Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El pastel

0

Tradicionalmente un pastel se divide en rebanadas comibles en una fiesta, algunos claro lo guardan para el “ratito”, otros lo prefieren para el desayuno o para la cena, o de plano hacen su “guardadito”.
En la cocina tradicional mexicana ha llevado a la pastelería a un plano internacional y de lo extranjero también traen al país para degustar en una amplia gama de repostería que llega a lo infinito de sabores, combinaciones, decorados, etc.
El pastel en la política, no lo puede usted guardar. Lo saborea usted por unos meses y hasta por años, máximo 6 y podrá seguir en la fiesta de la nómina pero con otros pasteles, mejores, iguales, inferiores de calidad, pero todos diferentes.
El pastel en la política es estar, es pertenecer a una nómina y muchas veces lo que hagan para ganarse su rebanada, su “pedacito” es lo de menos, lo de más es que el dueño del pastel, el anfitrión sepa y quiera convidarle.
Cabe el cuento del burro y el ranchero y seguro que el Dr. Ramón Durón Ruíz, -con el respeto- diría que el viejo filósofo dijo a su familia de los planes de compra de un borrico; sus hijos al escuchar la noticia, empezaron a discutir y pelear por quien lo montaría primero y por cuanto tiempo.
La discusión de los infantes llegó a las manos y cuando el padre se entera del motivo, parejito les cintareó porque no podían montar a un burrito tan pequeño, lo hiban hacer pando. El burro nunca fue comprado, por falta de dinero, claro.
Lo del pastel o el borrico será la anécdota que se cuente para marzo próximo por las declaraciones del todavía gobernador de Coahuila Humberto Moreira, al declarar a cámaras y micrófonos de la prensa tamaulipeca, sobre su intención de incorporar a Eugenio Hernández Flores en el próximo Comité Ejecutivo Nacional del PRI… si gana.
El mismo “sombrerito bailador” dijo que Geño será quien lo releve en la Secretaria de Organización del CEN del PRI, además de calificó a Humberto Moreira como “hombre sabio” e hizo votos para que más tamaulipecos se sumen a su proyecto.
Para los que asistimos al Otro Informe del Gobernador Eugenio Hernández Flores, sorprendió la presencia del tabasqueño Roberto Madrazo –de apellido- Pintado –también apellido- y desde luego que sabía que la prensa le abordaría y estaba preparado.
El otro Peje, el del tricolor, dijo a varios compañeros de la prensa que México como nación ha transitado en diez años de administración PANISTA por cinco crisis, con más de 30 mil muertos.
La pregunta obligada sobre Elba Esther Gordillo y su relación con Humberto Moreira, el excandidato del PRI a la presidencia, se limitó a contestar que el proceso interno del partido, para renovar la dirigencia es llegar en unidad y dio como un hecho que Humberto Moreira dirigirá los trabajos rumbo al 2012.
Evadió, Madrazo, todo comentario sobre la maestra del SNTE y siguió repartiendo saludos y abrazos como buscando la salida cuando ya no quiso contestar las miles de preguntas que los reporteros le hicieron.

LOS TEMAS PENDIENTES
Definitivamente que el tema de los maestros está cambiando de color, puesto que hay acciones y omisiones de muy fácil lectura y que todo apunta a un problema que sigue creciendo como la espuma.
Inicialmente hubo comentarios dentro del sector magisterial que acusaban a tres exlíderes seccionales del SNTE de ser los orquestadores de cierta desestabilización entre las bases. Ahora parece hay cambio de luces y el problema se centra hacia el interior. ¿La sucesión? si este fuera el caso, me parece que hay error. Arnulfo no se irá el próximo diciembre y no porque no quiera él, es por acuerdo del Consejo Nacional y no es específico para el de Tamaulipas, es para todas las Secciones. Elba Esther quiere seguir participando fuerte en el 2012 y será después de las elecciones federales cuando se elija al sucesor de Arnulfo. ¿Otro pastel?
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)