por fenecer.
Algo así como el Canal Intracostero, la carretera Rumbo Nuevo y la conclusión final de esa vía de comunicación, en los tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.
Obras millonarias que permitieron maquillajes financieros y que dejaron pingües ganancias a sus respectivos gobernantes y, obviamente, a selecto grupo de adoradores de ambos regímenes.
Por lo tanto, es entendible la ausencia de asombro por edificaciones modernistas y de costos millonarios de la nueva infraestructura urbana en la esquina noreste del país.
Es la forma ideal para encubrir la nueva comalada de millonarios, de esos que surgen cada sexenio o cada trienio, desde luego, proporciones guardadas.
Sin embargo, con una diferencia muy marcada en los dos últimos períodos sexenales.
Mientras en el anterior la mayor parte del botín se concentró en el gobernante que se fue, en el actual la derrama incluyó a mayor número de apóstoles.
Como quien dice, hubo una mejor distribución de la riqueza entre el grupo de afortunados de la tómbola de la revolución.
Otra más sería que los nuevos millonarios habrán de disfrutar de su enriquecimiento explicable desde la comodidad de flamantes residencias allende el Bravo.
Como la mansión que se construye en McAllen, que ya es la envidia de los dinerosos de esa próspera ciudad fronteriza en el sur del Valle de Texas.
Actualmente se afinan últimos detalles para ser ocupada por el matrimonio que, oficialmente, dejará la Casa de Gobierno el día último del año.
Aunque, si existen ex gobernadores que tienen millonarios departamentos en las principales avenidas de París o de Nueva York, no es de extrañar una opulenta residencia en aquella región de la frontera entre México y Estados Unidos, o en la Riviera Maya del Caribe mexicano.
Aunque una diferencia mayor entre el ayer y hoy es, sin duda, las condiciones en que se entrega el relevo del mando constitucional en lo que respecta a la inseguridad y violencia.
Justo ahí es donde será por demás interesante conocer cuál será el mensaje del mandatario EUGENIO HERNANDEZ FLORES a sus representados, para justificar las ciudades fantasmas y caminos saturados de asaltantes en despoblado que deja al concluir su virreinato.
Durante su despedida no serán suficientes ni mucho menos convincentes los argumentos relacionados con daños colaterales, o bien, que el combate al narcotráfico es responsabilidad del gobierno federal.
A estas alturas, para los ciudadanos tamaulipecos carece de importancia quién o quiénes tengan la culpa, lo que verdaderamente importa es que vuelva la tranquilidad y termine la pesadilla que están viviendo.
Para mala fortuna del gobernador HERNANDEZ FLORES, ni el Parque Bicentenario ni el Parque Metropolitano, por ejemplo, serán suficientes para disipar el incendio en que deja la entidad federativa a su relevo EGIDIO TORRE CANTU.
La palabra empeñada en el sentido de que antes de que terminara su mandato sería esclarecido y detenidos los responsables del asesinato del doctor RODOLFO TORRE CANTU es otra de las interrogantes del mensaje político del gobernador que se va.
Obviamente, sin pasar por alto que en la gran mayoría de los políticos la sinceridad y la caballerosidad no son propiamente sus mejores atributos.
DESDE EL BALCON:
Vaya revuelo que ha causado un mensaje en el ciberespacio signado por GUMARO MARTINEZ SILVA: le da una descobijada al gobernador EUGENIO HERNANDEZ y pone en el balcón a una tal “princesa de charcas”.
Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)