Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El Aguinaldo bicentenario

0

A partir de ayer por la tarde, la Secretaria de Educación de Tamaulipas empezó a entregar a los “habilitados” los cheques correspondientes a la primera parte del aguinaldo y sume que en otro evento similar, seguro la semana entrante, se pagará el mes de diciembre junto a la prima vacacional, de tal forma que para el martes 21, último día de labores, los trabajadores de la educación ya empezaron a pagar sus deudas decembrinas.
También el aguinaldo lo utilizamos para la compra de los regalos de toda la familia y procuramos que este estímulo económico que nos ganamos por ley, como conquista laboral, sea repartido en familia.
Claro que no falta la gente irresponsable que en un cerrar y abrir de ojos, se gasta íntegro este estímulo y se acaba en una sola parranda y no con ello quiero decir de borrachera, porque hay quien tiene una forma de hacer “compras locas” hasta ver en ceros el bolsillo.
Otros, se pasan pagando deudas que van desde los 50 pesos hasta los miles, cuyos acreedores son los compañeros de trabajo, los familiares, las cajas de ahorro o las instituciones bancarias que con los intereses que cobran, el golpe económico es fuerte.
El aguinaldo es un sueldo anual complementario, es una mensualidad extra que se paga una vez por año a los trabajadores. En México por ley se paga antes del 15 de diciembre y en algunos casos se firma un convenio para pagarse en dos partes. En muchos de los casos es la bonificación pagada a los trabajadores en el mes de diciembre y equivale por lo menos a un salario mensual.
En la mayoría de los países se acostumbra darse un aguinaldo para la fiesta católica de Navidad o en las fiestas patrias y se entiende como una prestación usada por el empleado para afrontar los gastos de fin de año, tales como vacaciones, regalos y en algunos casos hasta pago de deudas.
En nuestro país la Ley Federal del trabajo señala en su artículo 87 establece que “…el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.”
También argumenta el mismo ordenamiento que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren el año completo, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, aunque dicho sea con verdad la ley mexicana no establece si este tiempo debe computarse por días, semanas o meses completos.
Las recomendaciones de siempre es que la gente debe cuidar su dinero, sobre todo porque los hay muy “vivos” que de una forma u otra, intentar arrebatar el estímulo económico del trabajador.
Pero no se confunda usted con esto de cuidarnos de los ladrones, esos que asaltan en la vía pública o los cajeros automáticos, o aquellos que con engaños buscan engañarnos con la codicia, al hacerle al teatro con el “paquete de billetes” encontrado o el cheque sin fondos que nos piden cambiar.
También me refiero a los ladrones detrás del mostrador, aquellos que nos dicen de “ofertas” con alimentos caducos o a punto de caducar. O tal vez los comerciantes que elevan los precios de sus productos en una forma escandalosa.
Mi recomendación es que no se sienta rico por un día o unos días, busque la forma de comparar precios, vea calidad, diseño, variedad y olvídese de decir solamente “me gusta”.
Las autoridades han estado recomendando a los trabajadores que cuiden su aguinaldo, pero también es cierto que las policías han recibido el mismo encargo, pero también nosotros debemos dejarnos querer un poquito y pensemos que nuestro dinero es también de la familia.
Disfrute y distribuya bien su aguinaldo.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)