– Para próximas autoridades estatales y municipales
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Sanear los ex botaderos de basura de Tampico, Madero y Altamira, así como concluir los colectores de aguas negras, las plantas de tratamiento y revisar los diques del sistema lagunario, deben ser prioridad para las próximas autoridades estatales y municipales.
José Luis León Hurtado, ex secretario del Consejo del Agua del Estuario del Río Pánuco, quien indicó que todos estos son prioridades puesto que son proyectos demandamos hace más de 30 años y sigue pasando el tiempo, sin embargo confían en que las nuevas autoridades inviertan en cuestión ecológica.
“Administraciones estatales y municipales hay que concluir lo que es, todos los colectores de aguas negras, abastecer a las plantas de tratamiento de aguas negras está inconcluso todavía para tratar los 500 litros por segundo que Tierra Negra intenta hacer, pero también lo que es la sobreelevación de los diques del sistema lagunario y falta revisar lo que es la construcción en materia de sobreelevación de los diques para abastecer el sistema lagunario”.
Señaló que se requiere de una política municipal relacionada con el medio ambiente y es necesario fortalecer a todas las direcciones de ecología de los Ayuntamientos, para tener mas avance en materia ambiental.
“En materia ambiental seguimos con el problema de la basura, es un proyecto que los 3 municipios deben coordinarse para tratar y cerrar en forma coordinada y a través de una restauración todos los sitios que fueron basureros como el de Madero, el Zapote de Tampico y el antiguo basurero de Altamira”.
Consideró que se ha avanzado en un 50 por ciento en materia ambiental en la zona, sobre todo en infraestructura, pero todavía falta terminar la planta de tratamiento de aguas residuales de la Morelos y otra más en Altamira para cumplir la meta que se fijo Eugenio Hernández de tratar al cien por ciento las aguas negras; además de que también falta la de Pemex.



