Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Luego de que en Altamira hay más de 28 mil familias que no han regularizado sus predios, sobretodo ejidales y que algunos tienen más de 30 años en esa situación, la CORETT buscará la manera de darle certeza jurídica.
Así lo informó Zeferino Lee Rodríguez subdelegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en Altamira, al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico.
“Es una problemática que ya tiene muchos años efectivamente, en Altamira hay mucho por hacer en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra y en ese sentido vamos a redoblar el paso, vamos a ver la manera de ya darle certeza jurídica a los dueños de los terrenos, a todos los vecinos”.
Indicó que van a buscar la manera de hacerlo lo más rápido posible e incluso en la primera etapa están hablando de ver la situación de 16 mil familias y en las dos etapas, que se tienen contempladas es posible que lleguen a las 28 mil familias que se estima vivan en todo el municipio, pues hay más pero la idea es empezar con estas.
“Hay lotes desde hace 30 años, pero hay muchos asentamientos nuevos. Pero desde hace más de 25 o 30 años que no se regularizan”.
Explicó que primero se tiene que terminar el proceso de expropiación con los ejidatarios y luego con los ejidatarios que estén de acuerdo y hagan su convenio con CORETT, pues ya empezaron a pedir la documentación por familia, para que se pueda hacer el proceso.
Señaló que en esta primera etapa depende de que tan rápido se arregle el ejido, y que los ejidatarios les den la oportunidad de trabajar con ellos, pues ellos están listos y en la mejor disposición de trabajar.
Dijo que el beneficio es enorme para la ciudadanía, porque con eso van a tener acceso a créditos y más que nada a la certeza jurídica del predio, lo cual se va a reflejar al momento de que paguen sus impuestos en bienes y servicios por parte del municipio.


