Gastón Monge/Enlineadirecta
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Vestida con un colorido y llamativo atuendo color de rosa, ‘chispita’, una simpática y bien maquillada payasita, confiesa que ser payaso en la actualidad es algo muy difícil, debido a problemas económicos o familiares que deben hacer a un lado cuando de trabajar se trata.
Ella es Paty, un mujer Menudita en su estatura pero muy simpática, que participó en un peculiar desfile por calles de la ciudad, para festejar el Día Internacional del Payaso.
Menciona que lo importante es hacer reír tanto a niños como a los adultos, por lo que asegura que ya se nace con esa estrella, pese a que la familia se opone cuando se enteran de que se quiere ser payaso.
“Es difícil porque a veces hay problemas. Yo perdí un hijo y tenía que trabajar, y eso hace difícil este trabajo”, reitera.
Sin embargo, dice que cuando se viste y se arregla para hacer pasar un buen rato a los niños, todo se tiene que olvidar, y que en lo económico a todos les va bien porque el payaso es un artista que puede hacer muchas cosas en ese trabajo.
Pero a veces las dificultades van más lejos, como cuando a ella le tocó acudir a una fiesta familiar en donde todo iba bien, cuando en forma repentina ingresó un grupo de hombres armados que disparó contra unas personas y se llevó a otras.
“Nos ha tocado en fiestas que nos contratan personas que andan mal, y nos damos cuenta de ello solo cuando ya está la fiesta”, explica.
Aunque en lo general les va bien a los payasitos, no siempre encuentran apoyo de las autoridades, ya que no todos los alcaldes los apoyan cuando les hacen peticiones, por lo que tienen que desembolsar de su dinero para poder hacer regalos a los niños en espectáculos que hacen en lugares públicos.
“Ya platicamos con Benjamín Galván y le presentamos un proyecto que le gustó”, dijo la payasita cuyo verdadero nombre es Paty, quien se quejó de que ya nadie quiere ser payaso, porque es un trabajo que mucha gente lo ve mal.
Al festejar su día, cerca de 50 payasitos desfilaron para invitar a la gente a un espectáculo gratuito que al mediodía llevarían a cabo en la plaza de la Independencia, en donde se reunieron payasitos de Estados Unidos y de México.
‘Chuchín’ es un payaso que representa al gremio en Nuevo Laredo, y dice que desde hace 30 años inició con el oficio, y que desde entonces se festeja cada 10 de diciembre a nivel nacional.
Al igual que ‘Chispita’, dice que ser payaso no es difícil, “solo para el que no sabe se le dificulta”, explica con cierta prisa porque le llaman por el micrófono para que haga un número cómico en un improvisado templete rodeado de un centenar de personas a las que divertía este simpático grupo de payasitos.