EL caldero político campesino ha entrado en plena ebullición una vez que se acorta el tiempo para la convocatoria de relevo de la dirigencia del Treceavo Comité Regional.
Con su período estatutario cumplido, JORGE CAMORLINGA GUERRA mueve sus fichas con el objeto de entregar la estafeta a uno del mismo grupo político que comanda o lidera moralmente, según el cristal con que se observe, la profesora GUADALUPE FLORES VALDEZ.
El nuevo líder de los campesinos de la región habrá de resultar del consenso, supuesta o realmente democrático, entre 78 comisariados ejidales.
Se da como un hecho que una vez electos el nuevo presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el próximo domingo, inmediatamente después se lanzará la convocatoria para elegir al siguiente líder de los hombres del campo en la región.
Hasta el momento han externado sus legítimas aspiraciones de presidir el Treceavo Comité Regional Campesino, MARIO GARCIA QUINTERO, RODOLFO LONGORIA, el regidor del actual ayuntamiento JULIAN ALVAREZ e IVAN GARZA CHAVEZ, avecindado en el ejido San Lorenzo.
Como en anteriores elecciones campesinas se siente la mano que mece la cuna entre los ejidatarios locales.
En efecto, el inconformismo comienza a reflejarse en ese importante sector del PRI ante la inminente intromisión en el proceso eleccionario de la profesora FLORES VALDEZ.
La flamante presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local ha comenzado a mover sus hilos en un afán de mantener el control político entre los habitantes del área rural de esta ciudad fronteriza.
Por supuesto que la mentora niega los cargos, aunque pesa en su contra el señalamiento con índice de fuego de los conmisariados ejidales, aunque, eso sí, por debajo de la mesa para protegerse de posibles embestidas políticas.
A juzgar por lo que se observa, es muy probable que el todavía representante campesino, JORGE CAMORLINGA GUERRA, haya recibido instrucciones de la maestra LUPITA para apoyar las aspiraciones del edil JULIAN ALVAREZ.
Una reunión con el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, el pasado martes, podría ser el principio de una elección campesina viciada de origen.
No obstante, en los últimos días se ha dejado sentir una corriente muy fuerte y contraria a cacicazgos en favor del proyecto político del joven ejidatario, IVAN GARZA CHAVEZ.
El nativo de San Lorenzo mantiene el apoyo verbal y sincero de más del 50 por ciento de los comisariados ejidales, quienes desean un cambio radical en la vida política del sector campesino y, sobretodo, la oportunidad a los nuevos valores para defender los intereses de los hombres del campo.
La simpatía que ha generado GARZA CHAVEZ entre las huestes de su sector, ha provocado a su vez el recelo de los eternos caciques y dinosaurios que sólo defienden sus canonjías y prebendas políticas.
Cuestión de analizar que prácticamente ha pasado al olvido la necesidad de mecanizar el campo mediante créditos oficiales blandos, o bien la preocupación porque los apoyos del gobierno federal al campo, efectivamente lleguen a su destino.
Sin embargo, la entrega del sector campesino a los grupos en el poder ha impactado de lleno en el progreso de los ejidatarios y la producción agropecuaria.
Ese sufrido sector campesino, venido a menos debido al éxodo rural a las zonas urbanas, es usado como carne de cañón en conflictos políticos, y como un recurso tricolor para inflar resultados en amañados procesos eleccionarios locales y federales.
También, como trampolín político de avezados comuneros que toman como escudo la lucha agraria para buscar cargos de elección popular o puestos públicos, olvidándose de su origen y sus representados.
Ante tal situación, la nueva corriente del campesinado que apoya el deseo de IVAN GARZA CHAVEZ para asumir la presidencia del Treceavo Comité Regional Campesino, considera que es el candidato ideal para aniquilar los nefastos cacicazgos y retomar la verdadera lucha campesina.
Los viejos vicios entre los sectores del Revolucionario Institucional, aunado al insano y sempiterno manipuleo de la profesora GUADALUPE FLORES VALDEZ en el relevo de dirigencias campesinas, automáticamente se están convirtiendo en los mejores aliados del nativo de San Lorenzo.
En contraparte, la ambición de poder del regidor JULIAN ALVAREZ se ha convertido en el principal escollo en su proyecto de dirigir el destino de los habitantes rurales de la región.
No obstante, su sometimiento al régimen en el poder podría convertirse en el bálsamo purificador que le permita, con el apoyo oficial, asumir la dirigencia campesina aun en contra de los apostolados de los hombres del campo.
Por lo pronto, los campesinos de la vieja y nueva guardia con ideas revolucionarias y anticaciquiles, comienzan a cerrar filas para impedir que la diputada FLORES VALDEZ meta las manos en el proceso electoral que se avecina, para renovar la dirigencia de ese importante sector priísta.
DESDE EL BALCON:
En las elecciones del Treceavo Comité Regional Campesino ¿se impondrá la del moño colorado?
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.