– Alcaldes se van sin rendir cuentas
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Pasando por alto la Ley de Acceso a la Información Pública, más del 50 por ciento de los ayuntamientos no estan rindiendo la información más elemental, ya que sus portales en internet se mantienen fuera de sitio o han desaparecido.
En este tenor, 25 de los 43 Presidentes municipales de la geografía estatal dejan el cargo sin cumplir con hacer público su manejo administrativo, careciendo de un portal informativo mediante el cual los otros ayuntamientos comparten con los tamaulipecos asuntos financieros, sociales y asistenciales.
De acuerdo a información recabada; de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, solo 18 cuentan con sus propios portales en Internet, para el resto el ordenamiento legal que hay en este sentido paso de noche estando en esta posición: Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farias, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, Tula y Villagran.
Además de los municipios que sí cumplen con la ley, lo hacen a medias, toda vez que los lineamientos más esenciales de la misma hacen referencia que deben de poner a disposición de la ciudadanía toda la información de sueldos, programas, obras e inversiones, sin embargo la mayoría hacen uso del medio para difundir sus actividades cotidianas.
LA LEY QUE NO CUMPLIERON LOS ALCALDES SALIENTES
LA LEY
En el Articulo 16 de la citada ley, se enmarca la información de oficio a la que debe de tener acceso la ciudadanía en general.
1.- Es obligación de los sujetos de esta Ley poner a disposición del público, difundir y actualizar de oficio la siguiente información:
Poder Legislativo
En primer término, la estructura orgánica y atribuciones, un directorio oficial de la planta laboral, lista de jubilados y pensionados, incluyendo el monto de la pensiòn, presupuesto autorizado y el avance de su ejercicio trimestral, el estado de los ingresos y egresos, lista de servidores públicos sancionados con inhabilitación.
Además de lo anterior también, concesiones, permisos y autorizaciones otorgados, lista de proveedores y contratistas incluidos en el padrón correspondiente.
Poder Judicial
Ademàs de lo anterior, se debe de tener a la vista de todos, un informe de asuntos recibidos y resueltos y una relaciòn de acuerdos y determinaciones que se adopten.
AYUNTAMIENTOS
Todos los puntos anteriores, y además una relación de subsidios y subvenciones que otorgue y sus beneficiarios.
Esto es lo que dice la ley…la realidad son hechos y en los hechos, 19 alcaldes se van sin rendir cuentas públicas a la ciudadanía de lo que hicieron.