– Ausentismo escolar llegó hasta el 90%.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las bajas temperaturas que llegaron al grado de congelación en esta ciudad, puso en riesgo a 246 mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos entre el martes y el jueves bajo condiciones no aptas para soportar el frío, informó el titular de protección civil, Ernesto Rivera Gómez.
Además, el ausentismo en las escuelas de educación básica se mantudo en un 85% en todos los planteles, debido a una pertinaz llovizna que mantuvo la temperatura más baja durante estos días entre cero grados y tres grados centígrados.
Aunque las repatriaciones fue en horarios establecidos por el convenio binacional, las autoridades migratorias de ese país lo hicieron bajo condiciones que pusieron en riesgo la salud y la vida de los connacionales, al regresarlos con ropas ligeras y hambrientos.
El martes, cuando inició el frío, fueron deportados 36 mexicanos, un día después otros 90 fueron obligados a retornar a México. La noche del jueves se llevó a cabo una deportación mayor, cuando 120 connacionales fueron repatriados por esta frontera, también con ropas muy ligeras.
Sobre éstos últimos, dijo Rivera hasta la tarde de ayer permanecieron en el albergue 37, debido a que algunos que tenían dinero regresaron a sus lugares de origen; otros llamaron a sus familiares para que les enviaran dinero y el resto acudió a la Casa del Migrante.
Sin embargo, dijo Rivera que para el sábado las temperaturas aumentarán hasta llegar a los 9 grados centígrados como mínima y 22 grados como máxima.
Por su parte, el titular de la educación en la ciudad, José Luis Castillo Treviño, mencionó que las escuelas más afectadas por las bajas temperaturas fueron las ubicadas en el poniente de la ciudad, en donde el frío llegó hasta los cero grados centígrados, lo que mantuvo un ausentismo de hasta el 85 y 90% en las aulas.