– En el 2011
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- A partir del siguiente ciclo escolar todas las instituciones educativas deberán retirar de sus cooperativas la comida chatarra, tal como lo establece la ley de salud para el estado de Tamaulipas, cuya modificación fue aprobada en el 2010, con la finalidad que todos los alumnos tengan una buena alimentación.
El jefe de la oficina regional de la educación en Ciudad Madero, Jorge Guadalupe López Tijerina, dijo que desde hace tiempo se les entregó a las escuelas una lista de loa alimentos que se les puede proporcionar a los estudiantes en las tiendas internas con la finalidad de contar con productos que sean nutritivos y eviten la obesidad en los niños.
Mencionó que debe haber coordinación entre los padres de familia, debido a que son las últimas instancias que deciden en conjunto con las autoridades escolares sobre lo que se comercializa en las cooperativas.
“Y yo creo que los primeros interesados en que estén bien alimentados sus hijos son a sus padres, entonces debe revisarse con mucho detenimiento y dar puntual cumplimiento a las indicaciones que harán al respecto”.
Indicó que falta definición por parte de la autoridad de salud sobre los mecanismos de supervisión en todo lo relativo a darle seguimiento, porque siempre se actúa en apoyo a la autoridad que tiene en sus manos las facultades para determinar cuando un alimento es nocivo para la salud, pues eso es una facultad del secretario del área.
López Tijerina agregó que al momento de conocer la determinación la asumirán con la responsabilidad que debe ser, pero dejó en claro que necesitan que marquen los lineamientos correspondientes y los mecanismos con los cuales se llevarán a cabo.
Señaló que algunas escuelas ya han tomado la decisión de retirar algunos productos de las cooperativas.


