EN CONCRETO/ Ángel A. Guerra *Arranca Everardo 300 Obras en 100 Días

0

El alcalde Everardo Villarreal Salinas arrancó puntualmente en Reynosa el cumplimiento de sus 1,150 compromisos de campaña, al poner en marcha su Programa de Obra de 100 Días, que contempla la ejecución de 300 proyectos con una inversión de 151 millones de pesos, beneficiando a vecinos de colonias periféricas, a quienes se llevará pavimentación, recarpeteo, guarniciones, plazas, jardines, salud, educación, agua y drenaje, entre otros.

“Este es un buen inicio… parte de lo que la ciudadanía está esperando”, dijo Everardo en conferencia de prensa ante casi medio centenar de periodistas, horas antes de dar los primeros banderazos de inicio a obra en las colonias Pedro J. Méndez, Francisco Sarabia y Aeropuerto, cuyos moradores recibieron con jubilosa algarabía al alcalde, a quien habían planteado esas necesidades en junio de 2010, cuando el edil firmó ante Notario Público ese compromiso de campaña.

Villarreal Salinas precisó que su Programa de 100 días, contempla realizar 93 obras de pavimentación, 19 de recarpeteo, 30 de construcción de guarniciones y banquetas, 60 en plazas públicas, 2 Centros de salud, 10 de encalichamiento, 2 de obras de agua y drenaje, 11 en centros de educación y 41 de Servicios públicos, entre otros.

Everardo sustentó su conferencia en la sala de cabildo ayer a media mañana. El edil salió de su privado seguido del Coordinador General de Asesores, licenciado Eduardo Martínez Galván; del Primer síndico, Jesús Escobar y el Secretario de Participación Ciudadana, Ernesto Robinson Terán.

En la sala de Cabildo ya lo esperaban el Secretario de Obras Públicas, Oscar Alexandre López; el Secretario Técnico, Rigoberto Garza Faz y el Coordinador de la bancada del PAN en el cabildo, Raúl López López, quienes fueron invitados al presídium de la Conferencia por Villarreal Salinas.

A distancia, el Coordinador de Comunicación Social, Edmundo Lozano Rendón, siguió el curso de la comparecencia del edil, dando instrucciones a sus asistentes para facilitar el trabajo de los periodistas.

Como en campaña, Everardo volvió a recorrer los suburbios de la ciudad, pero esta vez con equipo técnico y humano para iniciar obras, en un ambicioso proyecto que se propone llevar programas y recursos a sitios periféricos en los que la ciudadanía le planteó necesidades específicas.

Por la tarde, el alcalde tomó la protesta al Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, que preside el ameritado doctor Román Chapa Allen, acto que se desarrolló en una sala de eventos del Grand Premiere.

Por cierto, el gremio periodístico recibió con beneplácito la participación del regidor panista Raúl López López en la conferencia, quien se ha caracterizado por ser un ciudadano sensible a los problemas comunitarios.

Por lo demás, deje decirle que ‘Mundo’ Lozano tuvo un exitoso debut como Coordinador de Comunicación Social ante los medios, pues la conferencia tuvo una asistencia récord, de modo que el arranque de obras del alcalde Villarreal Salinas tuvo una excelente cobertura.

Fuera de contexto, el alcalde Villarreal Salinas anunció que su gobierno aplicará medidas restrictivas para apuntalar la economía de su administración, en tanto que los Secretarios de su gabinete estudian sus plantillas laborales para reducir ¡hasta en un 30 por ciento! las nóminas.

De 2,800 trabajadores que tiene el ayuntamiento everardista, casi 900 podrían quedar fuera de la nómina para adelgazar el egreso mensual.

Everardo afirmó también que los 151 millones de pesos que se ejercerán en el Programa de los 100 días, son de procedencia federal, pero reveló que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha respaldado a su administración, de modo que no se contemplan problemas económicos para salir adelante en este duro mes de enero.

¡Ah!, el ex diputado federal suplente del ex VII distrito electoral, con cabecera en Río Bravo –¡estamos hablando de 1975!-, Ezequiel Álvarez Cornejo, estrena oficina en la Dirección de Gobierno del ayuntamiento everardista, desde donde coordina actividades propias de su función… ¡Everardo le dio en la pata de palo!

Lo que nos recuerda que los titulares de las dependencias estatales están, como dicen los que saben, en ‘stand by’, pues los Secretarios del gabinete egidista no han dado color al respecto, lo que crea un clima de inquietud e incertidumbre.

En esa circunstancia se encuentran los titulares de la Oficina Fiscal, delegación del Transporte, Unidos Avanzamos Más, oficialías del Registro Civil, etcétera, pero se cree que pronto habrá nombramientos.

Por cierto, quienes presuman amistad con Alfredo González Fernández, podría tener en las manos la Oficina Fiscal, mientras que los cuatachos de Homero de la Garza Tamez -¡ojo con Serafín Gómez Villarreal!-, podrían ser ratificados en sus cargos, o bien integrarse a los nuevos esquemas administrativos que implementen los colaboradores de primer nivel de Egidio.

Pero bueno, como lo habíamos anunciado con bastante anticipación, el Gobierno Everardo llegó tumbando caña, no solo por los casi 300 millones de pesos que tiene etiquetados el gobierno federal en su Presupuesto de Egresos 2011 para Reynosa, sino también por el visible y patente respaldo que está prodigando el Gobierno de Egidio Torre Cantú a su administración.

Solo de refilón, deje decirle que ¡casi un 30 por ciento! de los empleados de confianza del administración municipal anterior, se quedaron sin cobrar la segunda quincena de diciembre, pero tienen la confianza de que el gobierno de Everardo Villarreal les cubra ese retraso con recursos que estaban etiquetados desde 2010 para Reynosa, pero que no llegaron por…

Ofrezco exponer mañana “La otra versión de los hechos”, un relato de terror que tendría la intención de sacar a Luebbert de la jugada política de 2011, por cuyo motivo -¡dicen!- de Victoria lo bloquearon para provocarle el caos financiero de diciembre.

‘Ta pelón.

Por asociación de ideas, deje decirle que el alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acusó a su antecesor, el priista Roberto Benet Ramos, de haber saqueado prácticamente la ciudad, “pues no encontramos nada: No había ni un centavo en Tesorería y no encontramos documentos sobre la nómina de funcionarios”.

En estas circunstancias, dijo Juan Diego, estamos iniciando la administración municipal con el pie izquierdo.

Vuelvo con los periodistas para comentarle que el colega José Luis Castillo, director de Comunicación Social del Congreso local, dio la bienvenida a los comunicadores victorenses de la fuente, al convivio con medios que ofreció la LXI legislatura, en cuyo desarrollo la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Lupita Flores Valdez, dijo que los diputados harán equipo con los periodistas de la entidad para trabajar en conjunto por Tamaulipas.

En ese escenario, por cierto, la presidenta del Poder Legislativo propuso privilegiar el diálogo y el debate de ideas, a fin de llegar a consensos y acuerdos que generen los resultados que la sociedad espera de sus representantes populares, al reunirse en un desayuno con los representantes de los diversos medios de comunicación.

La Diputada estuvo acompañada de la legisladora Beatriz Collado Lara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del Diputado René Castillo de la Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, el Diputado Aurelio Uvalle Gallardo, del Partido Nueva Alianza y del Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo.

Por asociación de ideas, deje decirle que la Comisión Plural del Congreso, que dirige los trabajos concernientes a la reelección o designación de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó la Convocatoria respectiva, mediante la cual se sientan las bases y requisitos de participación a los ciudadanos que desean participar y formar parte del mencionado organismo autónomo.

En la mencionada reunión la Comisión Plural también designó en forma unánime al Lic. Enrique Garza Tamez, como Secretario Técnico de dicha Comisión.

A propósito de diputados, la legisladora federal Leticia Salazar Vázquez, emprendió lo que parece ser una campaña en pos de la dirigencia estatal del PAN, al realizar un recorrido por los ejidos Logareño, La Canasta y El Refugio, de Matamoros, obsequiando regalos infantiles con motivo del “Día de Reyes”, aunque la representante popular argumentó en un comunicado que su presencia en estas fechas forma parte de sus tradiciones, de llevar regalos a los infantes.

Un paréntesis para comentarle que Tamaulipas proyecta para el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011 la siembra de 885 mil hectáreas de diversos cultivos con una producción de más de tres millones de toneladas.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que el gobernador Egidio Torre Cantú seguirá impulsando programas en apoyo a los productores tamaulipecos.

Mencionó que las siembras para el ciclo temprano, el más importante para Tamaulipas, iniciaron el pasado mes de octubre y concluyen en febrero próximo, por lo que el objetivo de la presente administración es agilizar los programas de apoyo.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la COMAPA desarrolló acciones de desazolve en las colonias Lázaro Cárdenas, Antonio J. Bermúdez y Las Torres, entre otras, a fin de añadir eficiencia en la circulación de las aguas residuales y evitar la acumulación de lodos que luego puedan causar brotes en la vía pública.

Para aumentar la eficiencia de la red sanitaria en la colonia Lázaro Cárdenas, la unidad hidroneumática Vactor 8 realizó 5 acciones de sondeo, en la calle Francisco González Bocanegra y Colima; en González Bocanegra casi esquina con 19 de Noviembre; en Leyes de Reforma con Honduras; en el número 95 de la calle Revolución, casi esquina con Constitución y en González Bocanegra con San Luis, logrando bajar el nivel de las aguas residuales para evitar bloqueos y brotes de la red, acciones realizadas por los operadores Pedro Delgado y Leonaid Delgado, operadores de la unidad, auxiliados por personal a su cargo.

El día 6 de enero la unidad hidroneumática Vactor 8 recorrió el boulevard Antonio J. Bermúdez en la colonia del mismo nombre y efectuó la limpieza de 7 pozos de visita, además de realizar un sondeo a la línea general del drenaje sanitario en la calle Paseo de los Olivos casi esquina con Antonio J. Bermúdez; así mismo el día 7 de enero la cuadrilla 1012 a cargo de Arturo Flores reparó una descarga en la calle Paseo de los Olivos y procedió a tapar la zanja.

Finalmente, deje decirle que conflicto entre la Sección 30 del SNTE y la SET entrampó el proceso de negociación salarial, pero trascendió que el dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño, mantuvo su postura de exigir que la Secretaría de Educación dé posiciones a los maestros en la estructura de la Secretaría.

En este sentido, Rodríguez Treviño fijó un plazo perentorio de hasta el lunes 17, para que el titular del ramo, Diódoro Guerra Rodríguez, dé una respuesta a las exigencias sindicales.

Así, las negociaciones salariales SET-SNTE, quedaron en ‘punto muerto’.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]