Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/MÁS ESPECTÁCULO

0

Los principales partidos políticos le siguen apostando a los medios y al espectáculo como la mejor manera de ganar adeptos en todo el país aunque es de justicia reconocer que es el PRI el que mantiene un liderazgo en esta materia ya que abundan en sus filas elementos que explotan (algunos con éxito) sus habilidades artísticas ante las cámaras de la televisión.
La socióloga tlaxcalteca Beatriz Paredes que ha sido gobernadora, secretaria de estado, es legisladora y presidenta del tricolor se ha exhibido cantando y no lo hace mal; en Tamaulipas está el caso del virtual diputado José Antonio Martínez Torres quien grabó un disco de rancheras y cumbias aunque es justo mencionar que el legislador Felipe Neri Garza Narváez también le entra a la cantada con singular alegría en fiestas privadas.
La publicitada boda del mexiquense Enrique Peña Nieto con reconocida actriz de Televisa muestra hasta que nivel llega la apuesta por el espectáculo cuya primacía se hace evidente con las imágenes del gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez bailando en el parque de beisbol de Saltillo o cantando acompañado del periodista Carlos Marín en Milenio Televisión.
Pero hablando de artistas tricolores sería injusto marginar al matamorense Manuel Cavazos Lerma cuyas campañas políticas se realizaron en base a oratoria, declamación y baile, mucho baile; el economista fronterizo bailaba bien las polkas entre mezquites y huizaches aunque lo fuerte para él era la cumbia al grado de que le compusieron un himno con ese ritmo tropical.
El abogado Ramón Durón Ruiz ha destacado en otra vertiente artística pues tiene una habilidad impresionante para narrar chascarrillos lo cual le ha permitido explotar al Filósofo de Güemes cuyo éxito radica en mezclar chistes populares con líneas de libros de autoayuda; el ex procurador ha tenido tal éxito que compite con el coahuilense Armando Fuentes Aguirre (Catón) quien le ha apadrinado su brillante incursión en el campo del humorismo.
En el PAN también hay espectáculo; Santiago Creel Miranda, precandidato presidencial, se involucró con otra artista de televisión, el diputado César Nava Vázquez se casó con una cantante de temas infantiles. El PRD hace su lucha y contribuye para que haya más espectáculo pues la actriz María Rojo ha sido delegada en Coyoacán, diputada y senadora, además, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, manda transmitir imágenes donde baila alegremente con el elenco femenino de “Aventurera”.
Dicen los expertos que la política, para que sirva de verdad, deberá estar subordinada a la cultura; pudiera ser que estemos viviendo ese proceso aunque en este momento los políticos, más que por la cultura, parecen subordinados por los intereses del espectáculo y no está alejada de la realidad la hipótesis en el sentido de que las principales corporaciones mediáticas disputan a los partidos la hegemonía en el quehacer público.
GAJOS DEL OFICIO.
***HUMBERTO VALDEZ RICHAUD informó que para dar cumplimiento al compromiso del gobernador, de procurar fuentes de ingresos que den solidez a la economía de las familias tamaulipecas, el IMT ha gestionado financiamientos para mujeres emprendedoras por un monto superior a los 69 millones de pesos. “Como parte de las actividades encaminadas a promover la equidad de género, el pasado mes de septiembre en Tamaulipas se sentaron las bases para la conformación de una Red Estatal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, con la impartición de un diplomado diseñado mediante un proceso de Dirección de Aprendizaje, donde se integren tanto los aspectos conceptuales como los metodológicos y prácticos para conocer el fenómeno y los tipos de violencia”.
EL TITULAR DE SEDESOL dijo que con la realización de actividades como este diplomado se busca inculcar los valores de tolerancia, equidad de género e igualdad que fortalezcan el tejido social de las comunidades y den solidez al desarrollo integral con pleno respeto a los derechos de la mujer. “Con el programa Salud Integral de la Mujer (SIM) se contribuye a mejorar el nivel de vida de las tamaulipecas, al ofrecerles servicios médicos de primer nivel con atención en 24 unidades médicas fijas y nueve unidades móviles SIM que operan en comunidades aisladas”.
EL FUNCIONARIO ESTATAL señaló que mediante el trabajo coordinado con el Sistema DIF estatal que preside Adriana González de Hernández con el programa Vive Diferente, se brindó atención a mujeres de comunidades marginadas y colonias populares, en los rubros de psicología, ejercicio de los derechos humanos, autoestima, formación de grupos, equidad de género, prevención de violencia y cuidados en el hogar. “Para avanzar en la equidad se ha implementado un fuerte y efectivo programa de capacitación en todo el territorio tamaulipeco dirigido a los diferentes sectores de la población, además se ha atendido a mujeres con servicios de asesoría integral elevando su autoestima apoyándolas en los difíciles procesos de desintegración legal de su núcleo familiar”.
Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)