Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *LA SANTOYO Y LA CABRERA

0

El nombramiento del equipo de Comunicación Social de la nueva administración estatal trajo muy pocas sorpresas y de los nombres que ya dieron la vuelta a Tamaulipas a través de los medios, deseo destacar el de dos mujeres trabajadoras que se han distinguido por su constancia en el campo de la información, me refiero por supuesto a la maestra Mirna Leticia Santoyo Caamal y a la licenciada Karla González Cabrera.
Lety Santoyo, como le decimos sus amigos y compañeros, ha laborado en medios como el desaparecido Metro de Victoria, La Verdad de Tamaulipas, El Diario local y ha sido profesora de muchas generaciones en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la antigua Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta capital donde se desempeñó eficientemente como titular de Relaciones Públicas al tiempo que cursaba el doctorado en Comunicación y Periodismo; está casada y es madre de familia y estoy seguro de que le aportará seriedad al equipo que dirige ya el comunicólogo que llegó de Nuevo León.
Por su parte, Karla Cabrera, ha sido reportera de El Mercurio, ha trabajado en radio y se ha sabido mover en el campo de las relaciones públicas; es comunicóloga egresada también de la mejor Universidad de estos rumbos (la Autónoma de Tamaulipas) y se desempeñó con eficacia como vocera del Secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo a quien acompañó en varios cargos, incluyendo la fallida incursión en busca de una senaduría; ambas damas le darán el toque femenino a un equipo que se antoja bueno pero perfectible.
En calidad de mientras, los jefes estatales de comunicación recorren la entidad buscando “planchar” acuerdos que beneficien a la administración que arranca oficialmente en enero; aunque el equipo saliente hizo su chamba, siempre se presentan desajustes que se deben atender a tiempo para que la ceremonia del año nuevo sea lo más tersa posible.
NUEVA VIDA EN LA SALLE.
Los trastornos mentales y las adicciones son problemas de salud que tienen un fuerte impacto social y económico, y repercuten en la calidad de vida de las personas que los sufren y de sus familias. Con el objetivo de capacitar al personal que labora en los Centros de Atención Primaria “Nueva Vida”, la Secretaría de Salud realizó el Primer Foro Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, en donde participaron profesionales en la materia.
En representación de Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, Luis Fernando Garza Frausto, realizó la inauguración formal de este evento, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle de esta ciudad. Durante su participación, el Director de Prevención y Protección a la Salud, dijo que en los últimos años, se ha producido un incremento relevante de los pacientes atendidos en los servicios de salud por estos padecimientos, lo que hace necesario, el contar con la información adecuada para detectar los signos de alerta en poblaciones de riesgo.
“Este foro estatal, forma parte de las actividades que en materia de salud mental y adicciones se llevan a cabo como una manera de buscar estrategias y conocer la problemática, así como dar respuesta inmediata a quienes las llegan a presentar”, destacó Garza Frausto. El evento, el cual se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Hotel Santorin y la Universidad la Salle de esta ciudad, fue dirigido a todos los trabajadores del sector salud, Directores de los Centros “Nueva Vida”, Centros de Integración de Salud Mental, así como los responsables de todos los módulos de atención de los centros de salud.
Entre los temas que se desarrollaron destaca la participación de la conferencia Magistral “Daños al Organismo Ocasionados por el Consumo” a cargo de Jorge Armando Angulo Rodríguez; y los talleres que fueron dirigidos por personal de la Clínica Cerma, se manejaron temas enfocados a: Salud Mental y Adicciones, Detección Temprana de las Adicciones, Tratamiento del Paciente; y Referencia y Conferencia del Paciente y el Taller Experimental en Logoterapia, Dinámicas de Grupo y Logotest.
Para el segundo día, los trabajos se enfocaron a presentar, además de la inauguración formal, la Conferencia Magistral “Conciencia y Responsabilidad, Estrategias en Adicciones”, presentada también por el licenciado Jorge Armando Angulo Rodríguez, así como el Panel Interactivo Prevención, Detección y Control de las Adicciones y Familia Ambiente Saludable, Consumo.
Durante la inauguración se contó con la presencia y participación de Laura Elena Yáñez Cortes, quien presento su testimonial de rehabilitación y reinserción social, así como entre los invitados asistió Juan Gallardo Báez, en representación de Juan Manual Asad Montelongo, Secretario de Educación; Moisés Saldivar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de esta ciudad, el responsable del Programa de Salud Mental y Adicciones, Silvino Martínez Cano y la Directora del Centro Lánzate entre otras personalidades.
Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)