EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *“No sea que se quiera quedar”… ¿Que no qué?

0

El Presidente Felipe Calderón pinceló con notas humorísticas la inauguración del puente internacional Río Bravo-Donna, al bromear con el gobernador Eugenio Hernández Flores sobre la aceleración de la obra y su inauguración: “Me llegó el rumor de que el gobernador no se iba hasta que se acabara el puente y por eso les dije apúrenle, no se vaya a querer quedar de veras ahí”, citó el Ejecutivo, pero la obra en sí, que tuvo un costo de 307 millones de pesos, generará inversión pública y privada por más de 950 millones de pesos y creará más de siete mil empleos, amén de descongestionar el puente Reynosa-Pharr.
La obra, que sirvió como marco de despedida al gobernador Eugenio Hernández Flores y al alcalde Roberto Benet Ramos, tuvo como invitado de honor al Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, así como a otros dignatarios norteamericanos que se concentraron en las inmediaciones del puente para sellar con su presencia la fraternidad internacional y el ánimo de Estados Unidos para que ese cruce sea un factor de crecimiento de las fronteras de las dos naciones.
El Presidente Felipe Calderón llegó a la frontera tamaulipeca resguardado por un aparatoso operativo de seguridad, pues el avión presidencial fue blindado por un helicóptero militar artillado, mientras en tierra un camión de la Marina y unidades del Ejército esperaban la comitiva para brindarles protección, en tanto, camionetas de la Policía Federal se apostaron en el trayecto para imprimir mayor seguridad a la visita del Presidente.
Según cálculos gubernamentales, el nuevo puente internacional “Revolución”, con un tránsito esperado de dos mil 751 vehículos al día, absorberá el tráfico de los puentes internacionales de Nuevo Amanecer y Las Flores.
En su intervención, Calderón Hinojosa matizó la profunda vitalidad de las relaciones entre México y Estados Unidos, “por el comercio y la migración”, pero hizo énfasis en la base de respeto y cooperación entre las dos naciones.
Al evento asistió también el titular del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como el congresista estadounidense Rubén Hinojosa y el secretario adjunto para Asuntos Internacionales y representante Especial para Asuntos Fronterizos de Estados Unidos, Alan Bersin, quien declaró a los periodistas que con este puente todos vamos a ganar: “Será una frontera que va a servir a los dos pueblos”, precisó, al destacar “la confianza entre amigos y colegas”.
Al mismo tiempo, el Presidente refirió que las tropas militares seguirán en Tamaulipas hasta sofocar los brotes de violencia, “para que la delincuencia entienda que no debe meterse con la sociedad”.
Por su parte, el ayuntamiento de Río Bravo subrayó que la ciudad escribe una de las mayores páginas de su historia, con la inauguración tan esperada por todos los riobravenses del Puente Internacional Río Bravo–Donna, en cuya ceremonia el Presidente Roberto Benet Ramos dio la bienvenida al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador Eugenio Hernández Flores.
El Presidente Calderón Hinojosa mencionó que “El puente que hoy se pone en marcha, es símbolo de la colaboración y el trabajo en equipo que sociedad y gobierno realizamos, este cruce por su ubicación ofrece grandes expectativas para instalación de empresas y establecimientos comerciales de servicios turísticos y la oferta más importante es la relación binacional, que de manera positiva y constructiva en las ciudades a lo largo de nuestra frontera mantienen la buena vecindad entre ambos países”.
A su vez, el Gobernador Hernández Flores expresó que “Es un gusto saber que después de 10 años estamos inaugurando esta serie de obras tan importantes como lo es el Puente Internacional Río Bravo–Donna, el cual cumple las expectativas de modernización integral aduanera, cumplimos una etapa de retos y oportunidades, de tal forma que Tamaulipas y Río Bravo están ahora en marcha, con más y nuevas fortalezas, preparándose además con una esperanza fundada para iniciar una nueva etapa en su desarrollo económico y comercial”.
En su mensaje, el alcalde Roberto Benet Ramos destacó que, “Tengo la gran satisfacción de informales que el sueño de muchas generaciones es una realidad, la construcción de este puente, es la plataforma logística para el impulso de nuevas posibilidades de desarrollo, se tiende un puente de oportunidades”.
“Es un hecho significativo que detonará aún más el potencial productivo y comercial, aumentando la actividad económica, que viene a dar una gran competitividad a nuestro municipio en cuanto a inversión se refiere, trayendo el crecimiento y el progreso de la región. Trabajando en armonía los tres niveles de gobierno, se permitirá hacer región con nuestros hermanos del Valle de Texas y juntos ofertar este cruce internacional a los comercios de nuestros países”.
Por cierto, al aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2011, tal como la envío el titular del Poder Ejecutivo, al Congreso del Estado, se protegió el bolsillo de los ciudadanos al no lastimarse la economía familiar, al mismo tiempo que se permite el desarrollo y progreso de nuestra entidad federativa.
El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que ambos dictámenes aprobados por el Pleno del Congreso, resultan de gran importancia ya que se impulsan rubros trascendentales como la educación, la salud, el desarrollo social y se protegen a los grupos más vulnerables.
Indicó el legislador que la congruencia en los rubros de ingresos y egresos permitirá al Gobierno de Tamaulipas ejercer la aplicación de los recursos en aquellos renglones que más se necesitan, para incentivar la generación de empleos mediante el estímulo a nuevas inversiones.
El líder del Congreso, hizo énfasis en que la economía familiar de los tamaulipecos no sufrirá con más impuestos y, al contrario, se impulsa el apoyo a los adultos mayores, a las mujeres jefas de familia, a los pensionados y jubilados y en general a quienes menos tienen.
Por lo que respecta a los egresos, el Poder Ejecutivo erogará treinta mil millones 465 mil 744 pesos; el Poder Judicial tendrá un gasto de 373 millones 288 mil pesos; el Poder Legislativo gastará 159 millones 260 mil pesos; los Órganos Electorales 86 millones 847 mil pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos 17 millones 485 mil pesos, y el Tribunal Fiscal del Estado cuatro millones 730 mil pesos.
La dependencia con mayor gasto es la Secretaría de Educación, con un total de 10 mil millones 133 mil 597 pesos. Proyectos Productivos tendrá una erogación de 5 mil millones 993 mil 321 pesos, y Fondos, Participaciones y Subsidios Municipales, 5 mil millones 441 mil 899 pesos.
La clasificación económica del gasto señala un presupuesto de 14 mil millones 17 mil 444 pesos al rubro de Subsidios y Transferencias; 5 mil millones 44l mil 899 pesos para Fondos y Participaciones de Ingresos Federales a Municipios y Subsidios Estatales a Municipios, y 4 mil millones 729 mil 162 pesos al Gasto Corriente.
En otro tema, desde aquí un abrazo a las colegas victorenses adheridas a la Red de Mujeres Periodistas, quienes por segundo año consecutivo celebran su posada navideña, refrendando los lazos de amistad y compañerismo.
La Red hizo votos porque siga imperando el compañerismo y la amistad, así como proyectos en conjunto en pro de la profesionalización y la visión de género en el ejercicio periodístico.
El abrazo para Lupita Álvarez, Lucia Calderón, Dora de la Cruz, Martha Olivia López, Cuquis García, Claudia Vázquez, Lety Cumpean, Lupita Conde, Nelly Cerda, Martha Yeverino, Luz Martina Núñez, Rossy Zertuche, Carmen Bucio, Rossy Rodríguez, Lupita Domínguez, Cristina Adame, Itzchel Moreno, Juanita Miranda, Lourdes Lozada y Benny Cruz Zapata, y las otras mujeres periodistas que sin pertenecer a la Red, honran con su pluma este bello oficio.
En un giro temático, al hacer un balance de la administración de Óscar Luebbert, gracias a que su administración se preocupó y ocupó de atender la necesidad de pluviales, se evitaron inundaciones como la última del 2006 en la que más de 60 colonias se vieron severamente afectadas, además la ciudadanía se movilizó junto al municipio dando resultados efectivos antes, durante y posterior a los huracanes “Dolly” y “Alex”.
Debido a las inundaciones de 2006, el ayuntamiento dio mantenimiento preventivo a los drenes El Anhelo y el Reynosa Poniente y a 140 pluviales más; por ejemplo, se construyó el pluvial sobre la carretera a Monterrey, se ampliaron las alcantarillas de la Fuente de Diana y boulevard Hidalgo y recientemente se construyeron drenes pluviales en Balcones de Alcalá y en la avenida Tecnológico en Jarachina, lo que permitió que aún con los huracanes Dolly y Alex, solo se presentaran algunos encharcamientos menores.
Paralelamente, la administración municipal elaboró proyectos ejecutivos para resolver 18 puntos críticos de la ciudad y existen compromisos de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno Federal, a través del FONDEN, para restituir los pluviales que se debieron colapsar para evitar la inundación de la zona Centro durante la crecida del río Bravo.
Un paréntesis para mencionar que la delegación estatal del ISSSTE puso en marcha, en la sección XXX del SNTE, la “Feria de la Salud”, actividad que se enmarca dentro del programa institucional PREVENISSSTE, el cual tiene como objetivo acercar al derechohabiente los servicios de salud con un enfoque preventivo. En la ceremonia inaugural se ofrecieron servicios de vacunación, nutrición, detección de enfermedades crónicas degenerativas, salud reproductiva y salud bucal. Estuvieron presentes el C.P. Sergio Zertuche Romero, Delegado del Instituto de Salud; profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la sección 30 del SNTE; Dr. Luis Fernando Frausto, representante del Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en el Estado; profesora Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal electa de Tampico. Además, integrantes de la directiva magisterial, así como numerosos docentes interesados en el cuidado de su salud.
A propósito de balances, más de 10 mil familias de 6 municipios disminuyeron la alta marginación gracias a la implementación de acciones y programas que generan entornos y condiciones adecuadas para el desarrollo de los tamaulipecos, dijo el titular de SEDESOL estatal.
Humberto Valdez Richaud dijo que como resultado de la política social de atención a los sectores más vulnerables de la población implementada por el gobernador Eugenio Hernández Flores, los municipios de Casas, Bustamante, Miquihuana, San Carlos, San Nicolás y Tula dejaron se estar en alta para pasar a media marginación.
“Al inicio de la presente administración se tenían 14 municipios con un nivel de alta marginación, 8 ya se graduaron a media marginación y 6 ya se encuentran transitando a media marginación”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)