EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Gira de Egidio: va a tierra de fuego

0

En lo que será su primera gira de trabajo fuera de la capital tamaulipeca, el gobernador Egidio Torre Cantú atenderá esta semana al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en ciudad Mier, uno de los municipios de la frontera más afectados por la violencia, y el que a mediados de diciembre tuvo que ser evacuado por sus habitantes ante la creciente inseguridad, que provocó, según su ex alcalde, José Iván Mancías, la desaparición de 160 residentes.
Aunque tentativamente la visita del titular de SEGOB será el jueves, no se ha definido con precisión el itinerario del colaborador de primer nivel del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues se habla incluso que Nuevo Laredo también está considerado dentro de la visita del Secretario del ramo.
La agenda conjunta del Gobernador y el titular de Gobernación no ha sido dada a conocer a los medios en Tamaulipas, pero se estima que Blake Mora vendrá a evaluar las acciones implementadas en materia de seguridad en la entidad.
Ciudad Mier, junto con otras de la frontera, es una de las más laceradas por la espiral de violencia que afecta a Tamaulipas, pues las frecuentes balaceras convirtieron a ese en un pueblo fantasma, ya que la población tuvo que “emigrar” en masa a Miguel Alemán, ubicado a 10 kilómetros al oriente de esa frontera, donde las autoridades locales abrieron albergues temporales para alojar a las familias en éxodo.
Recientemente, los gobiernos federal y del Estado implementaron acciones para reactivar su economía, que quedó en el más bajo nivel tras que la violencia paralizó incluso la actividad primaria.
Con la de esta semana, sería la primera gira de trabajo que realice el Gobernador Egidio Torre Cantú fuera de ciudad Victoria, pues la primera que planeó a Tampico dos meses después de la elección del 4 de julio de 2010, fue cancelada también por motivos de seguridad, pues la víspera ocurrió una balacera que dejó una decena de muertos, según cifras extraoficiales.
En otro orden de ideas, deje decirle que la asamblea extraordinaria del PRI para ungir a Lucino Cervantes como nuevo dirigente del Directivo Estatal, fue de mero trámite, pues careció de la emoción que concita la apertura de una nueva era y un nuevo proyecto, pues el ex Secretario técnico seguirá haciendo lo mismo que hace desde hace 10 años -valga la cacofonía-, pero ahora lo instrumentará desde el liderazgo estatal sin muchas pretensiones, aunque quizá con la opción de alcanzar en 2012 una candidatura a diputado federal… bien merecida, eso sí.
Los discursos tampoco levantaron ánimo, pues fuera de dos o tres chispazos que no llegaron a pirotécnica, las piezas de oratoria pronunciadas allí no se apartaron mucho de la letanía institucional propia de la convocatoria, aunque el escenario tricolor sirvió de marco para que Egidio Torre hiciera una referencia histórica de su militancia partidista, y para refrendar los ejes rectores de su Gobierno.
Pero bueno, vista la sucesión del finadito Gamundi desde la perspectiva de excepción que vive Tamaulipas, así convenía, pues no se vale que a estas horas del reloj de la política estatal se anticipen vísperas con albazos prematuros, que solo sirven para despertar dormidos.
Así las cosas, Enrique Cárdenas del Avellano, el mejor posicionado para liderear el PRI en el gobierno de Egidio Torre, debe calmar sus ansias de novillero y guardar sus arrestos para mejor ocasión.
Por lo demás, Egidio celebró la elección de Lucino al sustentar desde la tribuna tricolor que su unción “Es un justo reconocimiento a su trayectoria y a su militancia comprometida”.
Desde ese escenario, Torre Cantú felicitó también la elección como nuevos líderes del PRI de Humberto Moreira y Cristina Díaz, a quienes ofreció todo el apoyo del priismo de Tamaulipas para preservar y fortalecer la unidad:
“Los priistas estamos cohesionados y nos preparamos para ofrecer al país una opción además de triunfadora, con experiencia y capacidad de gobierno”, apuntó en su discurso.
Y ya encarrerado, vaticinó:
“Llegaremos al 2012 con la fortaleza del respaldo popular y la responsabilidad de cumplir los anhelos de la sociedad por un México mejor. ¡En el 2012 habrá cámaras con mayoría priista y habrá Presidente priista!”, auguró.
Contagiado por la algarabía de la militancia tamaulipeca reunida en el Polyforum victorense, Egidio se declaró “orgullosamente priista”, al sustentar que “El PRI es el partido en el que he militado siempre… Es el partido en el que ha militado siempre mi padre Egidio Torre López…Y es el partido en el que militó siempre y al que representó con orgullo mi hermano: Rodolfo Torre Cantú”.
Desde su sitio, el senador Jesús Murillo Karam, Secretario General del CEN y representante personal de Beatriz Paredes, aplaudió la alocución del primer priista de Tamaulipas. A su lado, los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma, hicieron lo propio, mientras Marco Antonio Bernal y Carlos Flores Rico blandían palmas.
En su oportunidad, Cervantes Durán anunció el inicio “de una dirigencia respetuosa y sensata: Del respeto y la sensatez surgirá una dinámica que fortalecerá nuestra relación con dirigentes y militantes”, anticipó.
“Por eso promoveremos con mucho énfasis el respeto al ejercicio cotidiano de la política. Vamos con responsabilidad a la confronta ideológica y política con nuestros adversarios”, añadió.
El nuevo dirigente priista expresó que para fortalecer al Partido se va a promover la autocrítica con responsabilidad; a corregir desviaciones evitando la simulación: “Por eso hoy reconocemos que nuestros avances electorales no son suficientes aún para reubicarnos plenamente en la confianza ciudadana”, advirtió.
“Si nuestra meta inmediata como Partido es recuperar el poder federal, mucho hay que trabajar en este sentido”, reconoció, como primer paso de su anunciada autocrítica.
“También vamos a repensar nuestra relación tradicional con el poder público”, dijo y definió: “Postulamos que al Partido le corresponde hacer política y no suplantar acciones propias del poder público; y al gobierno compete la responsabilidad de lograr la felicidad de los Tamaulipecos.
“Por eso vamos a encabezar un Comité Directivo que gestione ante el gobierno la atención de las legítimas aspiraciones sociales de nuestros agremiados.
“Afortunadamente -puntualizó- tenemos aquí un Gobernador orgullosamente priista. Un Gobernador que si bien es cierto constitucionalmente gobierna para todos los tamaulipecos, su administración es ideológicamente prisita pues gobierna legalmente con nuestra plataforma electoral”, precisó.
Naturalmente que Lucino sabía de qué hablaba, pues como Secretario Técnico del PRI gamundista, le tocó sufrir en carne propia los yerros y los desaciertos que le toleraron a su antecesor desde la esquina noreste del Poder, desde donde nunca se le jaló la rienda, pese a que los descalabros de Tampico y Río Bravo se vieron venir desde mucho tiempo antes de que el Revolucionario Institucional mordiera el polvo de la derrota en las urnas constitucionales.
El evento partidista congregó alcaldes, diputados locales, legisladores federales encabezados por la Senadora Amira Gómez Tueme, ex alcaldes, ex legisladores priistas así como a la estructura del PRI en el Estado y los municipios tamaulipecos.
Por cierto, el colega Rafael Luque Jr. tuvo un debut de lujo como Director de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal, pues le tocó atender a los periodistas tamaulipecos en un evento en el que compartió espacios con sus similares de Comunicación Social del gobierno del Estado, encabezados por Guillermo Martínez García y Adán Moctezuma Vega, que acompañaron al Gobernador Egidio Torre en este acto partidista.
Con su experiencia, Luque conducirá a puerto seguro el trabajo de Comunicación del PRI, que su antecesor, Jorge Vela dejó del asco.
Cambio de orientación temática para comentarle que a partir de este lunes 17 y hasta el día 21 de enero, se inicia la recepción de solicitudes para la designación de los tres aspirantes a Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de haberse emitido la Convocatoria correspondiente.
La Comisión Plural del Congreso del Estado de Tamaulipas, que Preside el Diputado José Antonio Martínez Torres, dirige los trabajos concernientes a la designación de tres de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).En Reynosa, entre tanto, la administración de Everardo Villarreal Salinas, a través de la Dirección de Predial y Catastro, entregó 10 mil seguros de vivienda contra incendios a los contribuyentes cumplidos, que no tienen rezago alguno y que acudieron a pagar su predial en este 2011.
Durante los meses de enero y febrero, la Tesorería Municipal mantendrá descuento del 15 por ciento al realizar el pronto pago del impuesto predial para las zonas urbana, suburbana y rústica, así como un 50 por ciento de descuento para los jubilados, pensionados y de la tercera edad.
Pero además las personas que no tienen rezago alguno, son recompensadas al recibir la póliza el seguro contra incendios para personas físicas con cobertura por 40 mil pesos por el edificio y de 20 mil para los contenidos de la vivienda.
Son un total de 40 mil pólizas de seguro las que se entregarán los contribuyentes que fueron cumplidos durante años, de los cuales ya se entregaron 10 mil a la fecha.
Las cajas registradoras de la Tesorería Municipal atienden en horario de 7:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes y el sábado de 9:00 de la mañana a 2:00, y además hay recepción de pago en Plaza Periférico; hay cajas exclusivas para personas de la tercera edad y pensionados.
Vuelvo con los partidos políticos para comentarle que Acción Nacional anunció la renovación de 20 Delegaciones municipales que regresarán al estatus de Comités Directivo, entre los que se encuentran Victoria, Tampico, Reynosa, Altamira y Xicoténcatl.
Aunque todavía no hay fechas para dar a conocer las convocatorias, ello ocurrirá durante el transcurso de este año, previa convocatoria del Directivo estatal, una vez que se haya constatado que esas delegaciones hayan vuelto al orden interno.
Lo que nos recuerda que el regidor del Partido Convergencia en el cabildo local, Alfredo Juárez Maldonado, señaló que por ningún motivo su partido permitirá sean presentadas solicitudes de licencia para el retiro de las dos mujeres regidoras que tiene en el Estado, una en el municipio de Hidalgo y otra de González, mucho menos para que se incorporen en el lugar de ellas regidores del sexo masculino.
Conocedor del tema electoral, el ex consejero electoral municipal y distrital en Reynosa, mencionó que en los días subsecuentes, espera integrarse al Comité Plural no solo para participar como visor de la elección y reelección de Consejeros Estatales del órgano electoral, sino para estar al pendiente de la reforma de diversos artículos que conforman el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.
Señaló que su participación la hará supeditado a su partido, con el interés puesto en que se mantenga la equidad sin romper la cuota de género, que las planillas donde haya mujeres titulares tengan suplentes del mismo sexo.
Juárez Maldonado criticó que muchos partidos a duras penas cumplan con el compromiso de integrar las planillas con un 40 por ciento de mujeres titulares, pero ya en el camino y una vez logrado el objetivo de ganar los espacios en los ayuntamientos, las hacen solicitar licencia, catafixiándoles sus cargo de representación popular por algún puesto en la administración o con una simple promesa para otro espacio.
Las formulas de género deben ser de mujeres para que en caso de que estas tengan que salir por licencia, sea otra mujer la que quede en su lugar.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)