· Entregan paquete de obras por 270 millones de pesos
· Inauguran Tecnologis Parque Pyme y Logístico de Nuevo Laredo
· Otorgan 3 mil 875 certificados a través del ITEA
· Aporta KCSM 2.3 MDD para el Puente Yucatán
Un Tamaulipas y un Nuevo Laredo con mayor modernidad en infraestructura urbana, con más competitividad en el plano empresarial y con mejor calidad educativa, dejan al Estado y a la Ciudad, Eugenio Hernández Flores, Gobernador de Tamaulipas, y Ramón Garza Barrios, Presidente Municipal, ello durante una intensa gira de trabajo donde refrendaron su lealtad y compromiso con los ciudadanos.
El primero de los actos fue la entrega de un paquete de obras por 270 millones de pesos, que incluyen el Viaducto Dr. Carlos Canseco, la Prolongación Radial III y la Entrada Digna, construidos con recursos económicos de la Federación, Estado y Municipio.
“Con estas obras, estamos transformando el perfil urbano de la Ciudad, y seguimos apuntalando la competitividad de Nuevo Laredo”, subrayó el Mandatario Estatal.
En este marco el munícipe Garza Barrios presentó la carta notariada que compromete a la empresa Kansas City Southern de México a invertir en la construcción del siguiente paso a desnivel sobre las vías de ferrocarril, a la altura de la calle Yucatán.
“Qué bueno que hoy nos acompaña el representante de KCSM, porque podrán ver la gran aportación que harán a los neolaredenses con la construcción del paso superior que sigue. Y aquí, señor gobernador, tenemos un compromiso para firmarlo en el momento en que usted diga, entre Kansas City, usted y yo, para la construcción del siguiente paso superior vehicular, que sería el Yucatán”, señaló.
Por su parte el presidente de la citada empresa ferroviaria, José Sosaya Délano, manifestó su intención de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno, para impulsar el desarrollo de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de México.
“Con gusto firmamos el convenio con una sola aportación mayor a lo que ahí está escrito: nos comprometamos hoy, Kansas City, en la aportación económica de un monto determinado y en este momento, frente a todos ustedes, me comprometo a que Kansas City aportará 2.3 millones de dólares para la construcción del siguiente puente”, enfatizó.
Tecnologis Parque Pyme
En lo que fue parte de una de sus últimas giras de trabajo por esta Ciudad, el Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores colocó la Primera Piedra de la Empresa “300Sesenta°” en el parque Pyme, al poniente de la ciudad.
Acompañado del Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios, del secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en el Estado, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, Hernández Flores puso en marcha dichos trabajos, con los que Nuevo Laredo se viene a fortalecer como plataforma logística al más alto nivel competitivo.
Se trata de la empresa local “300Sesenta°”, que pretende elevar su potencial competitivo y mejorar la calidad de sus procesos de gestión y prestación de servicio a la empresa maquiladora de esta ciudad.
La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del gobernador Eugenio Hernández Flores, acompañado del Presidente Municipal Ramón Garza Barrios, en presencia de un grupo de empresarios locales que se dieron cita en las instalaciones del parque ubicado sobre la Carretera Mex II, a 600 metros al norte del entronque con la Carretera a Anáhuac.
Ahí, el gobernador dijo que con este parque, que tuvo una inversión tripartita Federación, Estado y Municipio de más de 70 millones de pesos, se fomenta la instalación de industria de base tecnológica, con énfasis en logística y con las que se impulsa la generación de empleos.
“Este parque es una obra estratégica que sigue apuntalando la actividad exportadora de Nuevo Laredo, con este parque fortalecemos el potencial logístico de la región y facilitamos la vinculación empresarial con las instituciones académicas, sinergia que robustecerá a Nuevo Laredo como polo económico para este tipo de industria”, precisó.
Por su parte el Presidente Municipal, Ramón Garza Barrios, mencionó que esta obra viene a ser parte del cambio y de la transformación de Nuevo Laredo, impulsada por un hombre de convicciones, como es el gobernador Eugenio Hernández Flores.
“Hoy mismo estamos ante un proyecto específico de inversión, el nuevo parque industrial que brindará opciones de desarrollo para la pequeña y media industria, columna vertebral de nuestra economía y clave para la detonación de inversiones y empleos, una meta más lograda por el gobernador y que sigue transformando a Nuevo Laredo y a Tamaulipas”, señaló.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, remarcó que la idea de crear este parque, es para proveer mayores espacios para el desarrollo de empresas de base tecnológica, particularmente de logística.
“Con el inicio de operaciones del Parque Pyme Logístico, Nuevo Laredo se consolida como el eje del comercio exterior de Tamaulipas y de México; es un proyecto integral que provee de espacios para el desarrollo de empresas de base tecnológica y particularmente de logística desde su concepción hasta su crecimiento y expansión”, indicó.
El parque Tecnologis es un proyecto de urbanización y equipamiento moderno, la primera etapa consta de 30 hectáreas con acceso directo al Mex II que conduce al puente internacional Nuevo Laredo III y quedarán en reservas 20 hectáreas para desarrollarse con la venta subsidiada de terreno de la primera etapa.
Adicionalmente se construye una espuela de ferrocarril, para dar servicio de transporte ferroviario a las empresas de ese parque. La primera etapa del parque cuenta con 37 lotes equipados con la infraestructura necesaria para el establecimiento de empresas; se construyeron vialidades de acceso, de concreto hidráulico.
Alfonso Rojas González de Castilla, representante de los empresarios y presidente de COPARMEX, mencionó que estas acciones son la culminación de un sueño que estuvieron acariciando durante más de dos años.
“A mí me toca representar a un grupo de empresarios que creyó en el proyecto con mucho dinamismo y entusiasmo, aportaron ideas y estamos invirtiendo un capital importante para poder tener una ventaja adicional que no se tiene en otras ciudades fronterizas”, agregó.
Certificados a través del ITEA; Nuevo Laredo, ejemplo nacional
Continuando con la intensa gira de trabajo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, fueron otorgados 3 mil 875 certificados de primaria y secundaria a igual número de alumnos de la Sexta Generación del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, durante un evento realizado en las instalaciones del centro de espectáculos Silverado Rodeo.
“Quiero decirles que son importantes las obras que hemos inaugurado aquí en Nuevo Laredo, con mi amigo Ramón, pero más importante es formar a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a nuestros adultos para poder tener un capital humano que sea el baluarte de esta ciudad fronteriza”, dijo Eugenio Hernández.
El ejecutivo estatal afirmó que la educación es la mejor inversión y la mejor apuesta que puede hacer el gobierno.
Por eso, aseguró, Nuevo Laredo es el número uno a nivel nacional, y orgullo para Tamaulipas, al quedar como campeón en la República Mexicana, en la expedición de certificados.
Hernández Flores reconoció la activa participación por parte del presidente municipal, al apoyar con recursos y acciones que se coronan con la culminación de la educación básica, durante los tres años de gobierno, con cerca de 20 mil habitantes beneficiados. “Hoy, Tamaulipas es otro porque su acción transformó a la educación y generó oportunidades para que aquellos, que como ustedes que no habían podido culminar su primaria y secundaria, o no sabían leer ni escribir, pudieran alcanzar la meta que les augura un mejor futuro”, expresó el munícipe.
Por su parte Yahleel Abdala Carmona, coordinadora del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Nuevo Laredo, aseguró que Nuevo Laredo repunta con la participación de adultos que desean sobresalir, y que gracias a las más de 22 instalaciones educativas facilitadas, fue posible la realización de la educación básica de primaria y secundaria, así como a paisanos que radican en Laredo, Texas, con el destacado apoyo del Cónsul General de México en Estados Unidos, Miguel Ángel Isidro.
En este marco, el sector educativo además del Presidente Municipal Ramón Garza Barrios entregaron, por separado, sendos reconocimientos al Gobernador de los tamaulipecos, en aprecio por todo el apoyo recibido en este municipio que ayudó a la cristalización de importantes metas.
Durante los eventos participaron los diputados locales José Manuel Abdala de la Fuente e Imelda Magin Torre así como la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, el Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo Donald Heflin, entre otros asistentes. Ello además de funcionarios municipales, estatales y federales.