Deserción en la UAT alcanza el 5%

0

– Pero regresan en otros semestres.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la imposibilidad de continuar con sus estudios en la Facultad de Comercio de esta ciudad, al menos el 5% del total de alumnos que estudian en esa filial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), deserta, reconoció el director del campus, José Gerardo Rodríguez Herrera.

Dijo que esto se debe a que el alumnos, por diversas razones no concluye sus estudios en un semestre determinado, pero agregó que al año siguiente, cuando mejora su situación o resuelve sus problemas, decide continuar y se reinscribe en el semestre que había abandonado.

“Si en un semestre se inscriben 50 alumnos y solo terminan 35, se entiende que hay una deserción, pero ellos terminan sus estudios con otra generación, porque se vuelven a integrar”, explicó.

Entre los motivos más importantes que obligan a esos alumnos a truncar de manera momentánea sus estudios, es por cuestiones del trabajo.

“Lo que me argumentan por lo general, es se encuentran trabajando y que les ofrecen capacitación en Estados Unidos, por lo que se van seis meses o más tiempo, porque ello significa para ellos un ascenso y un ingreso económico superior”, expresó.

La deserción ocurre en el período de inscripción de enero a julio, y que el problema es que no se gradúan con la generación con la iniciaron, pero otra de las causas es que algunos estudiantes se cambian con sus familias a otros lugares del estado o de Estados Unidos.

“Eso es lo que normalmente ocurre con este tipo de estudiantes, pero no podemos llamarle propiamente una deserción porque no renuncian a sus estudios, porque ocurre dentro de un flujo normal”, insistió.

(Visited 1 times, 1 visits today)