Preside Garza Barrios aniversario luctuoso de Pavón
Montan autoridades y asociaciones guardia de honor al Siervo de la Nación
El Presidente Municipal Ramón Garza Barrios encabezó, este miércoles 22 de diciembre, la ceremonia cívica donde fue conmemorado el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
En este acto, enmarcado por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, miembros de la Asociación Civil de Equinoterapia “En Nuevo Laredo a Caballo se Puede”, participaron en los Honores a la Bandera efectuados en la Plaza Cívica Municipal, donde se izó a media asta la enseña nacional y los escudos de Nuevo Laredo y Tamaulipas, en señal de luto.
“José María Morelos y Pavón, sus padres fueron: Manuel Morelos, artesano, y Juana Pavón. Era mestizo, de cuna humilde. Bajo su niñez y juventud, bajo el agobio de constantes privaciones, un tío de escuela humilde le enseña a leer y escribir. Morelos tenía una inteligencia vivaz”, manifestó Raúl Ramírez, socio de la citada agrupación.
Morelos, a los 11 años tiene que trabajar en el campo y de ayudante en una hacienda de Michoacán, para mantener a su madre y hermana; se caracterizaba por ser un joven formal, metódico, trabajador y con aspiraciones.
José María ahorra y regresa a Valladolid, a estudiar, eligiendo la carrera sacerdotal por ser la única opción más conveniente en ese entonces. Estudió en la escuela de Valladolid, cuando Hidalgo era Rector de esa Institución.
Posterior a la ceremonia de Honores a la Bandera, las autoridades se trasladaron al pie del Monumento a José María Morelos y Pavón, del Parque Morelos, y bajo la monumental Bandera Mexicana, Fernando Rodríguez Garza, miembro de la Asociación Civil de Equinoterapia, externó un mensaje alusivo a tan importante héroe, quien fue el artífice de la segunda etapa del movimiento libertario en el país.
“Era un patriota que cumplió con su pueblo y con su patria, de un mexicano que rechazó con firmeza el título de alteza serenísimo, para declararse humildemente siervo de la nación. El patriotismo de Morelos y su empírica capacidad estratégica de los líderes militares, contagiaron a nuestros insurgentes que por miles se sumaran a la lucha por nuestra Independencia”, comentó Rodríguez Garza.
En ambos eventos estuvieron presentes integrantes del Cabildo así como funcionarios municipales, quienes participaron en la guardia de honor y ofrenda floral que se montó a la memoria del Siervo de la Nación.