EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¿Se va?

0

Al comparecer hoy ante la soberanía estatal para pronunciar la síntesis de acciones de su gobierno y su -¡ay!-, mensaje de despedida al pueblo tamaulipeco, la clase política priista percibe que Eugenio se va, pero no del todo: No porque su obra y su espíritu se queden impresos en cada calle y en cada rincón de la entidad, sino porque un ‘activo’ de su tamaño difícilmente es desaprovechado por un partido que, como el PRI, está en busca de la conquista política mayor de este país: la Presidencia de la república.
Arropado en esta circunstancia -que desde luego no le fue gratuito alcanzarla-, el gobernador de Tamaulipas se va, y no. Deja la gubernatura, sí, pero todavía le sobra suela para recorrer mucho trecho en el ámbito de la política nacional, de ahí que en el reacomodo que se dará en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido -ahora que lo asuma el gobernador Moreira-, es de esperarse que Eugenio alcance un espacio de acción para que descargue ahí toda su experiencia en materia de operación político-electoral.
En ese sentido, en efecto, Eugenio se va, y no.
No, porque independientemente de su obra, el gobernador de Tamaulipas deja como herencia -ayer lo dijo en rueda de periodistas- una excelente relación con el gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa, en tanto que al hablar del PRI, que se supone es su evidente destino político inmediato, no ‘filtró’ suspicacias sino se concretó a precisar que con Beatriz Paredes a la cabeza, el PRI ha sido un partido “no belicoso”.
Deja como herencia para el equipo de gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, una tersa relación con el gobierno federa y con el Gabinete del Presidente Felipe Calderón.
A propósito, a seis años de labor para llevar la asistencia social a los grupos más vulnerables de todos los rincones de la entidad, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Adriana González de Hernández y de la mano de su esposo el gobernador Eugenio Hernández Flores dejan constancia del compromiso cumplido a favor de las mujeres, niños, abuelitos, jóvenes y las personas con discapacidad.

Dijo que en estos años, aprendió que no hay meta inalcanzable, ni sueños imposibles y muestra de ello es la inauguración del Centro de Mejores Familias y las nuevas oficinas del DIF Victoria que acercan los servicios que ofrece esta noble institución a la gente y dignifican los espacios de atención del personal que trabaja en las loables acciones de quienes más lo necesita del gobierno y de la sociedad.
Al manifestar su alegría por cumplir con la encomienda que la sociedad le confió, la señora Adriana González de Hernández expresó que se va satisfecha por el trabajo a favor de las familias tamaulipecas, porque en este objetivo fomentó como nunca la unión de esfuerzos, “Juntos sociedad y gobierno generamos acciones y multiplicamos apoyos a favor de las familias tamaulipecas”, subrayó.
Indicó que además de mejorar y ampliar la infraestructura social, se modernizó el trabajo asistencial, haciéndolo más equitativo, más sensible y eficiente, anteponiendo a la familia como el centro y motor del desarrollo de la sociedad.
“Por eso, creamos nuevas áreas de atención de acuerdo a sus necesidades, ampliamos la cobertura de los programas, llegando a todos los rincones del estado”, puntualizó la esposa del gobernador, quien estuvo acompañada además por el alcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro y la presidenta del DIF Victoria, Alejandra Osuna de Diez Gutiérrez, así como del alcalde electo Miguel González Salum y su esposa Adriana Sáenz a quien les entregó estas funcionales oficinas en donde seguirán en marcha proyectos esenciales para beneficiar a los victorenses.
A propósito de Victoria, el alcalde electo, Miguel A. González Salum, anunció una virtual reforma administrativa municipal, con el objeto de optimizar la economía y eficientar el aprovechamiento de los recursos presupuestales, lo cual implica el adelgazamiento del aparato burocrático y la supresión de Direcciones y Secretarías que incurrían en duplicidad de actividades.
En este sentido, ‘Migue’ se propone un ahorro de 20 millones de pesos anuales, al reducir a ocho el número de Direcciones generales, aunque no dio mayores datos pero anticipó que algunas se fusionarán para economía de la nómina.
Cambio de orientación temática para comentarle que, tras haber realizado un intenso trabajo en la pasada elección interna, donde resultara electo como nuevo jefe nacional del PAN el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, el líder estatal del panismo tamaulipeco, Francisco Javier Garza de Coss, manifestó sentirse profundamente satisfecho con este triunfo, pues dijo lo mejor está por venir para el panismo mexicano y viene lo mejor para Tamaulipas.
Garza de Coss, quien coordinara en la campaña nacional el proyecto de unidad en el cual se lograra el apoyo de 27 jefes estatales a favor del ahora presidente nacional Gustavo Madero, manifestó sentirse orgulloso de haber tenido la oportunidad de coordinar y ser parte de este gran proyecto, en donde dijo triunfó rotundamente la unidad y la voluntad.
De la misma manera, la manifestación de respaldo por parte del Comité Directivo estatal Tamaulipas en voz de su presidente, transcendió de manera inmediata, pues más allá de haber conseguido el triunfo en un clima de unidad, una tamaulipeca reconocida como Maki Ortiz Domínguez, forma parte hoy del Comité Ejecutivo Nacional.
“Proyectos están por venir, que marcarán la pauta para Tamaulipas,
estuvimos apoyando desde un inicio el proyecto de Gustavo Madero, y hoy que hemos conquistado este triunfo estamos listos para ser los primeros en incluirnos en el trabajo a realizar, además estamos haciendo nuevamente historia en Tamaulipas, pues tenemos representación con Maki Ortiz, quien tiene mucho que aportarle al Panismo nacional”, declaró el líder estatal en referencia al triunfo conquistado este sábado 4 de diciembre en la sede nacional de Acción Nacional.
Y con ello, por supuesto, Maki Ortiz vendría a dar otras paletadas de tierra al cabecismo, pues se supone que la todavía Subsecretaria de Salud viene sin tocar baranda a la candidatura del PAN para Senadora en 2012, cargo por el que el ex alcalde de Reynosa está trabajando a través de todos sus resortes de operación política.
¡Y claro!, el garzacosismo avanza hacia su reelección, o bien a reciclarse en alguno de los suyos -¿o suyas?-, pues recuerde que Garza de Coss ha hecho buena química con las féminas de su partido, particularmente con su reciente adquisición, la profesora Magdalena Peraza Guerra.
Con Maki en el CEN del PAN, el panismo tamaulipeco parece avanzar irreversiblemente hacia un “matriarcado”.
¡Al tiempo!
A propósito de Reynosa, con 37 mil estudiantes en educación media superior y superior, con 232 millones de pesos de inversión pública y privada, una amplia gama de carreras profesionales, maestrías, doctorados y planteles educativos apoyados por la administración de Óscar Luebbert, en Reynosa hay certeza de competitividad y más aún, de un futuro muy productivo con calidad de vida.
Ante el alcalde Óscar Luebbert, directores y representantes de los planteles de nivel preparatoria, universidades y tecnológicos, dieron a conocer los notables avances que en esta materia registra Reynosa, ciudad que avanza en su liderazgo nacional en el crecimiento económico.
Este pujante desarrollo es evidente por el grado de crecimiento de planteles educativos de alta calidad, contándose por ejemplo que en esta frontera las 24 universidades y tecnológicos ofrecen a la región 220 licenciaturas e ingenierías, 40 maestrías, 10 doctorados y para ello se cuenta con el sólido respaldo de 34 escuelas de nivel medio superior.
Muchos de estos planteles obtuvieron el decidido apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores y de la administración de Óscar Luebbert, teniendo ejemplos tales como la entrega de bandas de guerra e instrumentos para bandas en marcha para planteles como la prepa Escandón, reciclado de cuatro mil metros cuadrados en la colonia Antonio J. Bermúdez y techumbre como en el CET 71, puente vehicular y rehabilitación de techados como en el CBTis 7, la donación de un amplio predio para la construcción de un CBTis de Nueva Creación (que está funcionando temporalmente en la zona Centro), la entrega de una unidad deportiva con canchas reglamentarias de béisbol, fútbol soccer, basquetbol, volibol y pista de atletismo, entre otros apoyos.
De Río Bravo reportan que con el propósito de llevar ayuda a los consentidos de Tamaulipas, la Sra. Mayra Melhem de Benet, Presidenta del Sistema DIF, por instrucciones del Presidente Municipal, realiza la entrega de diversos apoyos a los abuelitos de nuestra ciudad.
La Sra. Melhem de Benet comentó que, “Es un gusto estar visitando a Don Juan y traerle estos apoyos, los abuelitos de nuestra ciudad, han sido muy importantes dentro de la administración que dirige mi esposo, por ello desde el inicio de nuestra gestión brindamos un sinfín de beneficios para todos ellos”.
“Estoy muy contenta de estar entregando estos apoyos, estas acciones de trabajo son reflejo del gran trabajo que ha desempeñado el Gobernador Eugenio Hernández Flores y de nuestra amiga Adriana Gonzales de Hernández, quienes han demostrado el gran apoyo hacia los consentidos de Tamaulipas y de Río Bravo”.
Por su parte Don Juan Esquivel Vargas habitante de la colonia Victoria Cardenista, “Es un gusto saber que contamos con el apoyo incondicional de nuestras autoridades municipales, quienes nos han brindado de un sinfín de beneficios a todos los adultos mayores de Río Bravo, siempre han estado al pendiente de todos nosotros y no me queda más que agradecer todas sus atenciones”.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la COMAPA desarrolló acciones para el desazolve de la red de drenaje sanitario en las colonias Las Delicias y Revolución Verde, donde intervino el personal que opera la unidad hidroneumática Váctor 8, con la cual realizaron sondeo a la línea general en las calles Presa la Amistad con Brasil, Esther y Presa la Amistad, así como en la calle Mckenzie de Las Delicias; trabajo que también fue efectuado en la red de drenaje por la calle Reforma Urbana de la colonia Revolución Verde.
El señor Agustín Ramírez, quien vive en la calle Presa la Amistad 936 de Las Delicias, fue testigo del trabajo realizado y dialogó con el técnico del Váctor, José Luis Aguirre, con quien cambió impresiones sobre el estado de la red y la responsabilidad que cada usuario tiene de dar un uso apropiado y no arrojar desperdicios domésticos por las coladeras.
Don Agustín estuvo de acuerdo en que debe cuidarse la red, utilizando apropiadamente las descargas domiciliarias, así como evitar levantar las tapas de las alcantarillas durante o después de una lluvia, pues reconoció que ha visto que eso sucede en su sector y de esa manera entra basura a la tubería y provoca que ellos tengan problemas por derrames de la red sanitaria.
Finalmente, deje decirle que con la aprobación del dictamen que reforma y adiciona la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, el Congreso Local otorga facultades y fortalece a las corporaciones policiales, autoridades de seguridad, procuración e impartición de justicia para que conozcan de los delitos de salud en materia de narcomenudeo.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó con el fortalecimiento de las instituciones públicas, también se dotan de atribuciones a los órganos encargados de la salud pública para el tratamiento y la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos, para adecuarlas a la legislación federal.
Dicha normatividad federal por medio de la Ley General de Salud, instituye la creación de centros especializados en el tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, como obligación de la Secretaría de Salud del Estado.
Dijo el legislador que como el tema es de carácter social y en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, las instituciones públicas o privadas fomentarán la participación comunitaria familiar, a fin de planear, programar, ejecutar y evaluar los programas y acciones relacionadas con la fármaco dependencia.
Señaló, además, que se impulsa la creación y la actualización de un padrón de instituciones y organismos públicos o privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en la misma materia, que serán supervisados adecuadamente.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)