-No hay equidad, dice dirigente
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas,- Alejandro Ceniceros Martínez, comisionado político nacional el Partido del Trabajo (PT), dijo que al resolver la sala regional del Tribunal Federal Electoral, de quitarle una diputación a ese partido y otra al PRD, fue bajo un criterio de buscar una proporcionalidad más justa en la repartición de las diputaciones de representación proporcional.
“Pero considero que ese criterio del magistrado no lo comparto, porque no es equitativo, ya que ese criterio debió ser utilizado para eliminar las diputaciones que le fueron asignadas al PRI, ya que ese partido, al igual que el PANAL y el PV, no cuenta con votos para poder competir en la representación proporcional”, explicó.
De este modo, dijo el petista que el magistrado del Tribunal debió aplicar el mismo criterio, por lo que consideró que no se quiere tocar al PRI en Tamaulipas, “y no es lo transparente que quisiéramos, ya que nos quitan una diputación, y no lo hacen con el PRI”, reiteró.
La diputación número dos del PRD y del PT le fueron quitadas a ambos partidos, y le fueron asignadas al PAN, pero bajo ese criterio, pudieron haberlo hecho con el PRI, ya que dijo, si el PRI gana las 22 diputaciones, con qué votos pelaría las diputaciones de representación proporcional o plurinominales.
“Ese es el problema. No compartimos el criterio y no lo aceptamos, pero debemos acatarlo porque ya fue la última instancia, y no nos queda más que luchar por que en la próxima legislatura se haga una reforma electoral, y se elimine este tipo de argucias que utilizó el RI al violar la Ley”, señaló.
Por ello es que solicitará su partido modificar la ley electoral, para que en caso de que los partidos compitan en coaliciones no puedan obtener como coalición, más de 22 diputaciones, por lo que reconoció que perdió la diputación que su partido había impugnado ante las autoridades electorales.
“Ahora sí que palo dado ni Dios lo quita, porque el Tribunal Federal Electoral es la última instancia y ya no podemos recurrir a ninguna otra para volver a impugnar”, expresó.
Los dirigentes del PT se reunieron con los magistrados del TRIFE para comentar lo que pueda ocurrir en caso de que los diputados del PV, del PANAL puedan renunciar a sus cargos, y los cedan a sus suplentes, ya que éstos son del PRI.
Con sarcasmo dijo que los magistrados le dijeron al estilo del filósofo de Güemes: “Si sucede es que ya pasó y luego te lo digo”, con lo que dio por perdida esa lucha y la diputación que presuntamente había ganado ese partido en las urnas durante las elecciones de julio pasado.