EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *El adiós

0

“Goberné para todos. Respeté la pluralidad y el diálogo. Hice de la armonía y el consenso mi principal fortaleza para avanzar”, sustentó Eugenio Hernández Flores, al comparecer ante la soberanía tamaulipeca en lo que fue su VI Informe de gobierno, que rindió ante la presencia de siete gobernadores, tres gobernadores electos y ex gobernadores tamaulipecos, en cuyo desarrollo extendió su gratitud a quienes lo acompañaron en esta jornada, particularmente a los tamaulipecos, a su familia y a su partido, que le confió la responsabilidad de asumir ese cargo público.

Al término de la lectura del documento, durante los abrazos, en un instante fugaz pero digno de colección para el anecdotario o el futuro, Eugenio, Egidio y Enrique Peña Nieto -que fue colocado en la primera fila de invitados especiales, a la diestra del gobernador electo-, posaron para la caprichosa lente de los fotógrafos de prensa.

Fue un instante nada más.

Un instante de confusión, quizá, pero Eugenio y Egidio se colocaron a los extremos y dejaron al centro a Peña Nieto, quizá en una muestra de urbanidad política, pero también en un ‘lapsus’ cuya lectura queda para los expertos en la criptografía de las actitudes.

El gobernador de EdoMex reflexionó una fracción de segundo y se corrió a la derecha de Eugenio, para dejar al gobernador tamaulipeco en su sitio exacto: el centro.

La presencia de Humberto Moreira Valdez y el mensaje de Eugenio hacia su evidente futuro inmediato, pareció confirmar la primicia de que Peña Nieto marcha a la cabeza de la carrera presidencial.

De allí en adelante todo resultó normal; es decir, con el calor típico del adiós.

Jesús Murillo Karam, el Secretario General del PRI beatricista, tomó nota del encargo geñista: que le dé las gracias por el respaldo a su gestión, y que le diga que deja un Tamaulipas priista.

Abajo, confundidos entre los miles de tamaulipecos que abarrotaron el Polyforum del Parque bicentenario para decirle adiós a Eugenio, estaba su familia, encabezada por su señora madre, su esposa Adriana y sus hijos.

Fue, el de Eugenio, un adiós sentido, y su discurso, el compendio de seis años de mucho trabajo, de muchos retos, de muchos desafíos.

El gobernador Hernández Flores, destacó que a seis años de trabajar con pasión y entrega total en esta responsabilidad, “llegamos con un Tamaulipas más competitivo, moderno y justo, con un estado fortalecido en la adversidad y preparado para encarar sus desafíos futuros”.

Durante el evento,

El mandatario subrayó que a lo largo de su administración, fueron tiempos de grandes retos, de aprovechar oportunidades y demostrar el carácter transformador de un estado de avanzada como el nuestro, agregando que estos han sido años de construir, de crear e innovar, pensando siempre en colocar a Tamaulipas a la altura de su gente, de su historia y de hacer de esta entidad un estado más fuerte, justo y competitivo.

“Seis años de trabajar con pasión y entrega total por Tamaulipas están llegando a su fin, y con nuevas fortalezas, el Tamaulipas del siglo 21 se prepara para iniciar una nueva etapa y es oportunidad para emprender nuevas acciones, replantear políticas y hacer efectivos los compromisos asumidos con la ciudadanía”, recalcó el mandatario estatal durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Polyforum Victoria, declarado recinto oficial por el Congreso del estado para la lectura del VI Informe de Gobierno.

El gobernador Hernández Flores señaló que a lo largo de estos años, aprendió a admirar y a hacer equipo con los tamaulipecos que se levantan y luchan todos los días sin cejar en su empeño de continuar construyendo unidos un Tamaulipas grande y fuerte, altivo y heroico, y gracias a la labor de unidad compromiso, logramos avances significativos en todo el estado.

Luego se fue a los hechos:

En el rubro educativo, el mandatario tamaulipeco destacó los grandes logros alcanzados en becas, así como en el promedio de escolaridad, al pasar del 8.6 al 9.1, grado muy por encima de la media nacional que es de 7.2, a la vez que resaltó la inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura en todos los niveles de educación.

Aquí, ponderó el ambicioso programa estatal de inglés en las primarias, que posicionó a Tamaulipas como el primer estado bilingüe del país.

De igual forma, mencionó que se realizaron obras de construcción, rehabilitación y equipamiento en tres mil 349 planteles de educación básica, resaltando también el apoyo a la educación superior, lo que se vio reflejado en el crecimiento en infraestructura para la Universidad Autónoma de Tamaulipas y una inversión de más de 400 millones de pesos a los Instituto Tecnológicos del estado para su proceso de modernización y equipamiento.

“Gracias a este apoyo, crecimos casi al doble en educación superior al cerrar este año con un total de 19 planteles de este tipo, se facilitó la apertura de universidades privadas como el Tec Milenio en Matamoros y Nuevo Laredo, a la vez que se crearon nuevas unidades académicas en los Tecnológicos de Matamoros y Reynosa, entre otros avances”.

En materia de Cultura, resaltó el gran avance que se tuvo en este rubro, como la ampliación y modernización de la infraestructura cultural con la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, la construcción del Polyforum Victoria y el Parque Cultural Reynosa.

Destacó también los avances en la consolidación de infraestructura deportiva, donde los tamaulipecos dimos un gran salto cualitativo, al lograr en seis años escalar de la posición 20 a la 9 en esta actividad.

En Salud, recalcó que Tamaulipas es el estado que más invierte en infraestructura hospitalaria por habitante, con una inversión superior a los tres mil millones de pesos en seis años, lo que se une a otras importantes obras que permitieron lograr la cobertura universal de salud, en beneficio de todos los tamaulipecos.

Destacan por su importancia la construcción del primer hospital regional de alta especialidad, el nuevo hospital materno infantil de Reynosa, el hospital general de El Mante y los de Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán y de Altamira, lo que se une a la ampliación y modernización de los hospitales generales de Victoria, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y el hospital infantil de Tamaulipas. Asimismo se construyeron 55 nuevos centros de salud y se modernizaron 237 ya existentes, lo que le permitió escalar 21 posiciones en los últimos seis años, al pasar del 24 al tercer lugar nacional en esta materia.

En Desarrollo Social, destacó que con más programas, mayor infraestructura y mejores instrumentos, en Tamaulipas se dio cumplimiento a uno de los más serios compromisos con la equidad y el bienestar de nuestra gente, garantizándoles así sus derechos sociales a la alimentación, salud, educación, trabajo y vivienda.

“Fuimos de los primeros estados en crear la Ley Estatal de Equidad de Género, con la que se constituyó el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, a lo que se agrega el otorgamiento de más de 70 mil microcréditos con el Fondo Tamaulipas y la canalización de casi siete millones de despensas y enseres domésticos en apoyo a las familias tamaulipecas más necesitadas.

También, indicó que se cumplió el compromiso de dotar a todas las comunidades de más de cien habitantes con el servicio de energía eléctrica, y en la introducción de agua potable a los hogares se pasó del 94 al 98.5 por ciento de cobertura, en tanto que el alcantarillado se cubrió ya el 86.5 por ciento.

Asimismo, se logró que prácticamente todas las casas en Tamaulipas cuenten ya con pisos de concreto, y a través del programa FINCA se creó una oferta de suelo urbano oportuna y accesible, con el que se desarrollaron más de 16 mil lotes con servicios básicos, en beneficio de más de 80 mil habitantes de 16 municipios.

De la mano de Adriana González de Hernández, presidenta del Sistema DIF Estatal, se elevaron sustancialmente los recursos por más de un mil 376 millones de pesos a las zonas urbanas prioritarias de los 12 municipios de mayor densidad poblacional para la realización de obras de infraestructura básica, urbanización y centros de desarrollo comunitario y en acciones de capacitación para el empleo.

Para el fortalecimiento de la familia con Lánzate a Vivir se llegó a un millón 200 mil jóvenes a quienes prevenimos contra las adicciones y con la creación del Centro de Internamiento y rehabilitación Lánzate, se trató al más alto nivel este padecimiento.

Para hacer efectivo los derechos de las niñas y los niños en el trascurso de esta administración se brindaron más de 224 millones 534 mil desayunos y se construyeron y equiparon 346 desayunadores escolares.

Con el Programa Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (MECED) se asistió a más de 18 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle.

A través de una inversión de más de 70 millones de pesos se puso en marcha la Casa de Retiro del Adulto Mayor en ciudad Victoria con capacidad de atención para 160 adultos y así mismo, se construyó una igual en Soto la Marina, equipadas y atendidas por personal especializado.

Se rebasó la meta inicial de proteger a los adultos mayores al adoptar a más de 16 mil abuelitos, se instalaron 44 unidades básicas de rehabilitación UBR y ocho centros Tzehualli de integración educativa, se construyeron y equiparon siete grandes Centros de Rehabilitación Integral para apoyar y proteger a las personas con capacidades diferentes.

En materia ambiental, destacó el incremento de la cobertura de saneamiento de aguas negras del 24 al 80 por ciento, con la construcción de 38 nuevas plantas tratadoras de aguas residuales y con el Programa Integral de Residuos Sólidos, en donde se pasó del 26 al 85 por ciento de la cobertura estatal en el manejo y tratamiento adecuado de la basura.

Añadió que para cosechar la energía del viento, se arrancó la construcción del primer parque eólico tamaulipeco que producirá 161 megawatts, lo que representa un paso histórico para avanzar en la transición hacia la generación de energías limpias, con lo que se dejará de emitir más de 240 mil toneladas de gases efecto invernadero.

El mandatario consignó en el rubro agropecuario que gracias al empuje de los productores y la gestión coordinada con SAGARPA, Tamaulipas es por cuarto año consecutivo la entidad que más inversión destina al agro, logrando este año una inversión histórica por 4 mil 800 millones de pesos.

Aquí, subrayó los importantes avances cristalizados en este sector, en donde subrayó que Tamaulipas ya cuenta con capacidad para producir 500 mil litros de aceite de oliva, así como cinco millones de litros de tequila por año, al igual que tomate de alta calidad bajo ambiente controlado con capacidad para diez mil toneladas anuales.

En infraestructura hidroagrícola, el gobernador informó que junto con la federación y los usuarios de los Distritos y Unidades de Riego se invirtieron más de 900 millones de pesos para la rehabilitación, modernización y mejoramiento de canales, drenes, caminos de operación y sistemas de riego, así como en la adquisición y rehabilitación de maquinaria y equipo.

Resaltó el avance del Programa Caminos del Campo, con el que se construyó y modernizó más de mil kilómetros de caminos y carreteras, así como la consolidación de la actividad pesquera y acuícola con una inversión cercana a los mil millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento, así como el apoyo a 4 mil 365 productores pecuarios en proyectos de infraestructura.

En materia de desarrollo económico, recalcó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, se construyó el nuevo puente internacional Reynosa-Mission y el cruce internacional Río Bravo-Donna, con el que se hace realidad un sueño de 28 años de espera.

Se avanzó en la modernización integral del sistema ferroviario de Nuevo Laredo, en tanto que en Matamoros ya es una realidad la ejecución del nuevo puente ferroviario Matamoros-Brownsville alternativa oriente, que ya está a punto de iniciar.

Para apoyar a la pequeña y mediana empresa, informó que durante los últimos seis años se colocaron más de 19 mil créditos por un total de 10 mil 615 millones de pesos, en tanto que a través de los Programas “Hecho en Tamaulipas” y “Pymexporta”, se ha favorecido a 25 pequeñas y medianas empresas que ofertan más de 700 productos en 19 cadenas comerciales, que han significado ventas por más de 4 mil 250 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó el gran crecimiento de la infraestructura carretera en Tamaulipas, donde informó que ya se alcanza el 77 por ciento en la ampliación y modernización de los cinco principales ejes carreteros, en una acción que se vio complementada con una obra de construcción en vialidades en la que se invirtieron casi cinco mil millones de pesos.

Se fortaleció el dinamismo de los puertos de Tampico y Altamira, que representan el 28.6 por ciento del movimiento comercial de los puertos marítimos del Golfo, con la inversión de recursos cercanos a los 2 mil 800 millones de pesos en la rehabilitación de escolleras, vialidades, dragados y almacenes.

En lo que se refiere a gobierno, mencionó que en las 53 de las 65 oficialías del estado se afianzó un registro civil rápido, eficaz y de vanguardia con la aplicación de tecnología de punta y se transformaron los servicios registrales y catastrales, con la creación del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, en el que se instauró en todos los procesos la firma electrónica y se llevaron sus servicios a todas las regiones con seis módulos en las principales ciudades.

Destacó los beneficios otorgados a la ciudadanía tamaulipeca mediante el Programa Estatal de infraestructura 2008-2010, con el se cubrió diez rubros fundamentales vinculados a nuestro crecimiento económico y al bienestar de nuestra gente, a través de la conclusión y el aseguramiento de la construcción del 98 por ciento de las 8 mil 842 obras del programa.

Aquí, se refirió al financiamiento autorizado por el Congreso del Estado hasta por 6 mil millones de pesos para ser utilizados estrictamente en obras de este programa, recalcando que hace unos días entregó a la sexagésima legislatura toda la documentación financiera en la que se detalla minuciosamente toda la operación efectuada con dicho financiamiento.

En el rubro de seguridad, enfatizó que Tamaulipas fue el primer estado en modernizar totalmente nuestra red de telecomunicaciones policiales y los primeros también en migrar hacia el sistema de mando único de información criminal de Plataforma México.

Añadió que desde hace dos años, se encauzaron los esfuerzos al cumplimiento puntual del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que se asumieron 15 compromisos que se manifestaron, entre otros avances, en el fortalecimiento del Programa Escuela Segura, en la implementación de un programa para repatriados, en trabajo de prevención y atención de las adicciones y en la construcción de 46 Tamules.

También, dio la bienvenida al Operativo Noreste, que con el apoyo del Ejército, La Marina y las Fuerzas Federales a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional, refuerzan su presencia en el estado y renuevan nuestra esperanza de revertir el flagelo de la violencia.
En el rubro del Poder Judicial, precisó que se construyeron los palacios de justicia de Nuevo Laredo y Río Bravo, a la vez que se pusieron en funcionamiento 14 nuevos juzgados y se incorporó el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, creándose además el Consejo de la Judicatura con autonomía presupuestaria, colocando a Tamaulipas a la vanguardia en certidumbre financiera del Poder Judicial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)