


– El cabecilla era uno de los 29 reos fugados en Agosto del penal de Santa Adelaida y purgaba una condena de 12 años por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
Antonio Cárdenas /EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Agentes de la policía ministerial del estado bajo las ordenes de Adalberto Palacios Rodríguez, encargado de la comandancia ministerial de esta ciudad, lograron desarticular una peligrosa banda de roba carros que era capitaneada por un peligroso convicto fugado en Agosto del penal de Santa Adelida y que operaba en estacionamientos de los diferentes centros comerciales de esta ciudad y en la vecina ciudad de Brownsville, Texas, decomisándoles tres autos de reciente modelo con reporte de robo, llaves maestras y diferentes identificaciones apócrifas.
En conferencia de prensa se dio a conocer la detención de quien dijo ser el jefe de la banda Marcos Uriel Mora Urquieta apodado “El Perro o el Dandy” de 30 años quien también se hacía llamar José Alvarado Gutiérrez con domicilio en la colonia López Portillo y en el fraccionamiento Victoria, a quien se le decomiso una camioneta Tahoe de color Blanca modelo 2007, cuando pretendió darse a la fuga y enfrentar a los ministeriales cuchillo en mano cuando le marcaron el alto y era buscado por las autoridades federales al haberse fugado el 18 de Agosto de este año del penal de Santa Adelaida y quien cumplía una condena de 12 años por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito, de las denominadas cuerno de chivo.
En las investigaciones tras la captura del cabecilla de la banda, se logro la identificación de dos más implicados José Alberto Rodríguez Rivera alias “Colon” de 22 años con domicilio en calle Sierra Maestra No.63 de la colonia lauro Villar, a quien al momento de su captura tripulaba una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2005 de color rojo con placas de circulación del estado de Tamaulipas, con reporte de robo en esta ciudad, quien se identifico como paramédico de la Cruz Verde.
Casi de inmediato los agentes se trasladaron a la colonia Praxedis balboa en donde se encontraba el tercer detenido David Gutiérrez Salinas alias El Porkis de 18 años, quien reside en la calle Llera y Jose Sucre No. 110 de la mencionada colonia, a quien se encontró en posesión de una camioneta chevrolet de color Azul modelo 2004 con placas de Texas y con reporte de robo en los Estaos Unidos.
Los detenidos al ser entrevistados señalaron que los vehículos que robaban en esta ciudad los vendían en el interior de la republica sin precisar a quien y las ciudades que surtían de carros robados, pero apuntaron que lo hacían por la falta de trabajo y ante la crisis económica que viven.
En los informes dados a conocer se omiten los nombres de más sujetos implicados en esta peligrosa banda para no entorpecer las pesquisas y lograr la captura de por lo menos cinco sujetos más, pero se establece que el cabecilla Marcos Uriel Mora Urquieta alias el Perro O el Dandy, es uno de los 29 reos fugados del penal de Santa Adelaida el 18 de Agosto de este año.
A los detenidos se les decomiso 27 llaves maestras para abrir diferentes marcas de vehículos, tres armas punzocortantes (cuchillos), tres ganzúas y dos cilindros de encendido para vehículos, documentación y credenciales apócrifas.
Vehículos y detenidos fueron puestos a disposición del agente segundo del ministerio público Lic. Luis Esteban Delgado, quien deberá consignar a los implicados ante el juez de primera instancia de lo penal a la banda de Robacarros.