Vigilará la SS que escuelas cumplan con nueva ley de salud

0

-Vigilancia se concentrará en cooperativas

Gastón Monge/EnlineaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A 20 días de iniciar un nuevo año, cuando entre en vigor una nueva ley de salud en materia de venta de alimentos en las escuelas, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, comentó que la dependencia estará muy vigilante de que se cumplan los acuerdos, y de que se cumplan los cinco pasos básicos ´para reducir los índices de obesidad entre los alumnos.
Comentó que la dependencia a su cargo cuenta con prospectos valiosos para poner en marcha en cada uno de los planteles de educación básica, en los que dijo, deberá aplicarse el binomio escuela/salud.
“Se continuará de igual manera con la campaña de los alimentos chatarra, para retirarlos y fomentar el ejercicio. Son programas que están en captura en un 90 por ciento, y tenemos las estadísticas de cada niño para poder sacarlas encuestas y ver el grado de obesidad con que cuenta nuestras ciudad, en cuanto a peso y talla de los alumnos, y ver cuáles son las escuelas de mayor índice”, explicó.
No precisó pero dijo que todas las escuelas de educción básica cuentan con niveles de obesidad entre sus alumnos, de entre un 20 y un 30 por ciento, aunque hasta el momento la captura estadística es de solo un 30 por ciento, pero confió que este mes sea terminada la captura.
Explicó que la información base que fue elaborada con el Tamizaje, ya se terminó, y que solo falta la captura de los datos en las computadoras, por lo que dijo que al entrar el nuevo año se comenzará a trabajar en las escuelas tomando en cuenta los datos que se tiene en las encuestas.
“Al iniciar el año le daremos continuidad a los programas, en cuanto al ejercicio, la educación en el consumo de alimentos, en el manejo de las cafeterías y la capacitación del personal que maneja alimentos, además de darles información a los padres de familia, por ser los directamente responsables en el consumo de alimentos en sus hijos, expresó el funcionario.
Finalmente, comentó que un niño que llega a la escuela con grados importantes de obesidad, se enfrenta a problemas depresivos por la burla de sus compañeros, además de que no puede hacer ejercicio y comienza a comer de manera compulsiva, lo que genera en el niño a caer en un círculo vicioso en donde las enfermedades comienzan a aparecer.

(Visited 1 times, 1 visits today)