Rinden Ramón y Rebeca tercer informe de gobierno

0

-En un Centro Cultural abarrotado-

Gastón Monge/EnlineaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante un Centro Cultural abarrotado de personalidades locales y estatales, y un teatro principal lleno a su capacidad, Ramón Garza Barrios, alcalde de Nuevo Laredo y su esposa Rebeca Canales, presidenta del Sistema DIF, rindieron su tercero y último informe de gobierno en el que por encima de lo proyectado y lo logrado en esos tres años de gobierno, destacaron el espíritu ciudadano que los impulsó.

Inicia Rebeca Canales con su informe

Fue la presidente del DIF, Rebeca Canales, quien previo a la presentación de su esposo, informó que durante los tres años que estuvo al frente de esa institución, aprendió que la constancia es necesaria para culminar cualquier proyecto humano, sortear las adversidades y perseverar en el bien común.
“Requiere de una fuerte voluntad, de llevar a cabo acciones pequeñas pero continuas, que se consoliden en hábitos de bienestar”, expresó.
Orgullosa de lo logrado, canales inició su presentación al señalar que en su gestión fueron ofrecidos más de tres mil paquetes de vitamina C a niños en edad escolar, con lo que fomentó la salud y una sana alimentación entre los niños, al haber dotado en las escuelas más de tres millones de desayunos escolares.
En lo que se refiere a los derechos de los niños, mencionó que 17 mil 700 infantes fueron involucrados en la promoción de valores morales, y que fueron invertidos un millón 600 mil 671 pesos en la aplicación de la toxina botulínica, que beneficio a 192 niños y adultos con problemas de movilidad motora.
Uno a uno fueron destacados los programas que durante su gestión beneficiaron a miles de familias, y entre esos programas mil 700 familias se beneficiaron en las campañas de matrimonio colectivo, además de mil 774 niños que recibieron sus certificados de nacimiento, y 33 mil 177 personas que fueron agraciadas por las brigadas médico asistenciales.
Destacó el trabajo musical de la Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF, y el que mil 450 adultos mayores se hayan integrado a la fuerza productiva de la ciudad.
En cuanto a la creatividad, dijo que “el valor de la creatividad, como valor social, es un bien indispensable para el desarrollo de una comunidad, gracias al trabajo consciente mancomunado y solidario de sus integrantes que, con una actitud humana, ayudan al mundo a hacer ideas creativas”.
Rebeca Canales promovió la creación del centro Mejores Familias, un nuevo velatorio, la entrega de paquetes de útiles escolares, la creación del centro de asistencia infantil comunitaria y el rescate de espacios públicos.
Además, promovió congresos internacionales, y logró que se construyera la segunda etapa del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia y del albergue Semillas de Amor.
Rebeca se constituyó en pilar importante para la promoción de campaña de salud como la de la lucha contra el cáncer y el programa Apoya un Abuelito, y se integró a proyectos importantes en la que coparticipó con otros organismos en la lucha contra la pobreza y el hambre.
La presidenta del DIF, al dar cuenta final de su informe, no dio las gracias por haber terminado su gestión al frente de ese organismo, sino que sostuvo que continuará trabajando por que las familias de Nuevo Laredo tengan mejores condiciones de vida.

El informe de Ramón

Al tomar la palabra el alcalde Ramón Garza Barrios para rendir por igual su tercer informe de gobierno, destacó que pese a las dificultades económicas que afectaron al país, tuvo claro que debería establecer como estrategias para amortiguar sus efectos, la inversión en obra pública, eficiencia en el gobierno y la gestión de recursos alternos.
Bajo esa óptica, dijo Garza que tuvo como resultado una ciudad más ordenada con base en los valores del ordenamiento, la planeación, la seguridad y la solidaridad.
Ex alcaldes, ex diputados, funcionarios públicos, empresarios y políticos, estuvieron presentes en el informe de rendición de cuentas a la sociedad que hizo Garza Barrios, y ante su cabildo en pleno, el edil hizo un recuento de lo logrado y lo proyectado en esos tres años de gobierno que dijo “pareciera ser poco tiempo…y la verdad lo es cuando es mucho lo que se quiere hacer…”, destacó.
Atento a las palabras del edil estaba el presidente municipal electo, Benjamín Galván Gómez, al igual que los diputados locales electos, Héctor Canales, Rosa María Alvarado y Aurelio Uvalle, quienes suplirán el próximo trienio a José Manuel Abdala y a Imelda Mangín.
Estaban también la diputada federal Cristabell Zamora y el cónsul de Estados Unidos en la ciudad, Donald Heflin.
Orgulloso, dijo que Nuevo Laredo es hoy una ciudad más ordenada, debido a la aplicación de doce nuevos reglamentos que darán certeza a los ciudadanos, y que darán seguridad a los nuevos inversionistas.
En un extenso documento de 66 páginas elaboradas en fino papel caché y en un nítido color, el edil hizo un recuento y una crónica de lo que realizó durante su gestión al frente del municipio más pujante de Tamaulipas.
Sin duda, el rubro de la seguridad pública fue el más beneficiado durante su mandato, al haber invertido 737 millones de pesos en la modernización, capacitación y equipamiento para prevenir el delito.
En materia de accidentes, dijo que en sus tres años de gobierno logró reducir en un 24% el índice con relación a la anterior administración, pero destacó que en los rubros de la salud, del cuidado del medio ambiente y el combate a la pobreza, fue en los que más trabajó.
El programa Ciudad Limpia participaron 275 mil personas de 150 colonias, las que colectaron mil 825 toneladas de cacharros y más de 450 toneladas de residuos peligrosos, mientras que en el combate a la pobreza se benefició a 395 hogares con la construcción de 116 letrinas ecológicas y dos dispensarios médicos que atenderán a 10 mil personas.
“Incorporamos en nuestro accionar una de las grandes metas de los objetivos del milenio de la ONU: combatir a la pobreza y al rezago social”, expresó.
El informe de Ramón Garza fue realista, pues con datos comprobó la eficacia de los programas que implementó durante su gobierno, los que dijo, hicieron que su gobierno fuera más transparente y eficiente, porque al rendir cuentas a la población le generó más confianza, al haber llamado a comparecer a 38 funcionarios públicos.
Garza destacó también que su administración fue más humana y eficiente, al haber logrado en una primera convocatoria, que 29 organizaciones civiles coinvirtieran con el ayuntamiento en 39 proyectos aprobados con más de 20 millones de pesos.
Dijo que en infraestructura educativa se invirtieron 350 millones de pesos, se construyeron 5 escuelas completas, 38 aulas y se aplicaron 65 millones de pesos en uniformes y zapatos para estudiantes, amén de las 32 mil 376 becas otorgadas en su gestión.
El edil impulsó el deporte, la cultura e invirtió recursos en el zoológico regional y el comercio internacional, entre otros rubros, lo que a su juicio, crearon junto con Laredo, Texas, una región y un modelo de integración y de cooperación entre dos ciudades de distintos países que comparten historia, tradición y actividades sociales, educativas y económicas similares.
Al final de su informe, los aplausos se extendieron por varios minutos, en reconocimiento a la labor realizada por el munícipe durante tres años.

(Visited 1 times, 1 visits today)