“Policías civiles abusan más que los militares”: CNDH

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Oscar Castro Cantú, reconoció que en base a las denuncias elaboradas a solicitud de ciudadanos se ha establecido que en materia de quejas que atañen a los cuerpos policiacos, son los representados por civiles y no militares los que concentran la mayor parte de las inconformidades.

Responsable del Organismo Defender de los Derechos Humanos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el funcionario admitió que los militares apenas y figuran con algunas quejas en las estadísticas anuales de la CNDH.

“Son pocas, pudiéramos decir que son pocas las quejas que tienen que con militares, pero de quienes si tenemos muchas denuncias y que en suma se refieren a presuntos abusos de autoridad y agresión a las garantías civiles, estos corren a cargo de los cuerpos policiacos integrados por civiles”, asentó, Castro Cantú.

Afirmo que en las tres entidades que representa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado quejas ciudadanas, en donde lo mismo se han cometido abusos y uso de fuerza excesiva, así como privación ilegal de la libertad.