– Para el sexenio de Egidio Torre
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no solo se ha aprobado el presupuesto de egresos, sino también los legisladores dieron su autorización para que el estado se siga endeudando, de tal manera que antes de que inicie Egidio Torre Cantú su administración, ya cuenta con el aval legislativo para contratar una deuda de mil millones de pesos.
Lo anterior fue presentado y aprobado por los legisladores ante quienes se solicitó y se aprobó la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de un mil millones de pesos, ofreciéndose como recursos para fungir como fuente de pago y/o garantía, las participaciones federales que le corresponden a nuestro Estado.
En cuanto a la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal del año 2011, con un monto de 31 mil 107 millones trescientos cincuenta y cuatro mil pesos, sin la aplicación de nuevos impuestos ni derechos, y sin modificación los vigentes en sus tasas o tarifas.
Por lo que respecta a los egresos, el Poder Ejecutivo erogará treinta mil millones 465 mil 744 pesos; el Poder Judicial tendrá un gasto de 373 millones 288 mil pesos; el Poder Legislativo gastará 159 millones 260 mil pesos; los Órganos Electorales 86 millones 847 mil pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos 17 millones 485 mil pesos, y el Tribunal Fiscal del Estado cuatro millones 730 mil pesos.
La dependencia con mayor gasto es la Secretaría de Educación, con un total de 10 mil millones 133 mil 597 pesos. Proyectos Productivos tendrá una erogación de 5 mil millones 993 mil 321 pesos, y Fondos, Participaciones y Subsidios Municipales, 5 mil millones 441 mil 899 pesos.
La clasificación económica del gasto señala un presupuesto de 14 mil millones 17 mil 444 pesos al rubro de Subsidios y Transferencias; 5 mil millones 44l mil 899 pesos para Fondos y Participaciones de Ingresos Federales a Municipios y Subsidios Estatales a Municipios, y 4 mil millones 729 mil 162 pesos al Gasto Corriente.
Señala el dictamen que aunque es de resaltarse que en Tamaulipas se han reconocido los avances en materia hacendaria, existe plena conciencia de la necesidad de una reforma fiscal que genere una nueva redistribución tributaria.
En lo que se refiere a la Ley de Ingresos, el Ejecutivo estatal estima necesario fortalecer la recaudación de los ingresos estatales, centrando para el ejercicio 2011 las estrategias de recaudación en el establecimiento de facilidades administrativas para el pago de diversas contribuciones, el fortalecimiento del padrón de contribuyentes, la difusión de las obligaciones fiscales y el otorgamiento de asesoría y atención personalizada a contribuyentes.


