Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El escándalo

0

En este diciembre, como en todos, las buenas voluntades de la gente se ven reflejadas en acciones múltiples. Verdaderamente para algunos el Don del perdón, por ejemplo, es una gracia casi a flor de piel.
Lamentablemente para otros, el egoísmo, la avaricia, la presunción y la prepotencia pareciera es el pan nuestro de cada día, sin importar que estemos en el último mes del año, mes de todo, menos de los adjetivos apuntados en este párrafo.
Una nota publicada de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, asegura que el viernes próximo pagará el aguinaldo a sus trabajadores, entonces da pie para que voltee los ojos a otros contextos y viene el escándalo.
Aclaro, escándalo porque empiezan las comparaciones, por ejemplo en el ámbito magisterial se habla de que un profesor recibirá en el lapso de una semana, dos quincenas de salario, prima vacacional y el aguinaldo. En casos extraordinarios algún pago de estímulos.
En promedio se afirma que entre son entre 18 y 21 mil pesos lo que un profesor reciba, depende la categoría de la plaza y la antigüedad. En cambio hay ¿trabajadores? Que recibirán 20 veces más por las mismas prestaciones.
No hay error. Confirmo: Mientras un trabajador de la educación pudiera recibir 20mil pesos este diciembre entre salario, aguinaldo, prima vacacional y algún estímulo, hay quien recibirá más de 405 mil pesos.
El periodista Felipe Díaz Garza del Diario El Norte, afirma que es la cantidad que recibieron ya los diputados federales por los mismos conceptos que señalo para los profes de Tamaulipas.
Claro que no cierro los ojos cuando le comento que también hay profesores cuyos salarios están homologados con el Instituto Politécnico Nacional que recibirán aproximadamente 31 mil pesos por los mismos conceptos.
Los señores Senadores de la República, no cantan mal las rancheras y recibirán una cantidad ligeramente superior a los de la Cámara Baja, puesto que no se aclara el monto de la “gratificación discrecional” de su bancada.
Lamentable los colores partidistas no tienen nada que ver con el dinero, en este mes de buenas voluntades, cada legislador y cada maestro reciben lo que les corresponde y en esto no aplica aquello de que el que más trabaja recibe más.
Dice el periodista Díaz Garza que en Nuevo León cada uno de los 42 legisladores locales recibirá poco menos de 180 mil pesos que incluye apenas el 50% del aguinaldo, porque a ellos les darán lo que falta en Semana Santa.
Ahora reflexiono que en épocas de campañas electorales nadie, de ningún partido, ni por asomo hablan de reducción de “las dietas” o salarios y si gusta usted no por injustos, sino por cuestiones de solidaridad a la economía nacional.
Mire que hace algunos años, un Senador por Tamaulipas ahora radicado en Cd. Madero, hizo fama de “codo”, cuando ni siquiera alquiló un departamento o contrató chofer. Todo lo guardó, porque se hospedó en “La Casa del Maestro”, en la colonia Santa Ma. La Rivera de la Cd. de México.
Como auxiliar y chofer “conquistó” a un profesor a quien le consiguió su comisión y lo llevó a ocupar ésos cargos, argumenta este profe que “ni me consiguió en el Senado una compensación para ayudarme con los gastos del DF”.
Finalmente le comento que son un escándalo las prestaciones y privilegios de la clase “dirigente” del gobierno por injustos y discriminatorios en relación a la ciudadanía en general, incluyendo desde luego los demás sectores de la burocracia que son los de abajo en la pirámide social y laboral reflejados en sueldos y aguinaldos miserables.
Dicen la demagogia de los oradores oficialistas que “el pueblo es el patrón de los gobernantes” y me viene aquello de ¿Tú le crees? ¡Yo tampoco!
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)