Consolida Tamaulipas su vocación pesquera

0

En lo que va de la presente administración estatal se han modernizado y equipado más de 200 embarcaciones camaroneras, lo que ha permitido consolidar a Tamaulipas como uno de los principales productores de camarón a nivel nacional.

Las embarcaciones, que hoy conforman la flota mejor equipada del Golfo de México, fueron dotadas de tecnología de punta, que consta de equipos de navegación satelital, GPS y radares, que permiten hacer más eficiente y seguro el trabajo en altamar.

Gracias al esfuerzo conjunto de productores y Gobierno del Estado, Tamaulipas registra una producción anual de más de 15 mil toneladas de camarón, lo que lo convierte en el tercer productor de este crustáceo a nivel nacional. El 50% de la producción en el Golfo de México, pertenece a la entidad.

“Desde un principio”, aseguró Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural (de quien depende la Dirección de Pesca y Acuacultura), “la instrucción del Gobernador Eugenio Hernández fue trabajar para contar con la mejor flota camaronera del país y duplicar la producción”.

La modernización de la flota camaronera ha beneficiado a más de 5 mil familias, entre pescadores, marineros, despicadoras y empacadoras, quienes basan su economía en esta actividad.

Simultáneamente, el Gobierno del Estado en coordinación con la federación, ha impulsado la instalación de granjas acuícolas, en donde se producen más de mil 870 toneladas de camarón y otras especies anualmente con elevados estándares de sanidad. Además cuenta con 45 unidades de producción y 57 unidades de procesamiento.

Como parte de estas acciones el gobierno de Eugenio Hernández ha impulsado el reemplazo de motores fuera de borda y ha dotado de un mejor equipo a las 4 mil despicadoras. Más de 4 mil embarcaciones mejores que integran la flota camaronera en la zona lagunaria son operadas por 30 organizaciones pesqueras que reciben apoyo para rehabilitación y equipamiento.

(Visited 1 times, 1 visits today)