Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Aproximadamente 16 mil pruebas de Papanicolaou para detectar cáncer cervicouterino se han realizado y se continuarán realizando estas pruebas en lo que resta de este e año en la Jurisdicción Sanitaria No. II, luego de que se quedará personal de guardia en las instalaciones, ubicadas en la colonia Del Pueblo.
Así lo manifestó la doctora Silvia Ruvalcaba, coordinadora de Salud Reproductiva de esa Jurisdicción, quien señaló que cerrará la estadística hasta el mes de enero del próximo año.
“Ahorita se sigue haciendo todos los programas porque se queda gente de guardia, no se pueden suspender los programas, atención a la embarazada y la detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama, programa de violencia y hasta enero 31 empiezo a hacer cierre de programas, toma de papanicolao llevamos 16 mil muestras”.
Destacó que están trabajando básicamente con mujeres de primera vez o que nunca se hayan hecho el Papanicolaou, pues muchas ya se lo hacen y ellas ya no son el problema, sino aquellas que nunca se lo han realizado.
La doctora hizo hincapié en lo importante que es que la población femenil se realice este examen para que se detecte de manera oportuna el cáncer de mama y evite la muerte por esta causa.



