-Importaciones aumentaron en noviembre a dos mil 500, dice regidor
Gastón Monge/EnLineaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por haber causado baja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tres empresas comercializadoras de autos, 75 paisanos que habían tramitado sus documentos de importación de sus vehículos en esas empresas, quedaron varados en esta frontera durante más de una semana.
José Guadalupe Bautista Montoya, regidor y titular de la comisión de comercio exterior del Cabildo, comentó que las afectaciones ocurrieron en las dos ciudades fronterizas, y que debido a ello algunos empleados fueron detenidos por no haber terminado el proceso de nacionalización de los vehículos de los paisanos afectados.
Los paisanos ya habían pagado a la empresa, cuyo nombre no fue dado a conocer por el regidor, pero cuando faltaba solo el procedimiento de modulación de los documentos, el SAT dio de baja a esas empresas por incurrir en algunas irregularidades, lo que afectó a los paisanos; algunos de ellos tuvieron que volver a pagar sus impuestos para no quedarse en la ciudad.
“El problema fue que cuando se pagaban los impuestos, se dio de baja a las empresas y no pudieron modular la documentación”, dijo Bautista.
Pese a ello, dijo el regidor y agente aduanal, que durante noviembre hubo un importante repunte en la importación de vehículos de entre 750 y 800, al haberse registrado ese mes dos mil 500 importaciones.
“Repuntó considerablemente y se elevó considerablemente, aunque debemos considerar que muchos de los vehículos importados utilizaron comercializadoras amparadas. Antes de que se aplicara el amparo en la frontera, la importación era muy baja”, expresó.
De diciembre, comentó no tener las cifras de importación, aunque dijo que ya se está trabajando en los números, y que las cantidades las tendrá en los primeros días del próximo año.