– Pero policías siguen abusando de los migrantes.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque el año pasado la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) tuvo un registro de 140 denuncias contra 243 turnadas en el 2009, la policía municipal se mantuvo en el primer sitio entre las corporaciones y dependencias que más abusaron de los derechos de las personas, mencionó Ana Claudia Calvillo, titular del organismo en esta ciudad.
Para ella, haber bajado la cantidad de denuncias es importante, pero dijo que la policía municipal continúa con las violaciones a los derechos humanos de las personas con el 35% del total, mientras que el segundo sitio lo ocupan el Imss con el mismo porcentaje.
El restante 30% de las quejas presentadas el año pasado fue en contra de diversas autoridades, entre ellas los titulares de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo la funcionaria.
“Fu un año en el que notamos una disminución en el número de procedimientos radicados, y eso lo vemos con agrado”, expresó.
De los migrantes, mencionó que las quejas también fue a la baja, al tener un registro por abuso del 20% del total de quejas en contra de la policía municipal, aunque destacó que esa baja se pudo deber a que el flujo de estas personas a la ciudad también bajó de manera importante, lo que se reflejó en la cantidad de quejas presentadas ante su representación.
Durante el 2009, la mayor cantidad de quejas presentadas ante la Codhet, fue de migrantes centroamericanos en contra de autoridades, principalmente contra la policía municipal por los delitos de robo, abuso, golpes, amenazas y otros, y de ellas solo dos retornaron a la ciudad en forma de recomendaciones al ex alcalde Ramón Garza Barrios.
Para este año, dijo Calvillo que se espera que la situación mejore en cuanto al respeto a los derechos humanos de las personas, “y veo con optimismo este cambio de los gobiernos estatal y municipal, y creo que coordinando nuestras actividades con las de nuestras autoridades, podemos lograr buenos resultados en esta materia”, confió.