Denuncian que enfermeras estigmatizan y discriminan a usuarios del CAPASITS

0

– Mañana se reunirán Organizaciones no gubernamentales con autoridades de Salud y le expondran esta problemática

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Un trato digno por parte de las enfermeras del CAPASIT hacia los usuarios, demandará mañana la Organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans en la reunión que sostendrán con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II, ya que están sufriendo de estigma y discriminación.

Ana Karen López Quintana, representante de esa organización indicó que siempre han pedido que se les de atención con calidad y calidez como lo dijo el doctor Norberto Treviño García Manzo en la reunión que tuvieron en Ciudad Victoria, pues incluso les propuso que tanto el jefe de la Jurisdicción como el titular del CAPASITS y las organizaciones no gubernamentales se reunieran para trabajar en coordinación y tener un buen manejo sobre todo en la prevención para la zona sur de Tamaulipas, que es una de las áreas más afectada en la situación de VIH/Sida.
“Sobre todo que tengan las enfermeras un buen trato hacia los usuarios porque realmente su trato es algo indigno, no se levantan de su espacio y tienen que gritarle al usuario, es importante que se paren de su lugar y le hablen al usuario, y no que le griten a 6 metros, es el estigma y sobre todo cuando vienen a hacerse unas pruebas de VIH oportunas y es importante que den un buen trato, porque esto es estigma y a la vez discriminación, no quererse ni parar para hablarle al usuario”.

Dijo que las enfermeras gritan el nombre del paciente, situación que viene sucediendo desde hace mucho tiempo y en los últimos días ha sido más marcado, por eso han pedido al titular del CAPASITS que haya un cambio de actitud de ese personal porque incomoda a los usuarios.
“Y como lo que recalco el doctor Treviño es calidad y calidez, pero esto estamos hablando de calidad y calidez, estamos hablando de discriminación y estigma hacia las personas que viven con VIH”.

Por ello, hizo hincapié en que hace falta muchísimo un curso para sensibilizar a las enfermeras, así como para el resto del personal, con el fin de que vayan mejorando su comportamiento hacia las personas que viven con esta enfermedad.

(Visited 1 times, 1 visits today)