Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social iniciarán este mes un operativo para revisar las 515 empresas de jurisdicción federal y ver si cumplieron con el pago de aguinaldo a sus trabajadores.
Así lo informó Oscar Manuel Martínez Valdez, subdelegado de esta dependencia, quien indicó que el año pasado hicieron inspecciones de las condiciones generales de trabajo en Seguridad e Higiene, que es donde revisan todos los apartados de la ley, como son en uno de los casos especiales de fin de año que es el aguinaldo se estuvieron haciendo inspecciones en esa materia de acuerdo al programa que se tiene de la propia secretaría y no detectaron ninguna deficiencia en ese sentido, pero fueron del 2009.
“En este mes de enero estamos por arrancar un operativo de aguinaldos para revisar la entrega del aguinaldo 2010, este ya lo estamos iniciando en la zona y se inicia también a nivel estado para verificar dicha prestación que haya sido garantizada a los trabajadores, aquí cabe resaltar que a la fecha no hemos tenido queja de algún trabajador en este sentido”.
Sin embargo, la secretaría va a hacer esta acción en ese sentido del pago de aguinaldo para verificar que las empresas estén cumpliendo con esta prestación.
“Checamos, la inspección en esta materia nos permite solicitar la documentación referida como son cuantos trabajadores son, periodo de trabajo que tuvieron y lo que establece la misma ley que son 15 días mínimo, aunque hay empresas que dan un poquito más y en ese sentido revisamos toda la documentación y aunado a eso hacemos interrogatorio a los trabajadores de manera discreta, donde les preguntamos si recibieron la prestación, cuantos días, corroboramos lo que tengamos en recibos con lo mismo”.
El funcionario manifestó que de detectarse alguna irregularidad se iniciará un procedimiento administrativo de acuerdo a lo que establece la propia ley o la constitución y se le conminará al patrón a que pague de manera inmediata dicho recurso al trabajador.
Este operativo lo realizan de manera aleatoria y buscan empresas nuevas que no hayan visitado en años anteriores o que no las tengan en algún record dentro del sistema para ver como están trabajando y se hace de acuerdo a sus posibilidades con los inspectores de trabajo que tienen y la capacidad.



