En N. Laredo inicia la cadena de extorsión, dice legislador

0

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Molesto y con mucha rabia, Juan Roberto Urbina, queretano residente en Houston Texas desde hace varios años, reclama al diputado federal Benjamín Medrano, presidente de la comisión de Hacienda en el congreso local de Zacatecas: “¿Con qué ganas quieren que regresemos a México, si no hay seguridad para nosotros?”.

El reclamo fue seco y directo, y enmudeció al legislador al grado que le hizo aceptar una realidad que no se puede ocultar, y que en esta temporada aflora en forma de extorsión, asaltos, vejaciones y despojos a decenas de paisanos que retornan a México para pasar con sus familias las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Juan Roberto ingresó el fin de semana a México por Nuevo Laredo, con la esperanza de ver a su familia en Querétaro, a la que desde hace varios años no ve.

Dijo que su hijo fue asaltado sin que autoridad alguna hiciera caso de la queja, y le dijo al diputado que demuestre que no es cierto lo que les ocurre a los paisanos como él, cuando ingresan a México.

Luego se disculpó ante Medrano: “Disculpe que lo interrumpa, pero quiero que alguien de las autoridades me diga con qué derecho y con qué ganas podemos regresar a nuestro país. ¿Cómo no voy a querer venir?, pero la inseguridad y los atracos de los que somos víctimas nos lo impiden, y es el crimen organizado”.

Dijo estar consciente de que lo que dice puede poner en riesgo la seguridad de su familia, pero insistió en que solo una vez al año las autoridades federales se acuerdan de que existen los paisanos, mientras que el resto del año están completamente desprotegidos.

“Que a alguien le de vergüenza esto que hacen en nuestra contra”, repitió impotente el paisano mientras esperaba que el trámite para la internación de su vehículo terminara en las instalaciones del centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev).

Este paisano ha sido víctima de asaltos y extorsiones, cada año que cruza a México, tanto de autoridades como de delincuentes, pero aún así no deja de retornar para visitar a su familia en una pequeña comunidad de Querétaro.

Repuesto de la sorpresa que la causaron las palabras de Juan Roberto, el legislador tuvo que reconocer el descuido, y dijo que en esta frontera inicia la cascada de corrupción en contra de los paisanos, por lo que la mayoría prefiere dormir en Laredo, Texas para no ser víctimas de ‘coyotes’ o autoridades corruptas.

“Yo digo que aquí inicia la red de corrupción, desde el aduanal, desde el Policía Federal, desde la policía ministerial, desde el propio ejército. Los connacionales que viven en estados Unidos no están acostumbrados a un trato de estos.

A ello, dijo que la corrupción oficial se asocia a las redes del narcotráfico y del crimen organizado, cuyos integrantes de manera impune les roban sus camionetas, sus pertenencias y su dinero.

Lamentó el legislador que no haya estadísticas confiables sobre la extorsión y el robo a los paisanos, y dijo que los módulos del Programa Paisano son ineficientes, “porque cuando no están cerrados no hay gente en ellos, y la Policía Federal no tienen las quejas que el secretario de gobernación les instruyó documentar”, refirió.

Pero dijo que más del 52% de los paisanos que ingresan a México en esta temporada, no visitará a sus familiares.

De manera brusca el diputado fue interrumpido por Juan Roberto: “¿Y sabe usted porqué? Por los asaltos de que somos víctimas y por la corrupción. ¿Qué seguridad nos brinda el estado?”.

Luego del cuestionamiento, el paisano se alejó rumbo a su camioneta, para no escuchar la verborrea de funcionarios que poco o nada hacen por ellos, y se perdió entre las decenas de vehículos cuyos propietarios esperaban tener listo el documento0 de importación para trasladarse hasta sus lugares de origen.

Juan Roberto es parte de los 72 mil paisanos que el Instituto Nacional de Migración espera que crucen durante la temporada de Fin de Año, cantidad inferior a la del año pasado, debido a la crisis económica y a la inseguridad que priva en algunas comunidades de las que son originarios muchos de los paisanos que decidieron no regresar al país este año.

(Visited 1 times, 1 visits today)