EN CONCRETO/ Ángel A. Guerra *Egidio Torre, su otro yo

0

Egidio Torre borró de un plumazo la frontera imaginaria que lo separó de los medios de comunicación durante cuatro meses y pico, y en un encuentro terso y amigable, charló con los periodistas victorenses al hacer la presentación de lo que será, a partir del 1 de diciembre de 2011, su equipo de Comunicación Social encabezado por el publirrelacionista Guillermo Martínez García, quien lleva como asesor al muy prestigiado comunicólogo de todos los tiempos Manuel Montiel Govea.

Ninguna sorpresa, por supuesto, pues el acreditado columnista reynosense-victorensa Alberto Guerra Salazar, ya había anunciado con mucha anticipación la responsabilidad que asumiría Martínez con la asesoría de don Manuel, incluso, está previsto que Guillermo y Montiel emprendan desde hoy un recorrido por la geografía tamaulipeca para sostener encuentros con los editores de los principales medios de la entidad, a efecto de esbozar la política que a partir del 1 de enero tendrá el gobierno estatal que encabece Torre Cantú.

Por lo pronto, el gobernador electo se ganó con su carácter abierto al diálogo a los propietarios de periódicos y concesionarios de radio y televisión, con quienes sostuvo ameno diálogo en Plaza Mariana.

Allí, anunció que su Coordinador de comunicación social será Guillermo Martínez García y el asesor del ramo, don Manuel Montiel Govea.

David Vallejo será director de opinión pública, en tanto que Adán Moctezuma y Javier Ramírez, sub-coordinadores.

Karla Cabrera, quien todavía es jefa de prensa con Assad en Educación, ocupará el cargo de directora de información, Ivonne Meléndez repite en dirección de análisis y Ángel Vázquez estará nuevamente como director de Radio Tamaulipas.

Antonio Wong es director de producción. Raúl Ramírez y José Luis Castillo pertenecen al mismo staff de comunicación social, aunque está pendiente la designación de las áreas específicas que manejarán.

Durante el encuentro de Egidio se sirvió una comida y en el ínter, muchos de ellos hablaron para expresar sus propias inquietudes.

Por cierto, quienes están cerca del gobernador electo, anticipan que su toma de protesta será otra revelación, no solo por la dicción de su discurso y el contenido, sino porque aparecerá ante los ojos de los tamaulipecos un Egidio revestido de un matiz humanista similar al que proyectó su hermano Rodolfo en vida.

Esa, dicen quienes conocen a los Torre Cantú, es una cualidad intrínseca que caracteriza a toda la familia.

Pero, bueno, eso lo veremos el 1 de enero a las 13:00 horas, en el Polyforum victorense, cuando Egidio rinda protesta ante la LXI legislatura local.

A propósito de diputados, la LX legislatura tendrá una carga adicional de trabajo con las al menos 252 cuentas públicas municipales y de organismos descentralizados así como de los Poderes del Estado pendientes de aprobación, por lo que, de no ventilarse en las próximas sesiones, quedarían para la LXI legislatura.

Por cierto, con base en la denuncia presentada por las autoridades municipales, el Grupo de Coordinación Interinstitucional llevó a cabo de manera pacífica el retiro de una manta con consignas en contra de funcionarios del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES), que personas de los municipios de Miquihuana y Bustamante colocaron a lo ancho de la calle J. B. Tijerina, frente al Palacio Federal de Victoria.

Al frente del operativo, el Coordinador del Consejo de Seguridad Interinstitucional, conminó de manera respetuosa a los manifestantes para que retiraran dicha manta que obstruía el tráfico vehicular y les pidió que se trasladaran a la explanada del Palacio Federal para que pudieran continuar con su manifestación, pero ante todo, respetando el derecho de terceros al libre tránsito.

Por su parte Guadalupe González Bernal, dirigentes de la organización “Triple T”, pidió al funcionario responsable del operativo fuera el conducto para que se hiciera del conocimiento de la instancia federal la problemática que están viviendo decenas de personas de estas comunidades, ante la falta de respuesta a una demanda de apoyo para el desarrollo de tres proyectos productivos a los que el programa federal FONAES se ha negado.

En Reynosa, entre tanto, el alcalde Oscar Luebbert rendirá hoy su III Informe de Gobierno, en una ceremonia prevista para las 11:00 horas, en el flamante Centro Cultural Reynosa, con la asistencia de las fuerzas vivas de la ciudad, así como invitados especiales, encabezados por el representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Lo que nos recuerda que a administración de Óscar Luebbert hizo realidad los compromisos en materia de salud con la ampliación de infraestructura en la cual se brinde atención médica a una creciente sociedad, coadyuvó además en los programas de los diversos órdenes de gobierno, implicando especialmente a los ciudadanos y familias no derechohabientes, indicó Víctor Aguilar Orta, Director Municipal de Salud y Grupos Vulnerables.

En cuanto a lo que en inicios del 2008 fueron solicitudes de los ciudadanos y se integraron al proyecto de infraestructura en salud de la administración municipal, Gobierno del Estado y federación, se destaca la puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil, la donación de predio para la nueva unidad del IMSS, donación de terrenos para 12 centros de salud, nueve de ellos en colonias y tres en comunidades rurales; también la ampliación y remodelación de nueve de 12 centros de salud ya existentes.

La coordinación de los órdenes de gobierno con la sociedad civil dan por resultado la construcción del centro regional de especialidad en tuberculosis; el municipio, además, donó predios para la asociación de Alzheimer, Casa del Indigente, Casa de Salud Mental y seis consultorios en el DIF.

Además de apoyar a los gobiernos del Estado y Federal con recurso humano y económico en las campañas nacionales de salud, vacunación contra el dengue, influenza y la campaña por una nutrición saludable en los menores, la administración de Óscar Luebbert Gutiérrez integra el Consejo Ciudadano Municipal de Salud.

Un paréntesis para mencionar que como resultado de la instrumentación de una estrategia que involucra la intervención en bloque de las dependencias estatales, el gobernador Eugenio Hernández Flores consignó en su VI Informe de Labores que diez mil familias en condiciones de pobreza extrema de los municipios de Tula, Bustamante, Miquihuana, San Carlos, San Nicolás y Villa de Casas, dejaron de ser consideradas de alta marginación al transitar a una fase media en esta catalogación.

Indicó que a la fecha el 98.5 por ciento de las viviendas cuentan con suministro de agua potable y el 99.12 por ciento radica en viviendas con drenaje o servicio sanitario que incluyen letrinas.

Dijo que a lo largo de su administración se atendieron los requerimientos de familias que habitan en comunidades rurales y colonias populares de los 43 municipios con la dotación de 121 mil 424 depósitos de almacenamiento de agua potable.

Más de mil 540 emprendedores tamaulipecos llevaron a éxito 358 proyectos productivos durante el 2010, pequeños negocios que generaron más de mil 500 ocupaciones que impactaron favorablemente la economía local del 65 por ciento de los municipios del estado, entre los que destacan San Carlos, Tula, Miquihuana, San Nicolás, Bustamante y Villa de Casas.

En Río Bravo, por cierto, en apoyo a los pequeñines el Ayuntamiento que preside el Alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF, que titula Mayra Melhem de Benet, por instrucciones del Gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana González de Hernández, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, se realiza la entrega de apoyos extraordinarios denominados “Mi Regalo en Navidad”.

La Primera dama Mayra Melhem de Benet, mencionó que, “Estoy muy contenta de estar entregando estos apoyos que nuestra amiga Adriana Gonzales de Hernández, les envía, por motivo de que se aproxima el periodo vacacional decembrina en los planteles educativos inscritos en el programa Desayunos Escolares, se otorgan estos apoyos a través de Programas Alimentarios, “Mi Regalo en Navidad”, beneficiando a los pequeñines riobravenses”.

La entrega de de “Mi Regalo de Navidad” dio inicio en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, donde se entregaron los primeros paquetes los cuales contenían leche semidescremada en polvo, galletas, bolsas de cereales, entre otros, así mismo se entregaran alrededor de 4 mil 142 paquetes en el municipio, beneficiando alrededor de 60 planteles educativos.

Por su parte el director del plantel educativo, Profesor Pedro García Castillo, dio las gracias a la Sra. Mayra Melhem de Benet por los apoyos otorgados, “Se les agradece profundamente por estos beneficios que nos traen a las escuelas, el presidente municipal Roberto Benet Ramos y su esposa Mayra Melhem de Benet.

Finalmente y para cerrar las celebraciones del centenario del natalicio de la fundadora de la Casa de la Cultura de Reynosa, este año se entregará el reconocimiento Doña Bertha G. González de Garza Zamora (1910-2010), por años de servicio a los maestros de la institución. Este reconocimiento fue instituido este año por los miembros del Patronato y por ello se entregará por vez primera a los maestros con más de 5 años de servicio en las cuatro disciplinas artísticas, teatro, música, artes plásticas y danza.

A los maestros Mario Ruiz Rodríguez en teatro y Romel Orozco en Artes plásticas, se les entregará un reconocimiento especial por más de 20 años de servicio ininterrumpidos, quienes han iniciado en las artes a múltiples alumnos en las disciplinas mencionadas.

Para celebrar a los alumnos de los talleres de la Casa de la Cultura el día 15 de diciembre de 2010 a las 4:00 p.m. en el auditorio Bertha G. de Garza Zamora, se presentará el Coro de la Casa de la Cultura dirigido por el maestro Abimael Martínez más de 20 niños, quienes presentaran piezas navideñas como Jingle Bell, Christmas Canon, Adestes Fideles y algunas piezas de su repertorio Pie Jesu, Himno a la Alegría, Cantos Espirituales y Cum Decore.

A las 5:00 p.m. del mismo 15 de diciembre Loa Teatro presenta la “Pastorela de Bartolo y Carrasquilla”, una de las pastorelas más representativas en el tradicional repertorio del Mtro. Miguel Sabido considerado como artífice del rescate de la pastorela que parecía destinada a desaparecer, la pastorela estará dirigida por Eduardo Calderón Castillo que en el 2008 y el 2010 asiste al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en la Cuidad de México D.F. con dos obras ganadoras del Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)