LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Lento, pero seguro

0

.-Puente RB-Donna, broche de oro
.-Cierra EHF con diecisiete Puentes
.-Dos ceremonias de inauguración
.-FTR urge recuperar 40 mil plazas

Un broche de oro para la administración de EUGENIO HERNANDEZ FLORES viene a ser el puente internacional Río Bravo-Donna, que ayer fue abierto al cruce de vehículos.

Tal como estaba previsto, el Presidente de México FELIPE CALDERON HINOJOSA encabezó junto con el Mandatario Estatal la ceremonia inaugural.

Por parte de Estados Unidos, la representación del Presidente BARACK OBAMA recayó en ALAN BERSIN, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

El alcalde ROBERTO BENET RAMOS en su condición de anfitrión, no cabía en sí de orgullo, y la ocasión no era para menos.

Figura relevante del vecino país en este evento considerado histórico por algunos, lo fue el Congresista RUBEN HINOJOSA, uno de los principales promotores de la obra.

De hecho, Hinojosa refirió que en el año 1996 le fue planteada la solicitud formal de este Puente, cuya autorización data del gobierno del Presidente JAMES CARTER (1977-1981).

Para que luego no ande diciendo el ex alcalde de Río Bravo JUAN DE DIOS CAVAZOS que a él y sólo a él se debe la construcción del Puente que hoy tiene tan felices a los riobravenses.

No deja de llamar la atención que hoy por hoy el puente Río Bravo-Donna no tenga un nombre oficial.

Según lo corroboraron palabras del gobernante estatal:

“Por cierto Presidente, este puente todavía no tiene nombre y Usted es el que lo va a bautizar; aquí la raza quiere, me han expresado algunos, que se llame Centenario, Puente Centenario. Por que este puente lo arrancamos un 20 de noviembre, una fecha histórica, una fecha significativa y estamos a cien años del inicio de la Revolución”.

La respuesta del Mandatario Federal se dio en los términos siguientes:

“Llámese Bicentenario de la Independencia o Centenario de la Revolución me parece que será muy bueno, y será una manera de conmemorar precisamente fechas tan significativas para los mexicanos”.

O sea, que bien a bien no quedó claro si el flamante cruce Río Bravo-Donna Texas, se llamará Puente Bicentenario, Puente Centenario…o Puente Revolución como lo bautizaron al arrancar su construcción.

A propósito de nombre del nuevo puente internacional, que viene a ser el número 17 entre Tamaulipas y la Unión Americana, no ha faltado quien quiera armar polémica donde no la hay.

¿Cómo? Diciendo que el Senado de la República emitió un exhorto para que este cruce lleve el nombre del extinto JUAN ANTONIO GUAJARDO, que en vida fue un personaje bastante polémico.

Mientras se sabe si son peras o son manzanas, cabe anotar que el Puente en comento fue inaugurado ayer, dos veces.

Una, en forma temprana, a las 9:30 de la mañana, consistente en el tradicional corte de listón, a la que exclusivamente asistieron funcionarios, reporteros e invitados del Valle de Texas.

La única comunicadora de Reynosa presente en la ceremonia del lado “gringo”, lo fue BLANCA ZUMAYA de la Agencia Notimex.

Y por supuesto, el corresponsal de Reporteros en la Red JOSE LUIS B. GARZA, que hoy esta aquí, y mañana podría estar cubriendo un evento al otro lado del mundo.

Diez largos años tuvieron que pasar para que Tamaulipas incrementara su cuenta de Puentes Internacionales con E.U.

El anterior, si mal no recordamos, fue el Reynosa-Pharr inaugurado (con muchos defectos de construcción) en el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Sólo que por eso sea que ayer, en presencia del Presidente Calderón, Eugenio dijo que el Director de Banobras ALONSO GARCIA TAMEZ, era lento, pero seguro.

Al igual que el puente Reynosa-Mission inaugurado a principios de este año, el Río Bravo-Donna cuenta con cuatro casetas.

Ojala sean suficientes para desahogar las largas filas de los cruces con Pharr, e Hidalgo Texas.

Y ojala el gobierno norteamericano contrate más oficiales para la atención de casetas…punto en el que a juicio de los conocedores, estriba también el problema de las dilatadas filas.

Aseguró el Presidente FELIPE CALDERON durante su estancia en Río Bravo, que su gobierno ha propiciado la creación de 900 mil empleos en lo que va del año, y que va por el millón antes que suenen las doce campanadas de este agónico 2010.

Sin embargo, el líder de la Federación de Trabajadores de Reynosa REYNALDO GARZA ELIZONDO, habla de la urgencia de recuperar los 40 mil empleos que se han perdido en nuestra región durante el presente ejercicio. Para empujar con ello el resarcimiento de la economía.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)