Disminuyen casos de dengue pero SSA pide no bajar la guardia

0

– Advierten del mosquito dentro del hogar

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Aunque ante la temporada invernal los caso de Dengue disminuye, las autoridades de salud piden no bajar la guarida pues ante una mutación del mosquito transmisor este se ha echo mas resistente a las bajas temperaturas por lo que no descartan la presencia de mas casos en la en Tamaulipas, por ello las autoridades de salud de la jurisdicción sanitaria numero 4 pide a la población en general acudir al medico al detetcar alguno de los síntomas de este padecimiento.

La epidemióloga local Gloria Leticia Doria Cobos dijo ante esta disminución de casos son varios los factores que influyen en esta situación.

“ Uno de ellos es principalmente las acciones que se han realizado que han sido efectivas, las de control vectorial, pero también le agregamos que bajando la temperatura disminuye la población de mosquitos, aunque no totalmente porque ya se han adaptado en cierta forma al cambio climático, y además como andamos más cubiertos tenemos menos riesgo de tener un piquete, pero esto no quiere decir que no exista el riesgo, el riesgo sigue “ explicó.

Doria Cobos precisó que existen situaciones de riesgo pues con las bajas temperaturas el mosquito transmisor se puede haber incubado por descuido y falta de limpieza entre los cacharros a dentro de la vivienda.

“Puede que dentro de casa se estén desarrollando y entonces hay que tener mucho cuidado, evitar tener mosquitos dentro de la vivienda, limpiar bien porque a veces se refugian debajo de las camas, debajo de las mesas, entre los closet y salen en la noche a picar “ aseveró.

Por ello hizo una invitación a la ciudadanía y sobre todo a las madres de familia para evitar criaderos potenciales y cerciorarse que dentro de la vivienda no tengan este tipo de insectos y evitar tener una infección por el virus del dengue.

Cabe destacar que actualmente en la Jurisdicción Sanitaria numero 4 en lo que va del 2010 se tienen registrados un toral de 145 casos en Río Bravo y 35 mas en Reynosa sin embargo por las medidas y acciones emprendidas por autoridades sanitarias en la lucha contra el dengue esta cifra se ha mantenido estable desde hace ya varias semanas.

(Visited 1 times, 1 visits today)