Inaugura RGB la calzada de los Héroes

0

Once estatuas de heroínas y héroes le dan realce

Producto de un esfuerzo coordinado multianual, esta moderna vialidad tiene una longitud de casi 4 kilómetros y tuvo una inversión de 117 millones de pesos.

Al aglutinar el sentimiento patrio y la modernización de vialidades, el gobierno municipal inauguró La Calzada de los Héroes, con una longitud de casi 4 kilómetros y una inversión de 117 millones de pesos.

Como una muestra del patriotismo que se vive en esta ciudad y el respeto a los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad, el Presidente Municipal Ramón Garza Barrios inauguró formalmente la Calzada de los Héroes, desde la Diagonal Lincoln hasta la entrada de acceso al Fraccionamiento El Progreso.

“La generación presente y las futuras podrán admirar en esta Calzada de los Héroes a quienes gracias a su sacrificio y enorme valor histórico, quedan plasmados en bronce para la posteridad”, destacó Garza Barrios.

Ante un nutrido grupo de alumnos y maestros de escuelas primarias y secundarias que se dieron cita en el inicio (de oriente a poniente) de esta importante vía, el alcalde cortó el listón simbólico de inauguración de esta transformada vialidad, en la que fueron erigidas 11 estatuas a héroes y heroínas, en el marco de los festejos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

Ahí, Garza Barrios dijo que con estas acciones, los miembros del Cabildo de Nuevo Laredo quisieron responder con júbilo al llamado del gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, para festejar estos dos significativos aniversarios.

“El honorable Cabildo determinó que lo que conocíamos como antigua Carretera a ciudad Anáhuac, Nuevo León, llevara por nombre Calzada de los Héroes y que en ella se levantaran 11 estatuas de bronce de los personajes más representativos de nuestra historia local, estatal y nacional”, señaló.

Indicó que la ampliación de esta calzada comenzó por etapas desde el año 2005 e hizo un merecido reconocimiento al ex alcalde Daniel Peña Treviño y su Cabildo, que fueron los que iniciaron esta obra de 117 millones de pesos, que además de funcional es bella y útil.

“Es una obra estratégica que tiene un amplio beneficio para miles de personas que todos los días transitan por esta Calzada de los Héroes y que además de elevar la calidad de vida y la imagen de nuestra ciudad, como ciudad moderna y progresista, en donde se reconoce nuestro pasado y se honra la memoria de quienes lograron un México libre y justo, es funcional y la generación presente y futura, podrán admirar en esta calzada a quienes gracias a su sacrificio y enorme valor histórico, quedan plasmados en bronce para la posteridad”, señaló.

A lo largo de esta vía, se pueden apreciar las estatuas de doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, Leonor Villegas de Magnón, María Jesús de la Rosa “La Coronela”, Gral. Francisco Villa, Gral. Alberto Carrera Torres, Maclovio Herrera, Lucio Blanco, Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón.

El secretario de Desarrollo Humano y de la Sociedad, Federico Schaffler González, explicó que esta obra tiene como objetivos reconocer a los héroes y heroínas de nuestra historia y cambiar la fisonomía de una de las vías más transitadas de la ciudad.

“Desde 1977 no se había levantado una sola estatua en nuestra ciudad que estuviera dedicada a la memoria de un personaje histórico y este año, con las 11 estatuas de bronce que hoy ven pasar la historia en esta calzada, cuatro de ellas de mujeres y con el monumento a Cristóbal Colón, suman ya una docena; doce efigies de hombres y mujeres que dejaron honda huella en la historia, doce personajes que por sus acciones y su valor son hoy reconocidos y valorados por todos los neolaredenses”, agregó.

Destaca Nuevo Laredo en los festejos

Señaló que Nuevo Laredo fue la ciudad en todo Tamaulipas en donde hubo más y mejores eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en que fueron todo un éxito gracias a la activa participación de la sociedad civil, el magisterio, alumnos y apasionados de la historia.

La niña Lucía Saraí Álvarez Teniente, del sexto año de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, alzó su voz para hacer un llamado a toda la población para que admiren esta vía y reconozcan a los personajes ahí inmortalizados.

“Estoy orgullosa que estén haciendo estos monumentos de la historia, me gustó más el de doña Josefa Ortiz de Domínguez, los invito a que vengan a disfrutar todos estos monumentos en la calle Calzada de los Héroes”, expresó.

Las instituciones educativas ahí representadas, fueron: las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, María de Jesús de la Rosa “La Coronela”, Ricardo Flores Magón, Felipe Durón Robles, Alonso Briseño, Dora Gallegos Escalante, Graciano Sánchez Romo y la Escuela Secundaria General No. 5, así como las Escuelas Secundarias Técnicas número 57, 69 y 80.

Estuvieron presentes en el evento, integrantes del Cabildo así como representantes del sector educativo entre ellos el profesor Luis Castillo Treviño en representación de la jefatura regional de Educación así como Adolfo Mondragón Mass, presidente del Comité de Festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente.

(Visited 1 times, 1 visits today)