Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Una de las actividades que realiza el Instituto Federal Electoral a través del Registro Federal de Electores, es la renovación de la credencial con terminación 03, documento que tiene más de 10 años de vigencia, tal como lo establece el código en la materia, por lo que a partir del uno de enero de 2011 ya no tendrán validez oficial para realizar trámites.
El vocal ejecutivo de la 07 junta distrital del IFE, Francisco Xavier Muñiz Manzano, dijo que este credencial ya no servirá para efectos electorales, pero por acuerdo del consejo nacional tampoco será útil como identificación para hacer trámites bancarios o de otro tipo, por lo que dejará de ser un documento que sirva al ciudadano como algo que lo identifique.
Señaló que aunado a esto, se determinó que aquella personas que no hayan renovado su credencial con terminación 03, también serán borrados de la lista nominal existente y deberán efectuar nuevamente un trámite de inscripción al registro de su distrito.
“Aquí sí también es hacer la aclaración muy precisa, porque después del 31 de diciembre, es decir a partir del día dos de enero, aquellas personas que no hicieron su renovación del 03, no van a hacer una reposición, sino una inscripción en el padrón electoral, una nueva instrucción, es decir sus datos ya no estarán ahí, ya no los vamos a poder ubicar, su nombre en la maquina ya no lo vamos a tener”.
Dijo que esto permitirá que los derechos de los ciudadanos estén a salvo, es decir que podrán hacer su incorporación al padrón electoral y con ello tener sus derechos como cualquier habitante de este país.
Muñiz Manzano hizo un llamado a la población para que asista a realizar la renovación de su documento antes del último día del año, esto con la finalidad de no tener la necesidad de acudir los primeros días del 2011 a efectuar su inscripción de nueva cuenta al instituto electoral.



