EL ESPEJO/Lourdes Ramírez Flores

0

-LEGISLADORES LOCALES BUSCAN ERRADICAR EL BULLYNG
-COMPARECERAN ALBERTO BERLANGA Y JUAN GUILLERMO MANSUR

La violencia entre alumnos de las Instituciones Educativas a nivel nacional ha alcanzado un porcentaje del 40 por ciento de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; incrementándose el terrible fenómeno del acoso escolar denominado Bullyng, sobre todo en los niveles de Primaria y Secundaria.
Ante estos terroríficos acontecimientos es plausible el hecho de los legisladores locales al aprobar en Tamaulipas reformas a la Ley de Educación en la búsqueda de acciones que fomenten la sana convivencia entre los alumnos y erradicar el llamado Bullyng que afecta física y emocionalmente a los estudiantes y en su bajo rendimiento escolar.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que con esta acción se pretende fomentar una conducta de respeto a los derechos fundamentales de la persona y la sociedad, para conservar la paz, la armonía y la sana convivencia entre los estudiantes y propiciar un ambiente libre de violencia tanto en la escuela como en sus hogares entre la corresponsabilidad de padres y maestros.
No hay que olvidar que el Bullyng lastima seriamente a nuestra niñez tamaulipeca y mexicana, y no podemos ignorar que en gran medida esta violencia se genera desde el seno familiar al ser víctimas de maltrato por parte de los padres o de los tutores; violencia que después se va reproducción en las instituciones públicas y privadas.
Existen dos tipos de Bullyng en el entorno escolar: el directo que se traduce en peleas, y todo tipo de agresiones físicas entre los niños y adolescentes. El otro es el indirecto, que se caracteriza por el aislamiento social del agredido mediante la difamación, la amenaza, la crítica o el chantaje.
Sin embargo hay una nueva modalidad que está cobrando auge en este grupo estudiantil denominado ciberbullyng; que consiste en lastimar, dañar y afectar la imagen de las niñas y los niños adolescentes a través de las diferentes redes sociales del internet.
En definitiva, a nivel nacional hace falta reforzar mecanismos jurídicos para combatir y erradicar estas prácticas antisociales, considerando que el porcentaje es muy alto de los menores que son violentados en las instituciones escolares donde se supone es su “segundo hogar”. Pensemos que esos niños o niñas podrían ser nuestros propios hijos viviendo en silencio un verdadero calvario en manos de pequeños y abusivos agresores.
En otro tema y hablando del trabajo de los congresistas locales le diré que se encuentran a cuatro sesiones ordinarias de concluir esta LX legislatura y será el 31 de Diciembre cuando entre la nueva generación de diputados, y corresponderá al presidente de la Diputación Permanente que se elegirá el próximo día 15 del presente mes, quién tome la protesta a los nuevos legisladores. ¿Quién será?
En fin el asunto es que dentro de estas sesiones ordinarias para ser precisos, el día 13 de este mes, los Secretarios de Salud y de Obras Públicas, Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola y Alberto Berlanga Bolado se presentarán ante el poder legislativo para rendir un informe de sus actividades y por supuesto responder a las interrogantes de algunos diputados que ya están listos para disparar las primeras preguntas sobre todo para el funcionario de la obra pública.
Para el Secretario de la SOPDUE, Alberto Berlanga Bolado quién será el primero en presentarse (a las 10 am) no le será nada fácil borrar el incidente del 2007 cuando apareció la compra de la avioneta Cessna 210, y alguno que otro interesado anhelaba desde la pasada legislatura se le aplicara una auditoria ante la inexplicable adquisición que él mismo justificó como producto de su trabajo.
Lo que sí informará el titular de la Sopdue es sobre los resultados de estos seis años en realización de obra pública y de aquellas que no se concluyeron como él mismo lo informara recientemente, al señalar que al menos un centenar de obras públicas quedarían inconclusas.
Por lo tanto el Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez; afirma que en su administración no habrá obras inconclusas. Mientras, el presidente Municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios; asegura que su administración es sin precedentes siendo el municipio más competitivo y no el más endeudado como se ha dicho en los últimos meses. ¡Habrá que ver! ¿No cree? Comentarios:lourdes_rmz@hotmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)