Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-En el mes de diciembre se incrementó de un 5 a 7 por ciento el número de casos de depresión, sobre todo en adultos mayores derivado del estrés y la inseguridad, pero aún falta parte del invierno y seguirá esta tendencia, pero se espera que no lleguen a suicidarse.
Gerardo Gonzalo Leal Vega, director del Centro de Salud de Tampico informó que en la época navideña, en fin de año y parte del invierno este es un problema que se les presenta a diario, sobre todo en las personas seniles, porque la nostalgia y estado depresivo hacen que estas fechas se recalquen más en su padecimiento y por consiguiente acuden a la consulta en busca de apoyo, de una plática sobre todo muchas veces no es la enfermedad sino el mismo estrés que origina ciertos padecimientos como dolor de cabeza, decaimiento, falta de apetito.
“De un 5 a 7 por ciento aproximadamente ahora en diciembre claro nos espera todavía el resto del invierno pero esperemos que no aumenten en realidad los casos, sobre todo los decesos por suicidios”.
El doctor dijo que han detectado ese tipo de pacientes, sobre todo ahorita que comienza lo más fuerte del invierno, inclusive están preparados con psicólogos dentro de lo que es el área de consulta para poderlos canalizar en un momento determinado.
Señaló que esto se debe en parte a la situación de la edad, al estrés por la situación económica, inseguridad, que es algo que afecta a todos en determinado momento y descompensa ciertas enfermedades, por ejemplo, los pacientes crónico degenerativos, los hipertensos, diabéticos, que es en quienes más repercute esto aunque lleven un cuidado, pues siempre hay descompensación sobre todo en estas fechas.
Sin embargo, señaló que en esta área tienen un programa del adolescente, por lo que cualquier cosa que detecten los padres en sus hijos de cuadros de depresión, los invitan a que de inmediato lo lleven al módulo tenemos médicos capacitados para darles una orientación, pero hay que detectarlo a tiempo.



