– Exhortan a los pacientes a prevenir estas enfermedades porque no habrá presupuesto que alcance de seguir así
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Debido a que anualmente el IMSS en la zona eroga 80 millones de pesos nada más en tratamiento sustitutivo de la función renal, se exhorta a la población a la prevención de este tipo de enfermedades; además de que este año se trabajará en un proyecto para brindar un mejor servicio a esos pacientes.
Juan Carlos Dávila Treviño, director del Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Madero, manifestó que para este año tienen ese proyecto para los pacientes con insuficiencia renal terminal para tener un equipo de hemodiálisis completo y por ello están trabajando en la subrogación no nada más de la diálisis intramuros, o sea dentro del hospital, sino a través de un proveedor externo que pueda brindarles un servicio de calidad oportuno y suficiente para que los pacientes puedan dializarse de acuerdo a lo que establece su médico tratante, que sea cómoda la hemodiálisis.
“Estamos gastando alrededor de 80 millones de pesos al año, nada más en tratamiento sustitutivo de la función renal”.
Dijo que tienen en promedio 190 pacientes en tratamiento, solo en hemodiálisis, pero hay otros programas como la diálisis peritoneal ambulatoria y la diálisis peritoneal automatizada que también tiene un buen número de pacientes.
Explicó que en un paciente tuviera que pagar por ese servicio, le cobrarían 1500 pesos por sesión y por 4 semanas es una cantidad enorme de dinero que una familia no puede soportar y que las cuotas que brinda el patrón y trabajador que es realmente son pocas no es suficiente como para poder abarcar un presupuesto tan amplio que necesita el Seguro Social.
Por ello, señaló que es importante las medidas preventivas y al mismo tiempo buscar adecuar el modelo del seguro social para que sea autofuncional.
Destacó que esta es una enfermedad terminal, pero hay que recordar que se puede hacer mucho en acciones de prevención y que se debe voltear hacia las Unidades de Medicina Familiar para poder trabajar en Prevenimss, en medicina preventiva y evitar llegar a los estadios terminales, como insuficiencia renal.
Lo anterior, luego de que increíblemente es un gasto enorme el que se hace para el tratamiento a los pacientes y la calidad de vida que tienen éstos no es la mejor, así traten o hagan lo imposible porque sea de mayor calidad, pues la calidad de vida se ve mermada y se merma mucho el entorno familiar, ya que la dinámica de la familia también se rompe terriblemente.



