Deuda es manejable, dice alcalde
Gastón Monge/Enlineadirecta
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En sesión de cabildo celebrada la mañana de ayer, el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, ratificó nombramientos de funcionarios, dio a conocer otros nombramientos, y estableció las comisiones a las que se integró su cuerpo edilicio bajo aprobación unánime, a excepción de la regidora Jahleel Abdala Carmona, quien se opuso a la ratificación de René Karg como titular de tránsito.
Fue a las 9 de la mañana en que inició esta sesión en la que fueron ratificados 14 funcionarios además de dar a conocer la integración del patronato del Sistema DIF encabezado por Marta Aldapa como presidenta del organismo.
Entre las nuevas áreas que dio a conocer, están la de Cultura, Vialidad, Desarrollo Rural, omercio informal, Ciencia y Tecnología, Competitividad y Comercio Exterior.
Posteriormente, el edil presentó el nuevo organigrama administrativo de su gobierno, cuya finalidad, dijo, es hacer más eficientes los servicios municipales y dar una mejor atención al público, además de reducir la duplicidad de funciones, “y se hizo mediante un análisis previo que fue consultado con regidores y síndicos, porque queremos gastar menos y tener un mejor funcionamiento”, explicó.
Las comisiones a las que fueron integradas los regidores y síndicos son Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios, cuyo presidente es Juan Manuel Ramos Ortega; Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, bajo la dirección de los síndicos Benjamín Neftalí Rosales y Félix Alberto Alemán;
Asentamientos Humanos y Obras Pública, que dirigirá Benjamín García Marín; Servicios Públicos Municipales a cargo de Yolanda Castillo Muñiz.
Además, la comisión de Educación la dirigirá Willehado Valdez Rodríguez; Fomento Deportivo a cargo de Perla Karina López Reyes; Salud Pública y Asistencia Social, dirigida por Adela Sandoval Pérez; Ecología, presidida por Sergio Martínez López; Planeación Urbana quedó a cargo de Raúl Posadas Madariaga.
En tanto, la comisión de Desarrollo Social la dirige Verónica Flores González; la de Desarrollo Administrativo y Contraloría la preside Félix Alberto Alemán, y la comisión de Comercio Formal y Turismo quedó a cargo de Enrique Rivas Cuéllar.
La comisión de Cultura la dirige Yahleel Abdala Carmona; Vialidad a cargo de Jorge Luis Benavides Martínez; Desarrollo Rural, a cargo de Adán de Hoyos Escalante; Comercio Informal a cargo de Diana Magaña Ayala; Ciencia y Tecnología dirigida por Martha Chavira Martínez, Competitividad y Comercio Exterior está presidida por Félix Javier Canales Treviño, mientras que la comisión de Protección Civil y Bomberos quedó a cargo de Gerardo Madrazo Orejas.
Al ser sometidos tanto los nombramientos como los nuevos cargos y comisiones a votación del cabildo, la aprobación fue unánime salvo la opinión de la regidora Jalheel Abdala, quien protestó por el nombramiento de René Karg, y los cuestionamientos del regidor del PAN, Enrique Rivas Cuellar, quien dijo que debe haber más transparencia en cuanto al presupuesto con que se cuenta, el que dijo, debe ser dado a conocer a cada uno de los regidores.
El regidor Sergio Martínez solicitó la comparecencia del tesorero municipal, José Arámbula, para que explique con que techo financiero iniciará esta administración, y pese a dichas presentaciones, el cabildo en pleno aprobó las propuestas.
Finalmente, el alcalde dijo que para dar a conocer el estado financiero del municipio, se cuenta con 60 días para ello para saber el estatus real, “y ello nos permitirá hacer una revisión exhaustiva, sabemos que queremos dar una cifra exacta, pero reconozco que más que una declaración espontánea se debe dar un acción consciente para dar validez a lo que decimos”, expresó.
Finalmente dijo que el aspecto financiero del ayuntamiento es ‘manejable’, aunque subrayó que se tiene que hacer maniobras de austeridad debido a que algunos documentos de adeudos ya están vencidos y no hay posibilidades de responder ante quienes los reclaman.