– Se proyectarán filmes de Stanley Kubrick y David Lynch
Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Centro Cultural Tamaulipas, unidad administrativa del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha preparado un ciclo de cine titulado “Kubrick & Lynch”. Las funciones se llevarán a cabo del lunes 24 al jueves 27 de enero.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Centro Cultural Tamaulipas, Laura Casamitjana y de la Hoz, quien señaló que todas las funciones darán inicio a las 19:00 horas. La entrada es completamente libre y se admitirán sólo a mayores de 16 años. Mulholland Drive será la única proyección que admitirá únicamente a mayores de 18 años.
Lunes 24 de enero. “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick. Reino Unido, 1975, 184 min. Basado en la novela de William Makepeace Thackeray. ¿Cómo puede un muchacho irlandés, sin expectativas, volverse parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII? Su ascenso al poder de los privilegiados es el tema de esta versión suntuosa de Stanley Kubrick para hacer una película arrebatadora y satírica, ganadora de 4 premios de la Academia.
Martes 25 de enero. “El Imperio” de David Lynch. Estados Unidos, Polonia y Francia, 2006, 172 min. Guión, David Lynch. Fotografía, Odd-Geir Saether. La historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas.
Miércoles 26 de enero. “2001 Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick. Reino Unido y USA, 1968, 139 min. Guión, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke; basado en la historia “El centinela” de este último. Asimismo dio origen a la novela 2001: una odisea espacial. La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine.
Jueves 27 de enero. (Únicamente mayores de 18 años) “Mulholland Drive”. Director y guionista: David Lynch. USA y Francia, 2001, 145 min. Una joven alegre, frágil y algo ingenua, Betty, llega a Los Ángeles dispuesta a ser una gran actriz, y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita, una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, vive un egocéntrico director de cine que se somete a los productores de su película, que le imponen a la protagonista.