Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-David Hernández Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familia afirmó que el proyecto de escuelas bilingües no resultó en Tamaulipas, porque la materia la imparten personas que tal vez sepan hablar inglés, pero que no tienen el nivel académico para enseñar y pidió a las autoridades educativas en el estado no presumir que Tamaulipas es el primer estado bilingüe pues tal aseveración resulta toda una aberración.
Dijo que aún hay mucho qué hacer en el tema de educación en las escuelas de nivel básico de Tamaulipas pues a nivel nacional el estado sigue muy retrasado.
“Tamaulipas, es uno de los estados más atrasados en el sector de educación entonces aquí lo que necesitamos es que se pongan las pilas que vean las necesidades de las escuelas, de los alumnos y que no empecemos a presumir cosas que no tenemos como ser el primer estado bilingüe ya que esa es una aberración”, precisó.
Explicó que aún falta mucho camino que recorrer ya que hay estados mucho más avanzados y puso como ejemplo el estado de Nuevo León y Aguascalientes.
“Aquí el promedio de analfabetismo es de cada diez, ocho, y en otros estados a lo mucho es de cada diez, uno, entonces hay una importante tarea que hacer, necesitamos más recursos y que el Sindicato de Trabajadores de la Educación no interfiera tanto en las decisiones de la secretaria esto tanto a nivel federal como estatal y de alguna manera que dejen trabajar a las autoridades educativas para que hagan las estrategias necesarias y mejoren el nivel académico y haya una mejor educación”.
Hernández Muñiz manifestó que en las escuelas primarias de Tamaulipas a lo mucho los niños tienen dos horas a la semana de inglés.
“Y eso es muchísimo, cuando en otros países la tienen dos o tres horas diarias, esa es la diferencia de hacer un estado o país bilingüe a comparación de lo que estamos haciendo en México”.
Consideró que en el estado el programa de escuelas bilingües fracasó y eso en gran parte se debe a que los maestros que imparten la materia de lengua extranjera ni siquiera son máster en inglés y no tienen la preparación suficiente para enseñar a los educandos.
“A lo mejor sabrán hablar inglés pero no es lo mismo hablar que enseñar, aquí necesitamos un nivel de excelencia para que puedan los maestros dar este tipo de idiomas y estar por lo menos a nivel competitivo a nivel mundial”, aseveró.



