– El alcalde de Altamira expresó: “Pese a los escenarios adversos, mantuvimos a nuestro municipio en la ruta del desarrollo”.
Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- El alcalde, Héctor Villarreal Martínez rindió esta noche su tercer y último informe de gobierno en el que dio a conocer los logros alcanzados al frente de la administración municipal y que ahora se reflejan en una mayor calidad de vida para los altamirenses.
El Auditorio “H.H. Fleishman” del Tecnológico de Monterrey fue la sede para la sesión solemne de cabildo en donde se congregaron autoridades civiles, militares, líderes y ciudadanos ante quienes manifestó:
“Hoy, al término de nuestra administración podemos decir que, pese a los escenarios adversos, construimos para Altamira una nueva historia y mantuvimos a nuestro municipio en la ruta del desarrollo, esta dinámica de crecimiento la enriqueció el respaldo de una sociedad, que como siempre, mantuvo firme su voluntad de construir en el presente un mejor futuro… un lugar para vivir mejor”.
Villarreal Martínez destacó que por la sólida alianza entre el Gobierno del estado, municipio y sociedad se alcanzaron metas y cumplieron objetivos, ubicando a Altamira como una entidad dinámica, progresista y con un desarrollo sostenido y sustentable:
“En este quehacer nuestra misión fue corresponder con acciones concretas y directas a la confianza de la ciudadanía, fue así como logramos avanzar en el mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad, estimulamos la inversión que fomentó el desarrollo industrial, favorecimos la generación de empleo, impulsamos la productividad del campo, creamos nuevos y mejores espacios para la convivencia, trabajamos con ritmo sostenido para atender las necesidades de nuestra gente en materia de educación, salud, alimentación y asistencia social, hoy Altamira vive una nueva realidad”
Mencionó que al cierre del 2010 de acuerdo con cifras del Seguro Social durante los últimos tres años se generaron en Altamira 26 mil nuevas plazas de trabajo y arribaron inversiones por más de 700 millones de dólares.
En Desarrollo Urbano, uno de los avances fue lograr la escrituración de 5 mil 200 lotes para igual número de familias y avanzar en el proceso de 21 mil lotes más en la zona centro, norte y Monte Alto.
En Tesorería, se logró subsanar el 70 por ciento de la deuda pública existente y cumplir a la vez con la responsabilidad social de fortalecer la infraestructura municipal. También destacó la calificación financiera otorgada por la firma Fitch Ratings BBB+ que significa una adecuada calidad crediticia.
Énfasis especial mereció la consolidación de los servicios educativos, al destinarse más de 44 millones de pesos en el fortalecimiento y modernización de 160 escuelas, con la construcción de de 140 espacios educativos entre aulas didácticas, cubiertas en plazas cívicas, módulos sanitarios, cocinas desayunadores y bardas perimetrales, así como la rehabilitación de infraestructura.
El alcalde subrayó que en Obras Públicas se logró la construcción de 160 kilómetros de guarniciones y banquetas en más de 300 calles, mientras que en pavimentación se logró cubrir un área de 130 mil metros cuadrados en beneficio de 53 mil altamirenses.
En el rubro de salud se refirió a la construcción del Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, mismo que se realizó con el apoyo del gobierno del estado con una inversión de 280 millones de pesos, un sueño largamente acariciado por miles de altamirenses que ahora cuentan con una atención de salud de calidad.
Realizó un reconocimiento especial al respaldo que durante toda la administración obtuvo del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores y de su esposa Adriana González de Hernández.
En el área de Seguridad Pública informó que se adquirieron 41 patrullas y 32 unidades en la Delegación de Tránsito que refuerzan las acciones de vigilancia en las áreas y cruceros más conflictivos de la ciudad.
Resaltó también las obras que se realizaron con el apoyo de la federación y el Gobierno del estado que le dan al municipio un rumbo definido como la construcción de la Universidad Politécnica de Altamira, la carretera costera del Golfo, el libramiento al puerto Industrial, el distribuidor vial de Arboledas, el Parque Industrial Tecnia, el Centro de Investigación y Petroquímica Aplicada.
En su discurso, agradeció a todos los sectores de la población su participación para lograr la unidad que ha permitido transformar a Altamira en un municipio grande y líder que pese a los escenarios de particular dificultad siempre ha salido adelante.
En representación del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores acudió el secretario de administración, Sergio Castillo Sagastegui; los diputados locales por los distritos 18 y 19, Griselda Carrillo y Armando López, el alcalde electo, Pedro Carrillo Estrada, entre otras personalidades.



