No advierten de riesgos al deshacerse de focos ahorradores que contienen mercurio:PVEM

0

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El Secretario de Ecología del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, Carlos Paniagua Arias, criticó severamente que en nuestro país, las autoridades federales no informen sobre los riesgos que implica el deshacerse de focos ahorradores de energía eléctrica y que contienen mercurio, representando un peligro para la salud, al momento de desecharles o en su caso de que se rompan.

Explico que en Estado Unidos, se les detalla, que de presentarse un incidente, deben desalojar la habitación en la que ocurrió y abrir las ventanas para evitar contaminación y efectos secundarios, advertencia que reiteró en México no se cumple, sin importar la salud de los ciudadanos.

Consideró que con la disposición del Gobierno Federal de eliminar estos focos a partir del 2012, se deben emitir las recomendaciones necesarias para prevenir riesgos a la población.

“ Se les dice que tienen 4 miligramos de mercurio y cuando se rompa el foco hay que desalojar la habitación durante media hora, abrir las ventanas y en nuestro país no advierten a la gente que es lo más peligroso y muy riesgoso, el Gobierno Federal esta de una forma dolosa y criminal al no advertir a la ciudadanía los peligros que ocasiona en su hogar estos focos y cuando terminan su función no le dan destino final adecuado. El Partido Verde esta muy preocupado por la forma tan irresponsable como están manejando esta problemática si la agencia ambiental de Estados Unidos señala los peligros porque en México SEMARNAT no hace nada y exigimos que la gente se entere”.

Paniagua Arias comentó que hace unos días observó un foco de la marca PHILIPS, que presentaba una leyenda en portugués que contienen mercurio y advertía que debe desecharse en un local adecuado, y en la leyenda de México decía deséchese en forma apropiada y son cuestiones totalmente diferentes, que insiste no especifica daños colaterales a la población sino se toman las medidas respectivas.

Se pronunció porque la autoridad federal exija a estas empresas no mentir y que se exponga a los consumidores las recomendaciones para evitar riesgos a su salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)