– Celebrarán unidad de los cristianos en marco del XXI aniversario de la Diócesis.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Diócesis de Nuevo Laredo, encabezada por el obispo Gustavo Rodríguez Vega, está de plácemes debido a que dos nuevos diáconos serán ordenados este sábado, y porque pronto serán dos sacerdotes más para la región católica.
De acuerdo al religioso, el sacerdocio para esos dos jóvenes es la última etapa de preparación para el presbiterado.
Pero además de esta ordenación, dijo el obispo que el lunes próximo se celebra un aniversario más de la Diócesis, y en el festejo se ordenará a los primeros ocho diáconos permanentes, los que al igual que los diáconos de paso, colaboran con el obispo y los presbíteros en la tarea evangelizadora.
“En especial, colaboran en la atención a los más necesitados, a los más pobres. Pero también tienen algunas funciones litúrgicas, ya que sin ser sacerdotes pueden realizar bautizos, presidir exequias y bendecir uniones matrimoniales o bendecir las casas o las imágenes, entre otras actividades”, expresó el religioso.
Agregó que también pueden proclamar el evangelio o predicar.
Dijo el sacerdote que con la ordenación de esos dos diáconos, se cumple con las necesidades sacerdotales de la región, pero dijo que lo ideal sería que cada año se ordenaran al menos dos diáconos para satisfacer la necesidad de una población que crece a cada momento.
“Sería excelente tener dos ordenaciones cada año para ir dando respuesta a las necesidades, pero lamentablemente no hay otros que puedan terminar, aunque tenemos otros dos diáconos ya ordenados que serán los próximos sacerdotes”, añadió.
Pero tendrán que pasar tres años al menos, para que la Diócesis vuelva a tener otros nuevos sacerdotes, ya que la preparación mínima de un diácono es de tres años, ya que la Diócesis cuenta con pocos seminaristas.
Así, este sábado a las 11 de la mañana, recibirán el orden del diaconado los seminaristas Jesús Alberto Tijerina y Lázaro Suárez Martínez, mientras que el 10 de enero a las 18:30 horas, recibirán el diaconado permanente Juan Guzmán Castillo, José Rogelio Alba Dávalos, Eliseo Navarrete Chimal, Fidel Guzmán Ríos, Juan Ernesto Treviño Rodríguez, José Luis Puente Gallegos, Enrique Apac Torres y Santos Pedraza Gómez.
Entre las actividades de este año, la Diócesis celebrará del 18 al 25 de enero el Octavario por la Unidad de los Cristianos, cuya finalidad será la unidad de todas las iglesias cristianas con base en la oración y la necesidad de ésta unión.
El obispo realizará visitas intensas a las parroquias de la ciudad, las que terminarán en mayo, y todas las actividades programadas serán en el marco del XXI Aniversario de la fundación de la Diócesis, que fue el 10 de enero de 1990.