EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *El PRI, ahora

0

La Comisión Política Permanente del CEN del PRI convocará esta semana al Consejo Político Nacional, para que defina el método interno para la elección del -¿o la?- sucesor(¿a?) de Beatriz Paredes Rangel en el liderazgo partidista, aunque si no hay sorpresas de aquí al primer trimestre de 2011, el para entonces gobernador de Coahuila con licencia, Humberto Moreira Valdez, se habrá trepado a los cuernos de la luna al asumir la conducción del Revolucionario Institucional.

Al mismo tiempo, el Consejo Político elegirá en la misma asamblea al Secretario General del partido, en un evento nacional en el que el consenso de los gobernadores actuará como Fiel de la balanza, pues ya se demostró que la fuerza en bloque de los mandatarios priistas del país orienta y define el rumbo político de ese instituto.

El Consejo Político Nacional del PRI se reunirá el lunes 13. De acuerdo a sus estatutos, el voto de los Consejeros definirá el método interno para la elección de la nueva dirigencia nacional, de modo que la Asamblea nacional de Consejeros autorizará a la Comisión Nacional de Procesos Internos para emitir la convocatoria respectiva, que podría salir entre la segunda y la tercera semanas de diciembre.

Desde otra perspectiva, Beatriz Paredes apuntó que su partido está dispuesto a restaurar el diálogo con el nuevo dirigente del PAN, Gustavo Madero, luego de que permaneciera fracturado con su antecesor, César Nava.

Paredes Rangel auguró un trato respetuoso con el senador panista y aclaró que el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es exigir que Madero Muñoz sea el líder de Acción Nacional, no el presidente Felipe Calderón.

A nueve meses de haber roto el diálogo político, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes anunció que reanudará conversaciones con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

“Estamos en disposición de restaurar el diálogo con el nuevo presidente del PAN, pero nos parece fundamental que sea el presidente del PAN como queremos que el Ejecutivo sea el presidente de la República”, dijo la todavía dirigente nacional del PRI.

Durante la sesión de la Comisión Política Permanente y a propuesta del diputado coahuilense Héctor Franco López, se aprobó llevar al Consejo Político la propuesta de iniciativa de reforma a los estatutos del Partido, para añadir una nueva fracción XI bis del Artículo 166, a efecto de que el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional no puedan postularse como candidatos a la Presidencia de la República, a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura.

Por cierto, a más de un año y medio de las próximas elecciones presidenciales, la intención de voto por el PRI (27%) encabeza las preferencias. A tres puntos de diferencia se sitúa su principal competidor el PAN (24%).

El PRI incrementó la intención de voto en los últimos tres meses 2.5%, pero no se encuentra en su punto más alto alcanzado en mayo de 2010 con casi 30%.

El PRD es la tercera fuerza electoral con 9.6%.

Sin embargo, en una elección presidencial aproximadamente 72% de los votantes afirma que decide su voto por el candidato y no por el partido. Cuando incluyen los nombres de posibles candidatos y los diferentes partidos y alianzas, Enrique Peña Nieto (PRI/PVEM) encabeza las preferencias con porcentajes cercanos a 40%.

Por cierto, si en Tamaulipas Manuel Muñoz Cano asumiera la dirigencia estatal del PRI, muy probablemente en Reynosa Serafín Gómez Villarreal supliría a Raúl Zárate Lomas en el liderazgo municipal, lo cual sería un gran acierto si consideramos que el todavía titular de Unidos Avanzamos Más tiene una excelente relación con los líderes urbanos de la localidad, con quienes sostiene un intercambio permanente.

Lo que nos recuerda que si no se dan cambios de último minuto, Everardo Villarreal Salinas rendirá protesta como Presidente municipal electo el 30 de diciembre, en el Centro Cultural Reynosa, en tanto que sus más allegados confirman que, en efecto, Everardo dará a conocer su lista de colaboradores de primer nivel hasta el último de diciembre.

No obstante, durante su primera sesión de cabildo, el 1 de enero, rendirán protesta los Secretarios del Ayuntamiento, de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad, mientras que cuates de Ernesto Robinson Terán corrigen: No va a la Secretaría Técnica de Everardo, sino a otra de igual representatividad.

Robinson, quien ya ocupó la Técnica con el ex alcalde Humberto Valdés Richaud, no dice nada, pero por si las dudas ya empezó a vaciar su escritorio de la Administración del Hospital General.

¡Ah!, el equipo de Everardo pronto hará circular las invitaciones a su Toma de Protesta.

A propósito de Reynosa, el Presidente de la Asociación Municipal para la Defensa de los Derechos Humanos Vox Populi, Demetrio Silva Torres, le echó porras al potencial futuro Secretario de Finanzas, Contador Público Certificado Roberto Herrera Juárez, al calificar como “todo un acierto” su inclusión en la administración que a partir del primero de enero encabezará Everardo Villarreal.

Roberto Herrera participó en el trienio del doctor Serapio Cantú Barragán 2002-2004, como Secretario de Finanzas y Tesorería, donde realizó un excelente papel, aunque discreto frente a los medios, ya que es un profesional que se centra en su objetivo de administrar los ingresos con gran trasparencia, olvidándose de otras situaciones, apuntó.

Ha sido además Administrador Local de Auditoria Fiscal Federal y sub administrador Regional de Auditoria.

Fue Secretario de la Contraloría Municipal de Nuevo Laredo en la administración de Ramón Garza Barrios, donde indujo una serie de mecanismos para hacer mas transparente el desempeño de funcionarios y trabajadores dependientes del erario, en apego a los criterios de confiabilidad y certeza administrativa, ejerciendo una supervisión muy estrecha, en su papel de guardián de la administración pública municipal, evitando todo tipo de dispendios, desvíos y malversaciones, añadió.

En Río Bravo, mientras tanto, la educación en la juventud es un tema que ocupa al gobierno municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, motivo por el cual se llevó a cabo la inauguración del aula del taller de contabilidad de la Escuela Secundaria Técnica Nº 10, Lázaro Cárdenas.

El alcalde Benet Ramos reiteró su compromiso con la educación, a la vez de agradecer todo el apoyo y el interés que ha tenido el Gobernador Eugenio Hernández Flores, al ser un gran impulsor de la educación en Río Bravo: “Estoy muy contento por estar con ustedes, trayendo importantes beneficios, inaugurando este taller de contabilidad el cual sabemos será de gran apoyo para toda el alumnado de esta escuela, durante mi gestión le hemos apostamos a la educación, soy un convencido que el mejor dinero invertido , es el dinero invertido en la educación”.

“Así mismo le doy las gracias a nuestro Gobernador, por todos los apoyos brindados a la comunidad estudiantil riobravense, nuestro trabajo es ofrecer a nuestros estudiantes mejor educación y mejor infraestructura y la muestra aquí esta”, apuntó el edil.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la administración de Óscar Luebbert trabajó muy cercano a la industria maquiladora, especialmente en la llegada de más industria, expansión del sector y en la construcción de infraestructura vial que facilite la logística.

Derly Rivas, Director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal, a cargo de Armando Zertuche Zuani, al dar a conocer los resultados de la dirección a su responsabilidad en la actual administración municipal, destacó las metas cumplidas que dieron como resultado la creación de empleos y ampliación de operaciones en maquilas de los 14 parques industriales.

Sobre el tema del desarrollo económico en este sector de la productividad, Randy Main, en representación de Dan McGrew, presidente de Reynosa Asociación de Maquiladoras Manufactureras (RAMMAC), destacó el constante apoyo del municipio a través de la SEDEEM, quien en todo tiempo estuvo al pendiente de las necesidades e inquietudes de las maquilas a través de esta organización.

Kirk Patrick, representante de Desarrollo Económico en el Valle de Texas, enfatizó que la histórica relación entre Reynosa y la región sur de Texas ofrece buenos resultados a la economía de ambos países, en la actual administración, además, queda el valor agregado del intercambio de tecnologías en la industria.

María Aurora Ramírez, presidenta del Comités del Parque Industrial Reynosa, agradeció el apoyo de la administración de Óscar Luebbert Gutiérrez, ya que después de más de 30 años, la brecha E-99 es pavimentada y beneficiará a miles de obreros, también a las familias del Fraccionamiento Industria Maquiladora y mejorará la fluidez vehicular, asimismo el traslado de materia prima e insumos.

Por asociación de ideas, deje decirle que durante la presente administración municipal, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora María Esther Camargo, impulsó el mejoramiento del servicio en los centros de atención a menores, garantizando con ello una atención integral a los menores y padres de familia.

En el periodo 2008-2010 se respaldó a las guarderías infantiles “Mi Casa DIF” para apoyar a la mujer que trabaja, en la protección y atención integral de sus hijos entre los 45 días de nacidos a 5 años de edad a quienes se les brindó estimulación temprana y educación inicial promoviendo la cultura del autocuidado, los valores, los derechos de los niños y niñas y el respeto a los símbolos patrios.

En el periodo que se informa se organizaron 99 eventos de recreación, educación y salud como parte de su formación, se promovió entre los niños la importancia del reciclado, el cuidado del agua y a las madres se les otorgaron diversas pláticas relacionadas con el desarrollo de sus hijos.

509 menores de las guarderías se han beneficiado con atención médica, estimulación temprana, educación inicial y preescolar a quienes se les otorgaron 268 mil 79 raciones alimenticias.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, celebró el esfuerzo claro del gobernador Eugenio Hernández Flores para consolidar a Tamaulipas como ruta y destino seguro de los connacionales provenientes de los Estados Unidos para que en esta temporada decembrina retornen a sus lugares de origen a visitar a sus familiares.

En el marco del arranque del programa “Bienvenido Paisano” realizado en el Puente Internacional Uno de esta ciudad fronteriza, Blake Mora elogió la moderna infraestructura y vías de comunicación con que cuenta la entidad y en especial Nuevo Laredo, con el alcalde Ramón garza Barrios a la cabeza, la región más utilizada para el regreso o salida de vehículos, por lo que el objetivo principal de este noble programa a favor de los connacionales se presta de manera segura y satisfactoria que los invita a retornar a su patria con mayor frecuencia.

Así mismo, el Secretario de Gobernación responsable de la política interna del país reiteró todo el apoyo del gobierno federal a la demanda del mandatario estatal para apoyar activamente el destierro de la violencia e impunidad originada por grupos delincuenciales en todos los municipios de la entidad que así lo requieran.

Por su parte, el gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que su administración año con año ha dado todo su apoyo solidario y ha expresado con hechos su voluntad y determinación política para que el Programa Paisano realice sus objetivos, cumpla sus metas y siga siendo un gran instrumento para proteger y salvaguardar a quienes en esta temporada regresan a sus hogares.

“Los Tamaulipecos continuaremos sumando nuestras acciones al éxito de este programa federal, haciendo equipo con los operativos que para tal fin se han implementado, toda vez que nuestro territorio se ha convertido en una de las principales rutas del flujo de mexicanos”, subrayó al refrendar su empeño para dignificar la vida y el regreso seguro de nuestros connacionales.

Anunció que su gobierno permanecerá atento para proteger el regreso de miles de paisanos, ya que el objetivo es muy claro hacer de Tamaulipas una ruta y destino seguro y apuntale así su privilegiada ubicación geográfica como la puerta grandes de México.

Asistieron al acto el alcalde Ramón Garza Barrios y la Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, entre otros invitados especiales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

P.D.- Esta mañana es esperado en Río Bravo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien será recibido en el aeropuerto internacional por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y los alcaldes de Oscar Luebbert Gutiérrez y Roberto Benet Ramos.

(Visited 1 times, 1 visits today)